EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » PRENSA » VIOLETAS EN LOS ESCOMBROS

VIOLETAS EN LOS ESCOMBROS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Publicado en Granada Hoy.

Mientras los indeseables proclaman que unas medidas que atentan contra los principios fundacionales de la UE, como la vergonzante expulsión de los refugiados, reafirman la esencia cristiana de Europa, otros muchos, en silencio y casi desde el anonimato, les responden desde la única opción honrada, la de su propio testimonio.

Maristas: Humildad, sencillez, modestia.

Maristas: Humildad, sencillez, modestia.(*)

Hoy quiero homenajearlos. No sé si serán los mejores, ni los más heroicos. Pero sé que no hablan, hacen; no opinan, actúan. Y no se sienten héroes aunque lo sean. Sus nombres no les resultarán familiares pero estoy seguro de que su valor y entrega ganarán sus corazones. Son los Hermanos Maristas de Alepo. Los Maristas Azules. Por el color de sus camisetas se les ve entre el polvo que levantan las bombas en una ciudad desolada y sitiada desde hace cuatro años. La capital económica de Siria es una sombra de lo que fue, un paisaje fantasmal de edificios derruidos, calles solitarias, niños perdidos y familias rotas.

En palabras del H. Georges Sabé, el daño más grande no es la destrucción física de la ciudad sino la de las personas. Aterra pensar en ese niño que ha dejado de soñar bajo los bombardeos de cada noche sin nadie a quien abrazarse y sin lágrimas que verter. ¿Hay algo más triste que un niño sin infancia? No son fanáticos, son religiosos católicos conscientes de sus votos y orgullosos de su compromiso. El H. Georges ha visto morir a su propio hermano, teme a un secuestro, a las balas perdidas, a morir. Pero aún así, con una sonrisa, afirma que se queda. Los Maristas llegaron a Siria hace más de un siglo. Cuando el gobierno nacionalizó los colegios siguieron allí, educando jóvenes y atendiendo a los desamparados. Hoy, junto a un puñado de voluntarios, dan clase a la luz de una vela, distribuyen agua, comida y leche en polvo para los niños, acogen refugiados en el viejo internado de la orden y junto a otros religiosos proporcionan atención médica a los heridos de guerra en el Hospital de St. Louis.

Celebramos la Pascua de Resurrección, la fiesta de la esperanza de los cristianos. En su última carta, los Maristas Azules cuentan como alguien les pregunta ¿qué esperanza hay entre tanta oscuridad y drama? ¿Su respuesta? Esperar es permanecer cuando todo tiembla, aceptar el riesgo cuando todo está asegurado… Después de la muerte, está la resurrección y después de las tinieblas, habrá luz. Entre los escombros de Alepo han florecido tres sencillas violetas.

-oOo-

Para seguir el testimonio de los Maristas de Alepo en la web de la ONG SED

Programa Pueblo de Dios de TVE dedicado a los Maristas de Alepo.

La fotografía que ilustra esta columna pertenece a la página del Colegio Marista «Sagrado Corazón» de Valencia.


5 comentarios

  1. misael dice:

    D. Luis,

    Un supuesto: ¿ Cuando alguien entra en su casa ? Vd. lo deja ¿ o avisa a la policia ? Eleve la misma casuística a nivel de país.

    ¿ Vergonzante expulsión ? ¿ En qué apartado de los principios fundacionales se indicaba que había que dejar entrar a todo el que quisiera entrar en Europa ?

    Vd. se equivoca totalmente. NO SON REFUGIADOS. Serían refugiados si alemania fuera el primer país seguro que pisan… pero ya en Grecia es territorio seguro. Cuando pasan de ahí se convierten en refugiados ECONOMICOS que pierden o deberían perder cualquier protección relativa al estatuto del refugiado.

    Por cierto, entre esos refugiados, que vd. defiende, se encuentran algunos de los asesinos que llegan a Europa con el único objetivo de dinamitar estaciones de aeropuerto, metro,…

    Y qué decir tiene que esa mayoría de refugiados económicos tienen como religión el islam lo que es sinónimo de ninguna integración, posiciones antidemocráticas y sobre todo sobre todo predisposición natural a ser manejados por las facciones más extremistas de su religión.

    Saludos

    PD 1. ¿ Ha visto vd. algún islámico protestar por los atentados de Bélgica ? ¿ Acaso no sabe vd. que cuando en el 11-S derribaron las torres gemelas en Palestina lo festejaron ? Sí, la misma Palestina inundada de Euros por los gobiernos europeos.

    PD 2. Allí donde hay islam o hay sumisión, que eso significa Islam, o hay guerra.

    Me gusta

    • Misael: Si la gente conociera la legislación europea no haría algunas preguntas. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000, garantiza, en su artículo 18, el derecho de asilo de conformidad con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Corresponde dicho artículo al Capítulo II, titulado simplemente, Libertades. Puede consultarlo aquí.
      No podemos dejar a un sólo país que además es el más perjudicado por la crisis, Grecia, la presión demográfica de los refugiados. Más cuando una de la cuatro libertades básicas de la UE es la de la libre circulación de personas, amén de bienes, servicios y capitales.
      Y respecto a que entre los refugiados se agazapen terroristas le remito a este artículo, Buscando agujas.
      Saludos

      Me gusta

      • misael dice:

        D. Luis,

        Se equivoca vd. radicalmente. Pudiera ser verdad que hubiera principios de la UE que garantizan esto o aquello. Igual pasa con la CE que garantiza el acceso a la vivienda…. todos ellos son principios rectores.

        Pero PRIMERO, estoy seguro que esa carta de la UE no consideraba la situación excepcional que se ha dado con la oleada de refugiados y SEGUNDO, hartos estamos de ver que todos los estados incumplen sistemáticamente muchas las leyes emanadas del parlamento UE cuando la conveniencia nacional así lo dicta. Así pues, ¿ habríamos de dar cabida a millones de musulmanes cuando a) se ha demostrado que son fieles únicamente al Corán y a los fundamentalistas que alcanzan el control sobre las distintas tendencias coránicas y b) varias generaciones de musulmanes no se han integrado en Europa, véase los terroristas parisinos, aún habiendo sido irrigadas con millones en subvenciones.

        Me parece, por su parte, un exceso de buenismo. Un continente, sea el asiático o el africano, no se puede volcar sobre otro, el europeo, al menos sin que haya graves consecuencias. Es aún hoy en USA, y hay numerosísimas polémicas con discriminación si o no de los negros.

        ¡ Qué bueno sería leerle a vd. un artículo sobre la falta de generosidad que demuestran los propios paises árabes para con los refugiados y ya sería genial si escribiera otro sobre cómo la mayoría del terrorismo mundial es musulmán. Sin ir más lejos, el pasado domingo de Resurreción, donde un atentado en Pakistán, de nuevo musulmanes, asesinaron a más de 60 cristianos ! Pero ya se ve que si la noticia habla de cristianos asesinados o musulmanes matando, no genera demasiado interés en general… y claro ! hay que escribir de lo que es causa de interés general.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Misael:
    Nunca he entendido que se aprueben normas y que, cuando llega el momento de aplicarlas, sólo se busquen excusas para evitarlas. De hecho, siempre recuerdo aquella frase del Quijote: Sancho, leyes pocas, pero que se cumplan.
    No creo que sea buenismo defender que la libertad en general y las de religión y pensamiento en particular, son básicas para entender el espíritu de la UE. Y que, para quien no cumpla la ley están los jueces y policías.
    Y por último, si algo tiene esta columna es un homenaje sentido a un puñado de cristianos que son coherentes con su fe y con las enseñanzas que recibí de ellos y de las que me enorgullezco, como son los Hermanos Maristas, estos en Alepo y otros en múltiples confines del mundo.
    Saludos

    Me gusta

  3. misael dice:

    D. Luis,

    Agradezco sus explicaciones y vivan los hermanos maristas !
    Mi profesora de derecho del trabajo decía que eso del derecho a casa es un «principio rector» como otros que hay en la CE, y yo me atengo a lo que ella dijo 😉

    Pero es que la mayoría de los musulmanes tienen como ley el corán y lo que este tiene escrito es para echar a correr. Mientras no lleguen los que pretenden su cumplimiento al pie de la letra, no pasa nada, pero cuando los fundamentalistas, con unos cuantos es suficiente, dicen aquí estoy yo, entonces ponen a todos sus «hermanos musulmanes» en pie de guerra… En general, muchos musulmanes son como células durmientes, dispuestos a acudir a la llamada del imán de turno, que encuentra en el corán lugar para cualquier extremismo.

    Así pues, no me parece acertado meter en Europa tantos millones de musulmanes, porque nosotros tenemos otra civilización y ellos utilizan descaradamente nuestras leyes para acabar con nuestro sistema de valores. No lo digo yo, se lo he leído decir a alguno de ellos. «Utilizaremos los vientres de nuestras mujeres para conquistar Europa»… recuerdo de memoria.

    Salu2

    Me gusta

Deja un comentario