EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA HUCHA DE LOS ABUELOS

LA HUCHA DE LOS ABUELOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Me he enterado por nuestros informativos de que a media noche se inició la campaña electoral. Debe ser que yo no estoy muy atento a las noticias porque tenía la impresión de que llevamos en campaña electoral desde ni se sabe cuándo. Así que hoy prefiero hablarles de un tema que me preocupa mucho más que la acumulación de promesas electorales, las fotos de los candidatos besando niños, las sonrisas forzadas y la pegada de carteles que por cierto, es algo que deberían retransmitir las televisiones en blanco y negro o como mucho, en un color desvaído tipo años setenta. Porque, la verdad, hay que ser muy antiguo para ponerse a las doce de la noche con un cubo y una brocha a pegar carteles y en plena era de internet.

EVOLUCIÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

A veinte días de Nochebuena me parece más importante señalar que el gobierno ha debido recurrir, por cuarto año consecutivo, a la Hucha de las Pensiones para poder pagar la extra de Navidad a todos nuestros jubilados. Esta vez hay que disponer de 7.750 millones de euros porque las cotizaciones de los trabajadores no cubren las obligaciones de pago.

La noticia no es buena. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social que llegó a tener 67.000 millones de euros al cierre de 2011, se va a quedar en poco más de 34.000 una vez que suenen las últimas campanadas en el Reloj de la Puerta del Sol. Pero mucho peor sería si no existiera ese Fondo. Una de las decisiones más inteligentes del Pacto de Toledo fue su creación y su puesta en marcha en 2003. Gracias a los años de bonanza económica pudimos ahorrar una cantidad muy importante que ha servido para afrontar las obligaciones del estado y de la propia sociedad con quienes durante muchos años mantuvieron el Sistema de Seguridad Social. Ojalá, en tantas otras materias, nuestros dirigentes actuaran con igual previsión y control del dinero público. Otro gallo nos cantaría si el fruto de nuestro trabajo, recaudado en forma de impuestos se dedicara a atender las necesidades de la sociedad y no los caprichos del mandamás iletrado o prepotente que nos haya tocado en suerte, en según qué alcaldía, comunidad autónoma o ministerio.

APORTACIONES Y RETIRADAS (2012-2015)

APORTACIONES Y RETIRADAS AL FONDO (2012-2015)

Aunque la noticia no sea buena tiene unos cuantos aspectos positivos muy importantes. El primero es que existe esa Hucha. No somos capaces de imaginarnos que hubiera hecho el gobierno en los peores momentos de la crisis para poder pagar a nuestros pensionistas. Pero hay más cuestiones destacables, la más importante de las cuales es que el ritmo de retiradas de dinero que alcanzó los 15.300 millones el pasado año se ha quedado éste en 11.500, lo mismo que se retiró en 2013. Es decir, empezamos a recurrir en menor medida a la hucha porque la actividad económica mejora y aunque sube el número de pensionistas, también crece la recaudación, muestra evidente de que el empleo aumenta.

Por tanto, sobran los comentarios apocalípticos de quienes atacan al gobierno por usar este Fondo, más aún cuando se utiliza para el fin por el que fue creado. Y también resultan excesivos los elogios al mismo gobierno ya que el Pacto de Toledo no fue obra de un partido, ni de un gobierno, sino uno de esos extraños momentos de nuestra historia en los que la lucidez y el espíritu de consenso iluminan a nuestros políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: