EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » ASESORES SISEÑOR

ASESORES SISEÑOR


Publicado en Granada Hoy

Contaba Mrs. Thatcher en su Memorias que tras la audiencia en la que Isabel II le autorizó a formar gobierno, el secretario de la reina la acompañó hasta donde esperaba Mr. Stowe, secretario del Primer Ministro que había llegado antes a Buckingham Palace junto a Mr. Callaghan, premier saliente que acudía a renunciar al cargo tras perder los comicios. Una Administración profesionalizada como la británica permite que la transición entre dos gobiernos con programas contrapuestos se realice con el mínimo trastorno y la máxima eficiencia.

PICOTEANDO MIGAS, SE RENUNCIA A VOLAR ALTO

PICOTEANDO MIGAS, SE RENUNCIA A VOLAR ALTO

Hasta entrado el siglo XX, los cesantes eran funcionarios nombrados por un partido y sustituidos por el contrario para colocar a un propio, en razón –según Mesonero Romanos– de la ley de la física que impide a dos cuerpos ocupar a la vez el mismo asiento. En agosto fue noticia la intención de nombrar a un chico de veinte años Asesor de la Consejera de Salud balear. Él no lo consiguió pero otros muchos, si. Son cargos públicos sin más oficio que el de político y con un tormentoso futuro según vaticinan las encuestas. Así que tras lo visto y oído, parece que sufrimos el caciquismo de siempre, el del colócanos a tós que hace un siglo le gritaban a don Natalio Rivas en las Alpujarras.

Aconsejar al príncipe era tarea reservada a quien lucía experiencia, saber, valor y prudencia. Y así, santo Tomás Moro aconsejó a Enrique VIII con libertad de criterio, sin adulación ni fidelidad perruna. Lo hizo con lealtad a Inglaterra y por respeto a sus principios que sabía superiores al capricho del rey, prefirió morir ajusticiado. Pero aquí, la Administración es el cortijo del partido ganador. ¿Qué independencia podemos esperar de un asesor nombrado por capricho, con la experiencia de sus veinte años, un saber limitado a las triquiñuelas de supervivencia en el partido, más temeridad que valor y sin asomo de prudencia? Pues más o menos la de aquél personaje de los cómics de Vázquez que respondía al nombre de Ángel Siseñor. Ninguna. Cuando los partidos, como hemos vuelto a ver tras las últimas elecciones, más que formar gobierno se reparten el botín con la misma codicia que una tripulación pirata y copan la Administración de Asesores Siseñor, despreciando al funcionariado, la gestión diaria se convierte en despropósito. Así que para regenerar España, urge una legislación que haga de los cargos de confianza un triste recuerdo de tiempos que no han de volver.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Me acrecienta la tensión cuando se habla del funcionariado como si fuera una masa neutral de beatas señoritas que en la neutralidad basan su vida. Lejos de ello, son un cuerpo de élite, apartado del llamado mercado laboral, que con excusa de un problema más o menos importante, como es la falta de neutralidad de los puestos a dedo, se ha encumbrado como la aristocracia del siglo XXI. Esto recién dicho, hoy día, es anatema simplemente pensarlo ¿ por qué ? Por el gran poder que han adquirido y que no es motivo de artículo o regañina alguna.

    Ellos, los funcionarios, como cuerpo electoral con pretensiones comunes, son un grupo fáctico que como las asociaciones secretas, pretende que se hable poco de él en aquellos sus innombrables intereses que disfrazan con el manido “lo público”.

    ¿ Qué es sino la jugada de Montoro de “devolverles” (vocablo gracioso) la paga anulada, en vísperas electorales cuando tenemos la deuda y el déficit rebasados por todas las costuras ? Yo se lo digo: es pleitesía hacia los que detentan el poder.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: