EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EL VOLUBLE ELECTOR

EL VOLUBLE ELECTOR


Publicado en Granada Hoy.

El votante, en estos tiempos de indecisión y sobresalto, è mobile qual piuma al vento, como la donna a la que canta, en el Rigoletto verdiano, un seductor, cínico e inmoral Duque de Mantua, precursor de esos politicastros que tras defraudarnos y engañarnos se sorprenden de nuestro rechazo.

Máscara de Rigoletto. Diseño de Salvatore Fiume. Museo del Teatro alla Scala. Milán (Italia)

Máscara de Rigoletto. Diseño de Salvatore Fiume. Museo del Teatro alla Scala. Milán (Italia)

Según las últimas encuestas, el PP sigue en cabeza seguido muy de cerca por PSOE y Ciudadanos. La revolución permanente y apolillada de los politólogos de la Complutense, alias Podemos, parece que va camino de negar su propio nombre. Tras presentarse a las municipales en infinidad de listas con seudónimo, la aparición de una miríada de candidaturas similares, hace que las encuestas prevean la atomización del voto izquierdista. De ese modo, las tres opciones habituales en otros países de Europa se delimitan en España, conservadores, liberal-demócratas y socialdemócratas. Todos, lógicamente, con sus zonas de solapamiento ideológico y sus habituales radicales, versos sueltos y estrambotes que animan la vida política.

Se dice que lo peor en una competición deportiva es jugar la final y perderla. En cambio, quedar tercero tiene el consuelo de volver a casa con una última victoria. Pero nuestro sistema electoral, pergeñado en la Transición para generar gobiernos fuertes y concentrar en dos opciones mayoritarias la sopa de letras que formaban los partidos surgidos al albur de una democracia naciente, premia a los finalistas y condena al tercero al ninguneo. Salvo que como parece que apuntan las encuestas, el ganador quede tan lejos de la mayoría que sea necesario recurrir a la situación inédita en España de un gobierno de coalición. Lo más interesante de este momento de volatilidad electoral es que un buen acierto puede valer un gobierno y cualquier error infantil, llevar a un partido a la debacle y a su líder al desván de la historia. Hace unos días, el Partido Liberal canadiense que inició la campaña tercero en las encuestas, ganó las elecciones con mayoría absoluta. Sirva de aviso a navegantes. A todos.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Aquí los resignados votantes sabemos que los que hoy claman por nuestro voto, después de los chanchullos políticos que los elevarán a lo más alto del poder, pasados cuatro o cinco años serán portadas de periodicos en asuntos de corrupcion, los cuales no prosperarán judicialmente y terminarán con el cuasi-encausado, antes imputado, ocupando plaza en el europarlamento.

    Nos han hecho creer que la moral es cosa de beaturras y que lo importante es la especializacion y el aprendizaje de idiomas e informatica. Así pues, antes que castigar al corrupto, es preferible castigar electoralmente al enemigo político.

    Antonio García Trevijano, loco o no, sabe un montón de política. El dice que nuestro estado es un estado corrupto, porque la corrupcion es lo que lo hace funcionar.

    Mientras, los interesados en que la cienaga no desagüe, tratan de seguir colocandonos las bondades del “sistema de convivencia que nos dimos”. Y una higa !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: