EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » PEDRO Y EL FADO

PEDRO Y EL FADO


Publicado en Granada Hoy.

Ambicionar el poder es tan legítimo como despreciarlo. Pero buscarlo a cualquier precio suele ocultar megalomanía, temeridad, desconocimiento o inmadurez. El viaje a Lisboa de Pedro Sánchez demuestra que al bisoño líder socialista le falta aguante o le sobra urgencia. Si lo primero es malo, pues dominarse es necesario en política, lo segundo es aún peor, pues las prisas son malas compañeras, fruto de la impulsividad y muestra de imprevisión. Es ridículo que quien ambiciona la presidencia del gobierno, antes de constituirse las Cortes y en plenas vacaciones de Navidad, se haya plantado en Lisboa para buscar justificación internacional a una coalición tan difícil como inexistente y que aunque él la denomina progresista, dados los programas políticos de algunos de sus posibles integrantes, nos traería, más que progreso, estatismo, nacionalizaciones, intervencionismo, pobreza, recorte de libertades y sobre todo, demagogia. Distinto sería que una vez garantizada la mayoría necesaria, el señor Sánchez se hubiera paseado por Chiado del brazo de su, en ese caso, homólogo portugués. Pero no hagamos historia ficción y centrémonos en el análisis.
Portugal y España, esos dos siameses unidos por la espalda, viven situaciones políticas muy diferentes. No cabe duda de que el gobierno de António Costa está muy escorado a la izquierda. Desde la Revolución de los Claveles, el comunismo portugués se ha caracterizado por ser el más radical y sovietista de toda Europa Occidental y el Bloco de Esquerda no le anda a la zaga en su defensa del más rancio y superado marxismo. Pero al gobierno Costa le sostiene la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, algo difícil de obtener en Madrid sin sumar independentistas de diverso cuño. Y sobre todo, nadie cuestiona la unidad de Portugal, algo que no está nada claro entre las formaciones que se suman a Podemos en Cataluña, Galicia y Valencia. Guste o no al señor Sánchez, si no hay un acuerdo que pivote sobre el centro político, la decisión quedará en manos de los partidos separatistas y esa responsabilidad como la de ir a elecciones anticipadas, será sólo suya.
No sé si la cara de melancolía de Pedro Sánchez tras la reunión con el premier Costa la provocó la soledad en que le dejó su conmilitón o el aroma a fado – ese lamento que se canta – tan propio de Lisboa. Lo que si espero es que el sueño de Sánchez no se convierta en la pesadilla de España.

Anuncios

2 comentarios

  1. misael dice:

    En España el separatismo nunca hubiera sido nada si el psoe no lo hubiera apoyado y disculpado. Jamás se oyó a prócer socialista hablar de la necesidad de apoyar la unidad de nación. Más bien siempre han hablado de realidades diversas o nacionalidades.

    Cuarenta años de algo más que ambigüedad calculada: escoramiento hacia el discurso separatista de un partido que se le suponía vocación nacional y que cuando no ha gobernado ha sido el principal partido de la oposicion, no hay nación que lo aguante.

    Llevan unos meses con el sainete de la reforma constitucional. No aclaran nada. Sólo es un comodín que les sirve para estar en el candelero. Llegado el momento no dudarán en cambiar la soberanía nacional por la soberanía de los diversos pueblos del estado.

    Si el psoe no hubiera reaparecido después de la transición mucho mejor hubiera ido España.

    Me gusta

  2. Alfonso Santamarina dice:

    El problema viene porque nunca hemos sido capaces de afrontar el problema de los separatismos de una vez. Y eso es así desde el siglo XIX. Llevamos casi doscientos años poniendo parches a estas cuestiones. Y parches cada vez más caros para el resto del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: