EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » DE LA OPINIÓN Y LA HISTORIA.

DE LA OPINIÓN Y LA HISTORIA.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Esa frase de Tom Hanks en su papel de Forrest Gump define algo que todos intuimos de alguna manera aunque no siempre valoramos. Me refiero a las consecuencias inesperadas de nuestros actos. Y después de ver y escuchar, el pasado Doce de Octubre, un absoluto cúmulo inconmensurable de desatinos procedentes de cierta izquierda radical, me da la impresión de que el praliné más repetido en esta caja de bombones llamada España es el tonto ilustrado.

No les voy a aburrir repitiendo las blasfemias de unos y las tonterías de otros pero si me parece necesario reflexionar, aunque sea un momento, sobre la manipulación interesada de nuestra propia historia y esa manía tan políticamente correcta de analizar todo acontecimiento pasado desde el prisma de nuestros valores actuales y dejando de lado la realidad de cada momento.

Los hechos son los que son y quienes deben interpretarlos son los historiadores. Los demás podemos opinar lo que nos parezca pero, nos guste o no, nuestra opinión no puede tener más valor que la de quienes se dedican profesionalmente y durante años a bucear en los archivos, leer legajo tras legajo y tabular datos. Por eso llama tanto la atención el exabrupto de alcaldes como los de Cádiz y Barcelona, no tanto por lo que dicen sino más bien, porque intentan imponer su simple opinión sobre el análisis meditado, profesional y documentado de los historiadores. Pero como la libertad de expresión nos permite, incluso, ir por ahí diciendo bobadas, no habría en principio, nada que objetar a que tan probos munícipes se retraten. Al fin y al cabo somos esclavos de nuestras palabras y amos de nuestros silencios.

Ahora bien, lo que me acaba dejando patidifuso es esa descalificación de la historia basada en criterios actuales. Hay que ser muy, pero que muy tonto para pretender encontrar un personaje histórico que hay sido demócrata, tolerante, favorecedor de las minorías, preocupado por el medio ambiente y que defienda a ultranza la igualdad entre hombres y mujeres. Sencillamente, porque algunos de esos valores ni siquiera hoy, desgraciadamente, están asentados en todos los rincones del mundo. Sin embargo, nuestra intelectualidad oficial, esa que se dedica a dar lecciones de democracia a la vez que apoya a los Castro y el chavismo o se llena la boca de tolerancia con la misma facilidad que denigra a la Iglesia Católica, pontifica sobre nuestra historia con la misma imprudencia que un mal lector opina sobre un libro del que sólo conoce el resumen de la contraportada o critica alguna película de la que sólo ha visto el tráiler. Es claro que el Descubrimiento de América es una gesta con luces y sombras, pero ese claroscuro es fruto del momento histórico en el que se produjo y de los valores y costumbres de la época. Algo que cualquier alumno mediocre de primaria entendería pero que estos autoproclamados intelectuales comprometidos parecen incapaces de comprender.

Así que aunque les disguste, el pasado Doce de Octubre, lo que celebramos la inmensa mayoría de los españoles, tontos aparte, fue la Fiesta Nacional de España, un país del que estamos orgullosos sin dejar de ser críticos, con una historia rica, compleja y controvertida y con tantas luces como sombras. Un país con un futuro por escribir que espero sinceramente no quede al dictado de esta patulea de tontos ilustrados cuyo discurso no va más allá del improperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: