EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » JUGAR CON FUEGO

JUGAR CON FUEGO


Emitido en La Mañana de COPE Granada

Todavía queda demasiada gente que piensa que la economía se basa en una estructura de suma cero. Es decir, que lo que uno gana, irremediablemente hay otro que lo pierde. Y sin embargo, no es así; es más, nunca lo ha sido. Aunque era algo que intuían muchos economistas, se concretó con el desarrollo de la Teoría de Juegos que no es más una aplicación de análisis matemáticos y razonamientos lógicos a la toma de decisiones. Quizá recuerden haber visto Una mente maravillosa, la película protagonizada por Russel Crowe que cuenta la vida del recientemente fallecido John Nash cuyos trabajos en este ámbito de la ciencia fueron galardonados con el Nobel de Economía.

Fotograma de Rebelde sin causa (Rebel without case). Nicholas Ray (1955).

Fotograma de Rebelde sin causa (Rebel without case). Nicholas Ray (1955).

Como resulta que el señor Varoufakis, además de convertirse de icono de la moda casual, presumir de moto de gran cilindrada y ejercer como ministro griego de economía, está especializado en Teoría de Juegos, han sido muchos los que han identificado la errática conducta del gobierno heleno con una magistral estrategia del profesor reconvertido en político. Al parecer, la izquierda radical se lo toma todo como un juego de mesa en una aburrida tarde de invierno. A Syriza por la teoría de juegos y a sus amiguitos de Podemos por Juego de Tronos. Como sigamos así, la próxima generación tomará de inspiración para gobernar a los clicks de Famobil.

Cuando Syriza inició sus contactos con la Unión Europea los desplantes y desafíos del socio necesitado y arruinado se interpretaron como una forma de descubrir el precio sombra; o lo que es lo mismo, conocer hasta dónde está dispuesto a llegar el contrario sin dar pistas de cuál es tu límite.

Algunos trajeron a nuestra memoria Rebelde sin causa, película en la que James Dean protagoniza un desafío conocido como juego del gallina en la que dos vehículos se dirigen uno frente a otro y a gran velocidad, perdiendo quien se aparta antes del choque y muriendo ambos en caso de no hacerlo. En definitiva, se trata de que el adversario esté un poco menos loco que tú.

Pero como realmente, en la negociación entre Grecia y Europa hay más de dos protagonistas otros piensan que se trata, más bien y sin mirar a nadie, del llamado juego del gorrón que se explica cómo cuando en una pandilla un amigo no paga nunca y nadie se atreve a decirle nada por si a los demás no les importa invitarle. Aunque la realidad es que a todos les molesta. ¿Cuándo desaparece el gorrón? Cuándo en el grupo aparece alguien con el suficiente cuajo para decirle hasta aquí hemos llegado. Como habrán supuesto, el líder, en el caso de la Unión Europea se llama Alemania.

Y cuando parecía que el juego había acabado, el señor Tsipras se saca otro conejo de la chistera en forma de referéndum exprés en el que nadie tiene claro que significa votar sí o no porque cada uno le da una interpretación diferente y al final, como en la comedia de Miguel Mihura, Ni pobre, ni rico, sino todo lo contrario.

Lo más interesante de todo este asunto es que Grecia, de manos de Syriza, está aprendiendo que no se puede sacar un músculo que no se tiene y que cuando tienes enfrente a alguien más fuerte que tú, no puedes amenazarle con un o haces lo que te digo o me suicido porque salvo que sea alguien que te quiera tanto como para renunciar a todo por ti, lo más probable es que tengas que suicidarte. Y hasta la más amante de las madres o la más enamorada de las novias termina por cansarse del chantaje perpetuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: