EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL MAESTRO CIRUELA.

EL MAESTRO CIRUELA.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La noche del lunes, tras asistir a la retransmisión del debate electoral entre los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, me retiré apesadumbrado. Y les confieso que no pegué ojo. Pasé la noche en vela pensando en las consecuencias de la noticia que Pablo Iglesias, ese faro que ilumina con su sapiencia y sagacidad política este momento de turbación histórica, nos había revelado a todos los andaluces. El martes por la mañana, apenas amanecido, levanté el teléfono para llamar a mis padres. Me consta que también lo hicieron muchos de mis amigos. Nuestro enfado, como comprenderán, era mayúsculo. Somos la generación del baby boom pero no por ello somos tontos ni es justo que se nos hurtara, aprovechando la inocencia de nuestra infancia, una vivencia tan heroica como la esforzada lucha de los andaluces por seguir formando parte de España. De no ser por el ínclito Pablo Iglesias, aquel referéndum de 1977 en el que los andaluces decidimos, en medio de una terrible tensión internacional, mantenernos dentro de España, se habría olvidado, hundido en el negro pozo de la manipulación histórica.

No me cabe duda de que fue alguna trama urdida por el imperialismo americano, las élites europeas, la Iglesia y los poderes fácticos la que consiguió que hoy sea imposible encontrar referencia alguna a aquellas heroicas jornadas en la prensa de la época, de que no se conserve ni una sola fotografía, ni siquiera unos minutos del NODO para que las generaciones actuales podamos saber que ocurrió en aquel año de 1977 cuando, tras la caída de la Dictadura, hubimos de decidir en referéndum que queríamos seguir siendo españoles. Una muestra más de que una auténtica conspiración de silencio ha hecho desaparecer todo rastro de aquella histórica noche es que a la mención de ese providencial líder que es Pablo Iglesias, ninguno de los otros participantes en el debate del 7 de diciembre hizo comentario alguno. ¿Se necesita alguna evidencia más?

¡Qué mejor ejemplo para esos catalanes independentistas que el de aquellos andaluces que dieron su vida y su voto para hacer de Andalucía una parte de esta España nuestra! Gracias, Pablo, gracias, tu nombre gigante pasará a la historia con letras de oro, el orbe admirado te tendrá presente y te recordará siempre como al maestro Ciruela que sin saber leer montó una escuela.

¿Cómo puede aspirar a la presidencia del Gobierno de España un analfabeto de tal calibre? Y lo peor de todo, lo que eleva la pamplina a las cumbres del surrealismo más berlanguiano es que se trata de un profesor universitario cuya especialidad supuestamente son la política y la constitución. Resulta inconcebible que un tipo que sitúa el referéndum de 1980 tres años antes y lanza la especie de que se decidió la independencia cuando se votó si la vía autonómica era la del artículo 151 de la Constitución – ¿recuerdan aquel lema: el 151 o ninguno? – se pasee por las televisiones con ínfulas de intelectual y con la petulancia de un petimetre de tercera. En cualquier país serio, sólo por esta metedura de pata habría perdido cualquier opción de triunfo y cientos de miles de votos. Pero aquí da igual que se invente un referéndum de autodeterminación andaluz, que afirme con rotundidad que hay que dar carácter constitucional al derecho a la educación demostrando que no ha leído el artículo 27 de nuestra Carta Magna, que adjudique a Churchill una frase del escritor estadounidense Gregg Easterbrook o que suelte, en plan Chiquito de la Calzada, aquello de House Water Watch Cooper. Aquí da igual. Aquí se vota al primero que te miente siempre que grite lo suficiente o te diga lo que quieres oir.

Y luego nos quejamos de nuestros políticos como si nos hubieran caído del cielo en medio de una noche de tormenta. Pues no señores, no. Tomen nota porque los elegimos nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: