EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » CUARENTA AÑOS

CUARENTA AÑOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Hace cuarenta años, sobre estas horas, un puñado de españoles lloraba al dictador, otro soñaba con la revolución y la gran mayoría rumiaba miedos e incertidumbres porque, sinceramente, nadie sabía que podía pasar. Año y medio antes, el salazarismo sin Salazar había caído estrepitosamente en Portugal. El gobierno de Franco nunca entendió que la emisora de la Iglesia Católica, Radio Renascença, fuera quien diera la señal que inició el levantamiento militar emitiendo Grandola, vila morena, ni supo ver el simbolismo de aquellos fusiles adornados por los rojos claveles que dieron nombre a la Revolución. El régimen agonizaba porque sobrevivía en un mundo que no entendía, en un país cuya realidad era radicalmente distinta a su imagen oficial y separado de una sociedad que no quería aventuras pueriles ni otra vuelta más a los infiernos. Como el franquismo nunca hubiera sido posible sin Franco, los rescoldos de la dictadura se diluyeron en pocos meses como un azucarillo en una taza de café hirviendo. Y de quedar algo, fueron los posos. A veces peligrosos y dramáticos, como la triste noche del 23-F, muchas veces ridículos y siempre, más que nostálgicos, melancólicos.

¿Cuarenta años ya? ¡Quién lo diría! Escuchando a algunos, parece que fue ayer. Sobre todo cuando cierta derecha cavernaria falsea la propia historia o la progresía de salón y canapé utiliza el franquismo como arma arrojadiza. Se acusa de serlo a quienes habiendo sido democráticamente elegidos en las urnas actúan de un modo que a cierta izquierda desagrada. La misma que se declara, curiosamente, antifranquista. Aunque en su caso es tan sencillo como manifestarse ardorosamente comunero o afrancesado. A día de hoy, ni la Brigada Político Social, ni las tropas del Emperador Carlos, ni el siniestro Pedrosa que apresó a Mariana Pineda y la llevó al patíbulo porque estaba bordando la bandera de la libertad, van a detener a nadie.

¿Cuarenta años ya? Pues sí. Cuarenta años de democracia, de desarrollo social y económico y de apertura al mundo. Cuarenta años en los que la mujer ha dejado de ser la secretaria, siempre atenta, diciendo nada que cantaba Mocedades y aún sin ocupar el lugar que merecería en una sociedad moderna, se hace visible en los puestos de mayor responsabilidad de gobiernos y empresas. Cuarenta años de vuelta a Europa y de fin de ese aislacionismo castizo y aldeano del que inventen ellos. Y además de muchas más realidades palpables, la más importante de todas: cuarenta años de libertad, que se dice pronto. Y eso, desgraciadamente, es algo de lo que somos los primeros españoles en poder presumir a lo largo de nuestra dilatada historia.

Cuarenta años, ya. Y es tan fácil entenderlo como que media España ha conocido a Franco en los libros de historia. Tan sencillo como comprobar que España ha pasado de ser una apestada en la Europa democrática a un miembro de referencia en la Unión Europea que entonces, ni tomaba en consideración nuestra plañidera candidatura. Basta con preguntar qué sentía un ciudadano al ver a un policía darle el alto y la tranquilidad con la que hoy nos cruzamos con cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad. O recordar casi con una sonrisa de conmiseración como la ley exigía notificar cualquier reunión al Gobierno Civil, incluidas las patrocinadas por la BBC. Ya se sabe, bodas, bautizos y comuniones.

Por eso, hoy, cuarenta años después, reparemos los daños que en justicia haya que compensar, pero dejemos a Franco en los libros de historia y miremos al futuro con ilusión y determinación porque el pasado podrá estudiarse y criticarse, pero es imposible cambiarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: