EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » VUELVE LA “VUELTA AL COLE”

VUELVE LA “VUELTA AL COLE”


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Ayer fue uno de esos días que están marcados con algún apelativo curioso en el calendario de lo cursi, como pasa con cabalgata de la ilusión, los alegres días de feria o las divertidas vacaciones de verano.

Aula de don Antonio Machado en el Instituto (Antigua Universidad). Baeza (España)

Aula de don Antonio Machado en el Instituto (Antigua Universidad). Baeza (España)

Ya saben que a primeros de septiembre el país se conmociona porque se produce la vuelta al cole. Los medios de comunicación nos convertimos en voceros de la efemérides, la televisión nos muestra tiernos infantes ilusionados que conviven con puñados de rebeldes a los que hay que arrastrar entre gritos y lloros, los centros comerciales orquestan toda una campaña publicitaria para incrementar sus ventas al reclamo de las imperiosas necesidades de los escolares a la vez que las Asociaciones de Consumidores alertan de los precios del material escolar, nos aconsejan sobre cómo reducir el gasto y no hay informativo que no se haga eco de algún sesudo informe que desglosa el coste que supone el inicio del nuevo curso y en el que siempre se supone que todos los años se renuevan los uniformes, se olvida que los libros se heredan como los zapatos y casi se desprecia la contrastada capacidad presupuestaria de cualquier familia, que para sí la quisieran ministros, consejeros de educación y hasta concejales de cualquier ramo.

En fin, otro clásico moderno de este mes de septiembre que se une al síndrome postvacacional y al inicio del curso político, sin los que se haría muy cuesta arriba iniciar este período que va de las vacaciones de verano a las de Navidad.

Lo que ya no resulta tan simpático, aunque desgraciadamente sea igual de previsible, es que en esta vuelta al cole del año 2015 siga siendo noticia otro clásico, en este caso muy lamentable, el de las aulas prefabricadas en las que este año y sólo en la provincia de Granada cursarán sus estudios 1.200 alumnos. Resulta llamativo que en el país del despilfarro, los mismos gobiernos que mantienen empresas públicas ineficientes y quebradas, construyen aeropuertos peatonales o inauguran faraónicas obras públicas de presupuestos desorbitados, no sean capaces de destinar fondos suficientes para que nuestros niños acudan a clase en condiciones dignas y apropiadas como sería lógico en un país del mundo desarrollado y por qué no decirlo, rico.La educación es la inversión más rentable para cualquier sociedad porque el capital más importante es el humano. Una sociedad culta y preparada construye una sociedad eficiente y próspera. Y para aprender, como para trabajar, se requieren unas condiciones de comodidad, espacio y salubridad que un aula prefabricada no ofrece. Por eso es difícil entender que lo que habría de ser una solución provisional para unos meses o a lo más, un curso, se acabe convirtiendo en una realidad que se repite año tras año y en la que algunos alumnos llegan a desarrollar casi toda su vida escolar.

Podríamos admitir que en ocasiones surge un imprevisto y hay que dotar a un centro con un aula prefabricada. Aún así, esa urgencia sólo sería un síntoma de la falta de previsión de la administración, como su mantenimiento lo es de la desidia y la despreocupación. Los gobernantes han de distinguir con claridad lo imprescindible de necesario y esto de lo superfluo y hasta de lo inútil. Gobernar no es mucho más. Es elegir el destino del dinero de los contribuyentes buscando lo que beneficia a todos y no lo que nos gusta. Y sobre todo, mirando más allá de lo que queda de legislatura.

Es claro que los frutos de la educación que impartamos hoy a esos niños en un aula prefabricada se van a ver dentro de veinte años cuando accedan al mercado laboral y los actuales responsables políticos estén más que jubilados, pero aunque fuera mero egoísmo deberían esforzarse en acabar inmediatamente con esa precariedad. Yo que ellos no olvidaría, que quien va a pagar impuestos para que cobremos nuestras pensiones y seamos atendidos en un hospital son esos niños a los que hoy se forma en un aula prefabricada.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    D. Luis,

    La administración, es cosa parecida al cuadro de Goya “Saturno devorando a sus hijos”, es un monstruo que tiene como principal objetivo mantenerse a si misma y no duda en devorar a impuestos a los ciudadanos si es menester.

    Antiguamente, en tiempos de romanos, llegaba el cobrador con una patrulla, por si la cosa se ponía turbia, a cobrar. Hoy, en cambio, todo está domiciliado y todos tenemos algo a nuestro nombre. No son necesarias patrullas. Si algo resulta impagado, la administración arrea con un embargo y aquí paz y después gloria. Dicho, de otro modo: nos tienen bien cogidos. Cada avance tecnológico resulta en una vigilancia más eficaz ‘contra’ el ciudadano.

    Recientemente, un servidor sufrió un robo… del clásico “al descuido”. Personado en el puesto de la GC más próximo, el funcionario uniformado informó que la triangulación de señal de móvil sólo se realiza para casos de homicidio o terrorismo, y que ni toma de huellas, ni nada de nada… que ni siquiera era robo: sólo tipificaba como hurto. Ya ya… toda la vida pagando impuestos… y para una vez que precisa uno asistencia de la seguridad pública… ya ya… Y pregunto yo ¿ Y si se destinaran más medios tecnológicos para ayudar al ciudadano a recuperar lo que es suyo ? ¿ Acaso sólo merecen inversión aquellos medios tecnológicos destinados a ‘cazar’ al ciudadano, bien tributariamente, bien al volante, vía RADAR ?

    Pues como empezaba… Saturno comiendose a sus hijos cachito a cachito… poco a poco…. sin que se note mucho… y el populacho, ergo todos ¡ a tragar ! que para eso nos hacen el favor de devolvernos una parte de la renta porque han bonificado no sé qué concepto… ¡ Pero qué buenos son !

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: