EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » NOCHEBUENA ELECTORAL

NOCHEBUENA ELECTORAL


Publicado en Granada Hoy.

Aunque la cena familiar de la Nochebuena se celebra en días de paz universal, no siempre se desenvuelve en un ambiente de amor y dicha. Pero es raro que la sangre llegue al río. A lo más, lidiamos con un cuñado listillo, un pariente cascarrabias o unos primos peleados por la play. Y asumimos como propio de esas fechas tan señaladas, que el orgullo y satisfacción del monárquico de pro sufra la puya del republicano de la familia, entre el alboroto de idas y venidas, platos que entrechocan y taponazos de sidra o champaña que hacen imposible oír el discurso regio.

Gran Vía de Colón. Granada (España)

Gran Vía de Colón iluminada en Navidad. Granada (España)

Pero este año será distinto porque hay elecciones. Y son de abrigo y bufanda. Los guantes le vendrán bien a quien vote con cierto escrúpulo y el frío quitará a los partidos, si el hartazgo se convierte en abstención, la típica excusa de que las playas estaban llenas.

No sé si llegará a ser –como cantaba la Piquer– la Nochebuena más buena que soñar pudo un español. Más que nada porque la mayoría no estará en Nueva York, ni sonará Suspiros de España en un gramófono. Aunque igual la abuela nos sorprende y lo tiene en el mp3. Tampoco se parecerá a aquella de 1983 que vivimos con el épico 12 a 1 del España-Malta grabado en la retina y la disparatada idea de que el 31, cada campanada se acompañara con un gol. Así que este año, ni nostalgia ni euforia, cansancio político.

Será distinta porque llegaremos hastiados de política y con el resultado y la sensibilidad a flor de piel. Hemos votado andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y ahora generales, sin contar la Comunidad de Propietarios que siendo lo que más nos afecta es la votación en la que menos participamos. La campaña será aburrida y tediosa porque hemos renunciado a que nos convenzan. Se votará con el corazón o con las tripas pero pocos meditarán el voto. El hastío social es infinito. Casi toda la política actual se reduce al  insulto, al empacho de corrupción y al y tú más y a que a cada momento se anuncie el Apocalipsis al son de o nosotros o el caos. Con tanto guirigay es difícil elegir con sensatez. Por eso, esta Nochebuena seríamos felices si, sea cual sea el resultado, escucháramos propuestas para construir un futuro común, incluso aunque suenen descabelladas. Al fin y al cabo si del estiércol nacen flores, ¿por qué no va a surgir un país mejor de este lodazal de corrupción e inquina? Se trata de construir el mañana, no de restregarnos el ayer.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    D. Luis,

    Secundo su propuesta de mirar hacia adelante con generosidad.
    Pero difícil va a ser poder verlo. Si el estado español se ha convertido en el estado de los partidos, que utilizan la propaganda ideológica para acaparar poder con el único interés de mantenerse en el machito ad infinitum… ¿ como va a habar cambio de rumbo ? La política, al menos en España, es el arte de la apariencia: aparentar nobleza cuando se es un sinvergüenza, aparentar honradez cuando se está podrido hasta arriba, aparentar interés social cuando sólo se piensa en la cuenta suiza propia.

    En España hay muchísimos entes que parasitan al estado y por tanto a los ciudadanos. La excusa que ponen es su razón de ser. Pero en el fondo sólo ocupan la posición con el unico objetivo de detraer bienes públicos, aun legalmente.

    La causa de todo esto es la no separación de poderes. Estamos huerfanos de Montesquieau. Necesitamos una regeneración democrática. Lastima que es muy raro escuchar a alguien apuntando en la correcta dirección del problema. Más bien transcurren los años entre juegos florales.

    Para España, en el horizonte, sólo veo problemas y más problemas. Se ahondará en el problema territorial. En el problema de la corrupción, en el de la toma de las instituciones por parte de los partidos, etc… No hay solución. Mucho de ello se lo debemos a la LOGSE de la cosa psoe que ha conformado la actual sociedad.

    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: