EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ¡QUÉ LARGO ME LO FIÁIS!

¡QUÉ LARGO ME LO FIÁIS!


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Vuelvo a Granada tras el duro y estival dolce far niente y me encuentro con la noticia a toda plana de que por una vez, todas las fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo a los habitualmente irreconciliables partidos políticos van a aunar esfuerzos en conseguir un objetivo común solicitando la capitalidad europea de la cultura. Y… ¿qué quieren que les diga? Que me emocioné, qué llegué a pensar que algún viento divino había esparcido una brisa reconciliadora y sensata desde la puerta de Elvira hasta la de Bibarrambla, ¡ay mi Granada! Hasta que comprobé la fecha del evento, 2031. Mañana mismo, vamos.

Pero ha sido proclamar la mera intención de la candidatura y escuchar la alegre letanía que desglosa con tanta facilidad como inconsciencia, los innumerables méritos de Granada para desbancar a cualquier contrincante en la carrera final hacia la capitalidad en cuestión obviando que hay muchas ciudades de mérito y que en diez o quince años quien no los tenga, los puede hacer.

Me ha recordado este unánime sentir al de esas abuelas que tras disfrutar de la, llamémosle graduación de su nieto al finalizar el primer curso de guardería y ante la foto del tierno infante tocado de bonete y toga con su diploma anudado con un lacito de seda carmesí, exclaman orgullosas aquello de mi niño – o mi niña – va ser abogado – o médico o ingeniero, que igual da – ¿no ve usted la cara de estudioso que tiene? Y uno, que carece de toda dote profética, sólo alcanza a ver la típica cara de pilluelo pecoso propia de quien hace unas semanas aún llevaba pañales y no alcanza a distinguir la excelencia académica innata de la futura eminencia. Porque como es bien sabido, todo español es un Premio Nobel en potencia para su abuela desde el mismo momento en que lanza su primer berrido.

Es importante que iniciemos la carrera con previsión, pero al igual que el párvulo del ejemplo no basta con marcar el objetivo final, es imprescindible establecer hitos temporales y hacerlo con un plan serio y creíble que cuente además de con el aplauso unánime de la política, con el personal apropiado y los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

Cada día hay más competidores de calidad en el mercado turístico y no basta con disfrutar de esa joya que es la Alhambra porque el viajero pide cada vez más cosas. Si Granada quiere ser un referente del turismo cultural necesita actuar ya. En caso contrario no sé si los tres lustros del plazo tienen como objeto dar tiempo a borrar el vandalismo grafitero del Albaicín o va a servir para convertir las pintadas en clásicos protegidos; es interesante saber si en ese lejano día, el Centro Lorca dispondrá de fondos o se visitará a imagen de las pirámides de Egipto para hacer eco en sus salas vacías, si dispondremos de una ciudad moderna, con una amplia oferta cultural y abierta a las vanguardias artísticas o seguiremos haciendo pastiches del Patio de los Leones en los Ventorrillos del extrarradio.

Al final, si estas unanimidades forzadas porque nadie quiere quedarse fuera de la foto, no se concretan en un plan de actuación serio y detallado, seguiremos buscando la portada y obviando la rentabilidad y la eficiencia. Prometer algo que se cumplirá a quince años vista es tan fácil como inútil. Recuerda el verso del Burlador de Sevilla de Tirso que a cada puya recordándole como los que fingís y engañáis, las mujeres de esa suerte, lo pagaréis en la muerte… contestaba ¡Qué largo me lo fiáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: