EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » LOS DIRECTIVOS SEGÚN VON HAMMERSTEIN

LOS DIRECTIVOS SEGÚN VON HAMMERSTEIN


Cuando alguien tiene principios los ejerce siempre, sean cuales sean las consecuencias que pueda conllevarle. Por eso, actitudes como las de la familia del general von Hammerstein son dignas de todo encomio. Sabedores de la hostilidad que había manifestado hacia los nazis y de la aversión que sentía ante unos tipos a los que calificó públicamente y en pleno nazismo como una banda de mafiosos y pervertidos, su esposa e hijos rehusaron los honores militares que le correspondían para que el ataúd no fuese envuelto en la siniestra bandera del III Reich. Pero además, hay que tener mucha sangre fría para olvidarse en el tren la corona de flores que ha enviado Hitler al funeral de tu padre. Sobre todo, si el episodio acontece en 1943.

La trayectoria pública del barón Kurt von Hammerstein-Equord fue la de alguien íntegro y coherente. Ya en 1919, tras la caída del Imperio Alemán y la proclamación de la República de Weimar se opuso a los planes golpistas en los que estaba implicado su propio suegro, el conocido general von Lüttwitz y lo denunció ante sus superiores. Como la integridad resulta extraña para los radicales y los totalitarios, su apoyo al orden constitucional le valió el remoquete de general rojo; algo ridículo si tenemos en cuenta sus orígenes aristocráticos y sus propios actos. Otra cosa es que von Hammerstein siempre dejó claro qué pensaba y eso es algo que no deja de asustar a los rebaños, aunque lleven uniforme y luzcan bruñidas condecoraciones. En 1932 y ante un auditorio compuesto de altos mandos militares, el general dejó claro que aunque por ideología, todos somos de derechas, debemos aclararnos sobre quién tiene la culpa de la ruina que es hoy nuestra política interior. Los culpables son los dirigentes de los partidos de derechas. Ellos son los causantes.

Sólo cuatro días después del nombramiento de Hitler como canciller, von Hammerstein fue obligado a renunciar como Jefe del Alto Mando. Durante la guerra participó en varios intentos de la resistencia junto a Goerdeler, uno de los líderes del fallido atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, en el que participaron dos de sus hijos, y que se hizo muy popular gracias a la película Valkiria protagonizada por Tom Cruise. De hecho, algunos testigos cuentan como el propio Hitler reconoció que había sido el mayor enemigo con el que se había encontrado en su carrera hacia el poder y Heinrich Brüning, líder del Zentrum y canciller a inicios de los años treinta dejó claro desde su exilio que von Hammerstein era el único que podía sacar a Hitler del poder.

Sirvan estas pinceladas para retratar a un hombre íntegro que supo gestionar un pequeño ejército en un país derrotado al que el Tratado de Versalles le prohibía tenerlo, excelente gestor de personas, sincero, sarcástico, indolente, algo irreverente y sobre todo, rabiosamente independiente que dejó algunas frases para la historia como aquella en la que a un joven oficial que se preguntaba cómo podía Hitler recibir tanto apoyo popular le contestó que el noventa y ocho por ciento del pueblo alemán está borracho.

Pero quizá la más interesante, en relación con la dirección de personas y el ejercicio del liderazgo que son algunos de los asuntos sobre los que me gusta reflexionar en ocasiones, sea aquella en la que explicó cómo juzgaba a los oficiales a su mando. Preguntado al respecto, el general contesto, cargado de ironía: Distingo cuatro clases: los inteligentes, los trabajadores, los tontos y los vagos. En la mayoría de los casos concurren dos cualidades. Los inteligentes y trabajadores son para el Estado Mayor; los otros, los tontos y vagos, forman el noventa por ciento de todos los ejércitos y son muy aptos para las tareas de rutina. El que es inteligente y, a la vez, vago, se califica para las más altas tareas de mando, pues aporta la claridad mental y el aplomo necesarios para tomar decisiones de peso. Del que es tonto y trabajador hay que protegerse; en ése no se puede delegar ninguna responsabilidad, pues siempre causará alguna desgracia.

Y creo que va resultar muy interesante dedicar unas cuantas notas a analizar esas cuatro clases de oficiales que tan claramente definió von Hammerstein entre los directivos de cualquier empresa. ¿No les parece?

-oOo-

Toda la serie inspirada por el General von Hammerstein:

02/09/2015               LOS DIRECTIVOS SEGÚN VON HAMMERSTEIN.

09/09/2015               LECCIONES DE UN GENERAL: I. TRABALISTOS.

16/09/2015               LECCIONES DE UN GENERAL: II. TONTÍVAGOS.

23/09/2015               LECCIONES DE UN GENERAL: III. LISTÍVAGOS.

30/09/2015               LECCIONES DE UN GENERAL: IIII. TRABATONTOS.

07/09/2015               LECCIONES DE UN GENERAL: V. ESTRAMBOTE.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Valiente von Hammerstein y toda su familia.
    Lástima que España, en principios, se haya convertido en un páramo de conveniencias.

    Que si en Navarra gobierna la ETA: se mira para otro lado y nadie habla del gravísimo problema que supone que los de la serpiente y el hacha sean ahora policias.
    Que si en Vascongadas el PNV, desde hace 40 años, viene haciendo el caldo gordo a los terroristas (recuerdese el ignominioso pacto de Estella posterior al asesinato de Miguel Ángel Blanco), pues Mariano a vender que ya hay paz… sí la paz de los cementerios.
    Que si Maragall, Pascual, dijo “Vostès tenen un problema i aquest problema es diu 3 per cen”, pues resulta que anteayer mismo, pasados diez años, se promueve investigación sobre el trasiego de porcentajes desde casa licitado a sede CDC.
    Que si las comunidades autónomas son un sumidero de fondos públicos… ni media palabra.
    Que si los servicios públicos tienen que trabajar por objetivos y con mayor eficiencia….
    Que si la justicia ha sido asaltada por el poder político que todo lo abarca…
    etc.

    Oiga y todo esto pasa en democracia y con derechos fundamentales en vigor… y nadie, al menos con cierta relevancia, dice nada.

    España se ha convertido en un gigantesco erial donde millones de conciencias han claudicado a su deber dejándose arrastrar por la “real politik” y la conveniencia personal… y si no… ¿ de donde que a este país no lo conoce ni la madre que lo parió (Guerra dixit) ?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: