EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » ¿POR QUÉ HAY QUE SALVAR A ABENGOA?

¿POR QUÉ HAY QUE SALVAR A ABENGOA?


Baste decir que conozco Abengoa como a otro puñado de grandes empresas, por lo que leo en prensa y lo poco o mucho que mis conocimientos y mi labor profesional me permitan deducir de todo lo que se publica. No tengo interés alguno en la misma, ni económico ni personal aunque si a nuestros políticos les da, una vez más, por tirar de cartera y utilizar el dinero público para reconducir empresas en mala situación, me convertiré muy a pesar mío, en accionista de Abengoa como ya lo soy, igual que usted, a quien agradezco que dedique unos minutos a leer este comentario, de BMN o de Bankia.

¿EL OCASO DE UN MODELO DE CRECIMIENTO?

¿EL OCASO DE UN MODELO DE CRECIMIENTO?

Sinceramente, estoy muy harto de quienes, durante las épocas de bonanza, se llenan la boca de alabanzas a la libertad de empresa y exigen a los gobiernos que no intervengan en los mercados y dejen actuar a las fuerzas del mismo pero que, en momentos de recesión, exigen subvenciones, ayudas públicas e imploran como plañideras la intervención del estado en los mercados. Ese sorprendente viaje del liberalismo a la socialdemocracia en función de las propias necesidades no sólo presenta a un tipo de empresario ineficiente e interesado sino que insulta a quienes defienden unos u otros principios, legítimos ambos.

Quienes creemos en el libre mercado entendemos que lo mejor que pueden hacer los gobiernos es quedarse quietos y dejar que las empresas desarrollen su labor y obtengan los máximos beneficios sobre su inversión, gracias a su trabajo, su eficiencia y desde el máximo respeto a las reglas del juego. Quienes, en cambio, entienden que el estado ha de ser un agente activo del mercado, defenderán que las políticas correctas son las que, en mayor o menor medida, intervienen en la economía y la planifican o dirigen. Pero ni unos ni otros podemos entender que alguien defienda unos principios económico-políticos en función de sus intereses del momento y haciendo propia la famosa boutade de Groucho Marx, estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros.

Al parecer, el problema de Abengoa ha sido el de apostar por un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento masivo y que ahora, resulta imposible de devolver, incluso en un escenario desconocido de tipos de interés cercanos a cero.

¿Quién debe asumir la responsabilidad por este preconcurso de acreedores? Pues, básicamente su equipo directivo a quienes los accionistas deberán exigir una explicación al respecto y la asunción de las consecuencias de las decisiones tomadas. Por otra parte, si diversas entidades financieras van a sufrir daños en sus cuentas de resultas de los posibles impagos de Abengoa serán sus propios accionistas los que deberán pedir aclaraciones a los responsables de la financiación fallida. Y al resto de los ciudadanos no nos debe quedar más papel que el de espectadores.

Resulta curiosa esa idea reiterada de que Abengoa o cualquier otra empresa en preconcurso es viable si… Lo cierto es que un negocio en quiebra o preconcurso es inviable y ahí está la realidad de ese si condicional que exige esfuerzos de terceros. Si un negocio requiere quita de deuda, ampliación de sus plazos de devolución y ayudas públicas parece claro que no tiene viabilidad alguna, si sus acreedores no asumen unas pérdidas que nunca habrían previsto en condiciones normales. Otra cosa es que el acreedor prefiera perder parte de su préstamo antes de asumir la pérdida de todo.

¿Quién debería asumir los costes de reflotamiento de Abengoa? Pues quienes se han jugado su dinero allí y creen que pueden salvarlo. Básicamente, porque si hubieran obtenido los beneficios esperados nunca se les hubiera ocurrido repartirlo con los ciudadanos aunque ahora si exijan al estado que nos convierta en accionistas manu militari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: