EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ¿MEJOR EN BUS?

¿MEJOR EN BUS?


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Es una verdad comúnmente admitida que para cada problema complejo hay una solución sencilla y casi siempre, equivocada. Todos tenemos algún amigo capaz de terminar con el desempleo o la crisis económica en un plis plas. Se trata de esas soluciones milagrosas que se exponen en las barras de los bares y cuya aparente efectividad es directamente proporcional al volumen de alcohol ingerido por el proponente.

Pero en Granada, la ciudad donde, según Manolo Escobar, todo es posible, somos capaces de rizar el rizo y en vez de proponer soluciones sencillas para problemas complejos, hacemos lo contrario; solucionamos un problema que no existe creando otro mucho mayor al que han llamado LAC porque les daba vergüenza llamarlo capricho municipal aunque más bien se le conoce como por la Gran Vía pasa quien yo digo y no hay más que hablar.

Cuando algo funciona no se cambia. A lo más, se mejora, pero no se transforma radicalmente. Que el LAC fue un craso error y un capricho del Ayuntamiento es tan evidente como que parte del voto perdido en las municipales se debió a ello, que la concejala responsable del cambio hoy se dedica a otras cuestiones y que el Observatorio de la Movilidad ha comprobado, una vez que se ha escuchado a los usuarios, que el cambio fue un desastre. Al fin y al cabo, el LAC no es más que el 11 de toda la vida, pero pintado de azul aunque sin su camisita, ni su canesú…

A partir del LAC, todo ha sido un despropósito. Hemos vuelto a cambiar el itinerario de algunas líneas para volver, más o menos, a lo de toda la vida. Ya sólo falta que les pongan los números de siempre. Aunque el otro cambio radical que ha anunciado el ayuntamiento si es realmente vanguardista y rompedor. ¡Asómbrense ante tanta modernidad! Van a pintar de azul los autobuses que pasen por el centro mientras que los de los barrios van a seguir siendo rojos. Ya sólo falta que tras las próximas municipales pintemos unos de naranja, otros de morado y el resto de blanco para reflejar la pluralidad del voto por barrios.

Si me paro en contarles tanta pamplina es, simplemente, porque no se me ocurren otras causas que justifique la anunciada subida del precio del billete. Supongo que si vamos a tener uno de los servicios de autobús más caro de España se deberá a la inversión en el LAC, el repintado de los vehículos, las marquesinas para las nuevas paradas, los cambios de carteles y el coste de publicitar este desvarío continuo y caprichoso.

Porque si, en plan financiero, me paro a analizar los componentes básicos del precio del billete me cuesta mucho creer que sea necesaria una subida del mismo. Vamos a ver: el gasoil está en mínimos históricos. Los particulares lo compramos por debajo del euro cuando no hace tanto casi rondaba el euro con cincuenta. Que yo sepa, a los trabajadores de la Rober no se les ha subido el sueldo, ni se ha ampliado la plantilla para incorporar cobradores como ocurría hace cuarenta años, ni el billete del LAC incluye, como el de los autobuses de lujo, azafatas que te sirvan un desayuno continental o un aperitivo mientras ves una película o escuchas música. Aunque como idea para las horas punta de esta Granada del inmenso atasco, no sería algo descabellado.

Por tanto, si los costes directos del billete no explican la subida y la inflación, ese monstruo de siete cabezas que siempre se utilizaba para justificar el coste de los servicios públicos, lleva años en mínimos históricos y meses coqueteando con el cero, ¿a qué podemos achacar una subida del precio del autobús que nos convierte en la ciudad andaluza con el transporte público más caro? Pues, lógicamente, no queda más que una opción razonable, la nula capacidad de gestión y la evidente ineptitud de los responsables municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: