EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » DE COBARDES E IRRESPONSABLES.

DE COBARDES E IRRESPONSABLES.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Será que como me educaron en el respeto y la tolerancia, la cobarde agresión al presidente del Gobierno me ha resultado indignante. El respeto al otro, a su integridad física y moral y la tolerancia ante las ideas de los demás son valores que no admiten relajación alguna. Que un joven de diecisiete años que se autoproclama de extrema izquierda, se acerque al líder de un partido de cuyas ideas discrepa y en lugar de debatir con él, le golpee sin mediar palabra sólo es una prueba evidente de miseria moral o de desequilibrio. Pero cuando el agresor, conducido por la policía hace el signo de la victoria y se vanagloria de una acción tan indigna como ridícula, la miseria moral del personaje se retrata en una sola imagen. Es posible que este energúmeno y otros como él, crean que va a pasar a la historia como un héroe. Nada más lejos de la realidad. Esa agresión no debería ser más que una nota a pie de página.

Pero la historia nos enseña que todos los totalitarismos han nacido de la demonización del adversario. Cuando el rival político se convierte en enemigo, la democracia, ese sistema que permite que se escuche la voz de todos y en el que cada ciudadano puede expresarse libremente sin más miedo que el que puede surgir del legítimo rechazo a sus ideas, se agrieta hasta pulverizarse. En una sociedad madura, la discrepancia intelectual no puede traspasar determinados límites. Y sin embargo, esta campaña y la actitud política de muchos de los candidatos y dirigentes de todos los partidos no ha sido, ni mucho menos, ejemplar. Si un debate público, en lugar de plantearse como una confrontación de ideas, se desarrolla con las mismas reglas que una riña callejera en la que la que se descalifica a las personas y no su gestión y donde el insulto es más protagonista que los debatientes, resulta difícil que la sociedad no se radicalice, al menos, durante el período electoral. La política, la gestión de lo público, aquello que es de todos, no puede rebajarse a un combate perdulario y barriobajero. El poder no puede alcanzarse a cualquier precio. Y menos que a ninguno, al de la descalificación del adversario, la mentira, la amenaza y la irracionalidad.

Y sin embargo, las tertulias mediáticas, las columnas de opinión, los titulares de las noticias, los mítines de los candidatos y sobre todo, los mensajes en redes sociales rezuman mala educación, agresión verbal, amenazas y muy poco sentido común. Habría que preguntarse cuántos de los personajes públicos que deambulan por radios y televisiones son conscientes de que sus teatrales algaradas y sus sobreactuaciones no son inofensivas, sino todo lo contrario. Más cuando quienes les siguen con más ardor suelen ser unos descerebrados, cuya mayor ambición se reduce a ser el matón del barrio en el que viven. ¿No son conscientes los actores habituales de esos debates de que, como dice el refrán, si pones la olla al fuego el puchero acaba hirviendo? Y lo hace hasta quemarse.

Ayer, todos o casi todos los líderes políticos de cierta entidad lamentaron, como no podía ser de otra manera, la brutal y cobarde agresión al líder del Partido Popular. Y estoy convencido que lo hicieron de corazón e incluso, con la empatía que supone sentirse en posición similar y tan expuesto a un puñetazo como el presidente Rajoy. Pero me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿cuántos de ellos reflexionaron, siquiera un momento? ¿Cuántos pensaron que a veces, demasiadas veces, calientan irresponsablemente el ambiente buscando réditos electorales? Probablemente, ninguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: