EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » HIPOCRESÍA Y PRIVILEGIOS

HIPOCRESÍA Y PRIVILEGIOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Tras estos años de crisis y ajustes de cinturón, me parece que va a ser muy difícil que ningún economista, por mucho que sea su relumbrón, ni menos aún un ministro cualquiera pueda explicarle al ciudadano de a pie qué hay que hacer para ahorrar o al menos, para gastar menos y seguir adelante.

Las familias normales – esas que van en autobús a trabajar y tienen la agenda repleta de compromisos infantiles, colegios, actividades, cumpleaños de amiguitos y deporte los sábados – saben que lo primero que hay que hacer cuando vienen mal dadas es cambiar las vacaciones por largos paseos vespertinos alrededor del barrio, las salidas con los amigos por reuniones caseras y el whisky para ver el fútbol por la cerveza de marca blanca. Porque lo último que se toca son la salud y los estudios de los niños y si queda para un capricho, pues ya se sabe, para los niños.

Si cualquiera de ustedes viera como un familiar de esos que da lecciones de buen padre a todo el mundo en cuanto surge la ocasión, haciendo caso omiso de sus propios consejos deja a sus hijos sin actividades escolares, no les lleva al dentista o les malviste pero sigue saliendo de copas los viernes, yendo al palco del fútbol el sábado y almorzando en restaurantes caros los domingos, cuando menos, le pondrían en privado como hoja de perejil y no me extrañaría nada que le sacaran los colores en público delante del resto de familiares y amigos en cuanto hubiera oportunidad.

Pues eso mismo es lo que le ha pasado al señor Tsipras esta semana.

El primero en criticarle, aunque el texto de la carta se conoció ayer, fue el presidente del Eurogrupo. El señor Dijsselbloem, miembro del partido laborista holandés envió una dura misiva a sus compañeros de formación en la que acusaba a Syriza de desatender a los pensionistas en favor de las navieras y el Ejército. Y lo más triste es que no miente, el gobierno griego se niega a reducir el presupuesto de Defensa porque esa cartera es el caramelo que dio al partido ultranacionalista de Griegos Independientes para obtener mayoría absoluta en el parlamento. Y por otra parte, el mundo entero sabe del poder acumulado por las grandes navieras en Grecia desde los tiempos de Onassis y Niarchos y de sus enormes ventajas fiscales.

Y el miércoles, en el pleno del Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga y líder del grupo liberal-demócrata, Guy Verhofstadt, fue el encargado de sacarle los colores en público al gobierno y a los políticos griegos. En primer lugar por anunciar continuamente medidas que luego nunca concretan y después porque y casi cito sus palabras: nadie niega los grandes esfuerzos asumidos por los griegos pero el problema es que el estado no ha hecho ninguno. Es más, no se han liquidado ni uno sólo de los privilegios económicos que impiden el crecimiento, privilegios para los transportistas marítimos, para los militares, para la iglesia ortodoxa, para las islas griegas o para los partidos políticos.

Supongo que están ustedes un poco cansados de oírnos hablar de Grecia y de la deuda griega, del señor Tsipras, de su ya exministro Varoufakis, de Syriza y hasta del evidente paralelismo con nuestro Pablo Iglesias y su Podemos. Les aseguro que a mí también me hubiera gustado dedicar estos minutos a glosar el dolce far niente veraniego por el que todos suspiramos durante los largos inviernos, relatarles con la gracia poética que lamento no tener, la belleza de un atardecer estival o contarles algún chascarrillo que les hiciera reír a carcajadas. Pero la realidad que nos consume es otra y no tenemos más remedio que afrontarla, más aún cuando su hipocresía es tan flagrante y mentirosa.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Algunos hablan de la Europa de los mercaderes. Para mi es más bien la Europa de los lobbies… Que si el lobbie sindical, el funcionarial, el homosexual, kultural, el ecologista, el naviero, etc…. Es el poder de las minorias obteniendo prevendas a cambio de pazzz social y buen rollito mediatico.

    Para el gobierno, para los gobiernos, presentes y pasados no hay problema en otorgar. Se aumenta déficit y a final de año se apunta como deuda y a seguir emitiendo papelitos. Asunto resuelto.

    Tanta patada a la pelota pa’lante ¿ Tendrá un fin ? Sí. Grecia lo ha visto: hace años que no le compran papelitos. Los únicos que se los cogen son los “terroristas” del Eurogrupo. Menos mal que le compran… que si no los griegos los catalogaban, de yo qué sé… hitlerianos o así. Ah espera ! Si ya se lo han dicho a la Merkell.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: