EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Ya saben que el 22 de diciembre siempre ha sido el Día de la Salud y el Trabajo. Más que para nadie, para todos a los que no les toca la Lotería de Navidad, que siempre somos mayoría. Al fin y al cabo, al mismo ritmo que las voces de los niños de San Ildefonso van desgranando los premios, las ilusiones de los españoles se concretan, se desmoronan o se aplazan hasta el Sorteo del Niño. Pero lo cierto es que la mayor parte de las conversaciones de ese día transcurren en torno a lo que pudo haber sido y no fue y terminan en un emocionado y generalizado deseo de salud y trabajo. Y que no nos falte.

Por ese motivo y dadas las circunstancias, la noticia de que esta campaña de Navidad va a ser una de las mejores de los últimos años nos permite mirar el fin de año con una sonrisa y una buena dosis de esperanza. Se calcula que las ventas navideñas generarán más de 850.000 contratos laborales, un dieciséis por ciento por encima del pasado ejercicio. Pero los analistas no sólo coinciden en el número de contrataciones sino en algo mucho mejor como es la calidad de las mismas. Como saben, que una gran superficie te contrate de correturnos durante veinte días y en jornadas de dos o tres horas diarias no es la aspiración de ningún desempleado. Aunque desgraciadamente, cuando la necesidad aprieta, los escrúpulos desaparecen. Al contrario que otras veces, algunas importantes compañías han anunciado que iniciaran su campaña a finales de noviembre y la alargarán hasta que acaben las rebajas, ya entrado febrero.

Además de grandes superficies, jugueteras, empresas de distribución o de transporte y mensajería, se espera que la pequeña y mediana empresa comercial también amplíe plantilla ya que para muchos de ellas las ventas de la campaña de Navidad pueden suponer entre un 20 y un 50% de las de todo el año y la única manera de absorber esa avalancha de clientes es contratando personal.

En estas circunstancias, conseguir trabajo en Navidad sí va a ser un auténtico Regalo de Reyes para miles de desempleados, aunque como ocurre con la Cabalgata, la ilusión no va a perdurar mucho tiempo. Por esa razón hay que ir más allá. Una campaña navideña como la que se prevé es un simple respiro para una sociedad que sigue ahogada por unas cifras de paro claramente estructural y cuya lacra no va a solucionarse a base de impulsos o de buena voluntad. La necesidad de que la sociedad española anime su demanda y consuma para crear valor añadido, producir beneficios a las empresas y generar recaudación de impuestos al estado para que revierta en la propia sociedad no es algo que puede dejarse al albur de las campañas comerciales, aunque sean tan entrañables como las de Navidad. Y eso sólo se consigue cuando la sociedad tiene confianza en su futuro, algo que sólo pueden generar los gobiernos.

Por estos lares llamamos nochebueno al pan de aceite cuando lleva pasas y nueces y nochebueno le decían en las casas más humildes a la leña cuando en lugar de las cuatro ramas de diario, se echaba al hogar algún tronco de buen grosor. No olvidemos que en otras épocas de necesidad y pobreza, los frutos secos y un buen fuego eran un lujo reservado para los días de postín. Y no había noche más grande que la Nochebuena. Celebremos, al menos, que en la de este año habrá miles de familias con trabajo pero no dejemos de recordar a nuestros variados gobiernos que su obligación es crear confianza y no, como tantas veces hacen, promover las incertidumbres con sus comportamientos irresponsables, erráticos y partidistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: