EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL DEBATE

EL DEBATE


 

Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Hay países, como EE.UU., en los que las campañas electorales se recuerdan por las anécdotas de sus múltiples debates entre candidatos. Y así, más de medio siglo después, aún se comenta como un joven y atractivo Kennedy ganó el enfrentamiento con Nixon en la televisión aunque lo perdió en la radio; o la frase con la que un desconocido gobernador de Arkansas llamado Bill Clinton desarmó la reelección del presidente Bush, padre: es la economía, estúpido. En España en cambio, nos conformamos con recordar que en alguna ocasión y después de largas y prolijas negociaciones entre jefes de campaña, asesores de prensa y consultores de imagen, los españoles pudimos asistir a alguna representación teatral más medida que un baile de salón, que pretendió pasar por debate.

Quizás por eso, la conversación entre los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias alcanzó una audiencia televisiva tan importante como desconocida en el mundo de la información política española.

El acierto de Jordi Évole fue citar a dos líderes emergentes y dejarlos hablar. Al fin y al cabo, se supone que el 20 de diciembre vamos a elegir un Parlamento que es el lugar al que se va, preferentemente, a hablar, a debatir, a discutir las propuestas de unos y otros para construir un país mejor. Parlamentar es contraponer ideas y hacerlo de modo vivo y vibrante, con el mismo entusiasmo que vimos entre Rivera e Iglesias y sin la apatía y la desidia a la que nos tienen acostumbrados otros representantes políticos.

El debate o la charla, que igual me da como lo califiquemos, nos dejo claro que ambos partidos coinciden en el diagnóstico de los problemas aunque diverjan, lógicamente, en las soluciones propuestas. Más sensatas las de Ciudadanos y muy utópicas, como no podría ser de otra manera, las de Podemos. Pero sea como fuere, lo cierto es que los españoles pudimos ver a dos candidatos explicando su programa sin gráficos, ni asesores, ni tecnicismos, ni pamplinas. Vimos a dos ciudadanos normales charlando de política y contraponiendo sus ideas.

Si damos un repaso a la prensa y a las redes sociales, resulta evidente que Albert Rivera fue mucho más convincente. Pero lo que más interesa son las reacciones de los dos grandes partidos. Se les ha criticado con el ridículo argumento de que parecían amigos como si fuera imposible tener una relación correcta e incluso amigable con quien piensa distinto. He oído como les achacan falta de experiencia política. Y curiosamente, alguno de los más críticos es uno de esos políticos que se subió al coche oficial militando en las juventudes del partido y en él sigue, cuando roza los sesenta. Otros dicen que son muy jóvenes y olvidan que fue un gobierno de jovencitos para la época, el llamado despectivamente de los Penenes – porque algunos de sus miembros eran profesores no numerarios y no catedráticos como era habitual en los gobiernos de la dictadura – el que hizo la Transición política.

Y hasta hay quien dice que no fue un debate sino una charla de bar entre dos adversarios políticos. Es posible, pero ¿qué otra cosa es un debate? ¿No debatimos los españoles ante un café desde hace siglos? ¿No lo hacemos cada lunes tras la jornada de Liga y cada día sobre cualquier asunto? No despreciemos el café ni a los cafés. Y no sólo porque sea parte de la vida de todos nosotros sino porque como dejó dicho ese genio de la política que fue el Cardenal Richelieu, con frecuencia, el destino de una nación se decide sobre una taza de café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: