EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA FUERZA DE LA UNIÓN

LA FUERZA DE LA UNIÓN


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Cada vez que las economías europeas sufren algún desagradable vaivén, el habitual coro de izquierdistas y nacionalistas de distinto pelaje entona un quejumbroso miserere nobis que apiadándose del pobre pueblo europeo achaca todos sus males a la Europa de los mercaderes y al euro criminal que nos hunde en la más absoluta podredumbre, viniendo como venimos de la tierra que mana leche y miel. Para estos corifeos del desastre parece que los ciudadanos de Europa hubiéramos hecho un camino inverso al del pueblo de Israel en el que nuestro Moisés nos lleva de la tierra prometida hacia la esclavitud de Egipto.

La unión hace la fuerza. Banco en Málaga (España).

La unión hace la fuerza. Banco en Málaga (España).

Resulta cansino escuchar que con el euro se dispararon los precios cuando la historia económica de España es la de un país inflacionista. Y no me refiero a los años de Maricastaña sino a los últimos decenios en los que vimos cotas de inflación cercanas al 30% en los setenta y una autentica algarabía mediática cuando en 1984 bajamos por primera vez del 10%. Comprendo que para mucho especialista de barra de bar, los datos del Instituto Nacional de Estadística no tienen valor si los comparamos con su irrebatible razonamiento según el cual, por un café que costaba veinte duros pasaron a cobrarle un euro.

Pero mucho más ridículo es pretender descalificar el proyecto europeo calificándolo como Europa de los mercaderes. No hay nada que dé más fuerza a cualquier asociación humana que la que nace de intereses comunes. La fuerza de la Unión surge de largas negociaciones realizadas con los pies en la tierra; de acuerdos que a uno le permiten vender sus tomates en otro país a cambio de que ese otro pueda ofertar sus coches al primero o de ayudas solidarias pero no gratuitas. Porque cuando la Europa rica ha entregado fondos a un nuevo miembro lo ha hecho con la intención de que al crecer pase a ser un mercado atractivo para sus empresas. ¿Dónde está el problema si todos ganamos? ¿Es malo actuar por interés? ¿No lo hacemos todos, todos los días?

El sueño europeo se erigió sobre un continente devastado tras una larga guerra que dejó enormes cicatrices e imágenes imposibles de olvidar para cualquier alma sensible. Y sin embargo, sobre esa deteriorada base que en cualquier otra circunstancia hubiera generado más odio, nació uno de los proyectos más apasionantes de la historia.

Cuando Roma se expandió a lo largo y ancho de Europa, con las legiones también marchaba el comercio, el derecho y la cultura. Dos mil años después, la Unión Europea se ha consolidado un poco más después de cada crisis y el tercer rescate griego es una muestra de ello. Y ya ni siquiera hacen falta las águilas del César encabezando a las legiones.

Cada vez que escucho a esos nacionalistas de pacotilla que se envuelven en las banderas coincidir con la izquierda que nos promete paraísos fracasados usar el mezquino argumento de la Europa de los mercaderes recuerdo aquella escena de La vida de Brian, la desopilante película de los Monty Python, en la que el líder de un grupo de nacionalistas judíos que preguntaba a sus secuaces qué había hecho Roma por Judea obtenía como respuesta que el alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras o los baños públicos. Pero cuando insistía buscando argumentos para desacreditar a Roma y volvía a preguntar: pero aparte de todo eso ¿qué han hecho los romanos por nosotros?, uno de sus secuaces le respondía, la paz.

Pues recuérdenlo y cuando les pregunten que ha hecho la Unión Europea por todos nosotros, ya saben que contestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: