EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL CENTRO DE LA “MALAFOLLÁ GRANAÍNA”

EL CENTRO DE LA “MALAFOLLÁ GRANAÍNA”


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Si empiezo este comentario hablándoles de Potemkin, los más cinéfilos evocarán el clásico de Eisenstein y su maravillosa escena de la escalinata de Odessa, pero puede que algunos de ustedes recuerden que el acorazado que dio nombre a la película fue bautizado así en honor de Grigori Potemkin, mariscal de campo, gobernador de Crimea y príncipe de Táurica que fue primero amante y favorito de Catalina la Grande, razón por la que según los cortesanos maledicentes, llegó a ser tanto después.

El vacío Centro Lorca recién inaugurado antes de su nuevo cierre.

El vacío Centro Lorca recién inaugurado antes de su nuevo cierre.

Fue este Potemkin quien organizó en 1787 un triunfal periplo para su adorada zarina a lo largo y ancho de la provincia que gobernaba y a quien presentó desde la segura lejanía de alguna colina, idílicos pueblos que no eran más que bastidores de madera pintados de alegres colores y ante los que se movían actores contratados para que la Corte zarista pudiera admirar la excelente labor que el gobernador-amante y amante-gobernador de Crimea, había llevado a cabo en la península recién conquistada. Desde entonces, se llaman pueblos de Potemkin a aquellas cosas de perfecta apariencia que o esconden graves fallos estructurales o pretenden ocultar evidentes carencias.

Y eso mismo es lo que a bombo y platillo se inauguró el pasado miércoles en la Plaza de la Romanilla, un perfecto pueblo de Potemkin que responde al nombre de Centro Federico García Lorca. Según nos trasladan los diversos medios de comunicación hubo actuaciones de elevada calidad, grandilocuentes discursos institucionales, risas, sonrisas, abrazos, felicitaciones y una exquisita selección de variados canapés regados con los habituales refrescos, vinos y cervezas que siempre ayudan a atemperar el sofocante calor estival de esta Granada nuestra.

Han pasado cinco años desde que se anunció por primera vez su inauguración y entretanto, la gestión económica de la Fundación ha sido tal que el propio legado del poeta que debería ocupar los despejados anaqueles, sigue en la Residencia de Estudiantes y su destino está pendiente de la devolución de un préstamo bancario para el que actúa como garantía; la deuda con la constructora está vigente; diversos organismos públicos le exigen la devolución de importantes cantidades por no haber justificado convenientemente las subvenciones recibidas; el exsecretario permanece en paradero desconocido y todo el asunto está judicializado con querellas interpuestas por apropiación indebida y falsedad documental.

Ante tal panorama, lo que no nos consta que esté previsto y parece que no vamos a ver en algún tiempo es actividad de ningún tipo en nuestro pueblo de Potemkin, también conocido como Centro Federico García Lorca, si exceptuamos la posibilidad de disfrutar de una visita guiada tan incomparable como incomprensible que permitirá al lector interesado en la magna obra lorquiana contemplar atónito un amplio edificio absolutamente desierto en el que centenares de metros de estantes vacíos lanzan al viento un clamor de silenciosa vergüenza ajena. Quizá se busque el eco amplificador de las estancias para que los versos recitados de Federico lleguen hasta el último confín del mundo. Nunca se sabe.

Así que en vista de la facilidad con la que se inauguran espacios vacíos en este país de aeropuertos peatonales, instalaciones dadaístas y museos surrealistas, estoy por anunciar la creación de un Centro de Interpretación, Desarrollo e Internacionalización de la Malafollá Granaína ya que para este ni necesitamos subvenciones, ni van a escasear los fondos para exponerlos de modo permanente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: