EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL PARAÍSO PERDIDO

EL PARAÍSO PERDIDO


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Nos hemos encontrado, de pronto y como quien no quiere la cosa, con la confirmación fehaciente de algo que todos intuíamos. Los ya famosísimos papeles de Panamá han destapado el sistema, algo burdo por otra parte, mediante el cual muchos ciudadanos de todo el mundo han evitado tributar por su riqueza en sus países de origen o residencia. Entre ellos hay quienes han ganado honradamente el dinero ocultado y sólo pretendían evitar el pago de impuestos; otros, cuyos fondos tenían un origen algo más discutible y algunos para quienes ganar dinero es sólo la consecuencia de la comisión continuada de delitos.

Sea como fuere, lo que más llama la atención es la impunidad y facilidad con la que pueden crearse determinadas estructuras societarias en pequeños países que hacen de ello parte de su modus vivendi. Es claro que esas posibilidades de defraudación no están al alcance de cualquier ciudadano y que deberían generar, cuando menos, un claro rechazo social. Sobre todo por lo que tiene de incumplimiento de la normativa que nos hemos ido dando por parlamentos elegidos democráticamente.

Pero no olvidemos que estamos en España, el país en el que si el defraudador le cae bien a alguien porque juega en su equipo, sea de su partido, se sitúe ideológicamente cerca de uno o disfrute de cualquier otra característica que lo haga simpático, el indignado ciudadano encontrará causas que atenúen o incluso justifiquen esos comportamientos. Así, los mismos que justificarán el caso de la infanta atacarán al cineasta y quienes despellejen al escritor, encontraran alguna excusa para la estrella futbolística. Y todo ello, independientemente de que este tipo de comportamientos son del todo punto insolidarios, claramente ilegítimos y probablemente ilegales. Y recalco lo de probablemente porque después de la amnistía fiscal que llevó a cabo el gobierno en 2012, es bastante dudoso que cualquiera de los españoles implicados tenga que asumir ningún tipo de responsabilidad penal.

Aún así, hay un par de consideraciones a tener en cuenta. La primera es la relativa al carácter ejemplar que debería adornar el comportamiento de los cargos públicos. Y sin embargo hay, entre los señalados por los papeles de Panamá, un buen número de líderes políticos, así como familiares, amigos cercanos y demás títeres que podrían haber actuado como testaferros. Resulta muy triste comprobar que quien defrauda es el mismo que nos exige el pago puntual, completo y firme de los impuestos. La segunda, es quizá menos popular. Me refiero a que sería interesante revisar el concepto impositivo, quién, qué, porqué, cuánto, cómo y cuándo hay que pagar impuestos. Las sociedades modernas han desarrollado un modelo de estado caro que debemos pagar entre todos pero que, en demasiadas ocasiones, no parece que todos estemos dispuestos a contribuir para mantenerlo. Amén del enorme número de tasas, contribuciones e impuestos claramente injustos y poco comprensibles para el ciudadano medio que se nos exige pagar para mantener algunas instituciones cuya necesidad y eficiencia, permítanme que lo diga, son más que dudosas.

Por tanto, aplíquese la ley a quien corresponda, exijamos que esta sea justa y no se vulnere a base de excepciones como la tristemente famosa amnistía fiscal de 2012 y pensemos qué sociedad queremos y sobre todo, si estamos dispuestos a pagarla. Porque si no es así, los paraísos fiscales convertirán al estado de bienestar en el paraíso perdido.

Anuncios

6 comentarios

  1. Miguel Angel Lorenzo Mier dice:

    Simplemente: el no invertir su dinero en el propio país, para aumentar su riqueza y prosperidad y crear empleo y más bienestar, ya es un delito.¡TODOS TACHADOS!.

    Me gusta

  2. misael dice:

    Hay paraísos fiscales porque hay infiernos fiscales. 43% marginal del IRPF. 21% en el infame impuesto de sucesiones.
    Si la hacienda publica es una máquina confiscatoria a la vez que el estado financia el independentismo catalán… en plena crisis sin disminuir, practicamente en nada, gasto corriente… es logico tener una accion defensiva… o somos tontos o pillamos cacho de la administración publica.

    En todo caso no seamos hipocritas porque una SICAV es un instrumento LEGAL qie permite burlar impuestos y ya se ve que de ellas no se habla por los medios… y las sociedades offshore tampoco persé son ilegalea si ha sido declarado su patrimonio segun el modelo 702.

    En todo caso no seré yo quien defienda a los que viven de la subvención publica, pontifican del bien y el mal y luego esconden el dinero.

    Me gusta

    • Misael:
      Lo del infierno fiscal sólo es una jugada propagandística muy nuestra. Como aquí no hablamos inglés, se tradujo tax haven – literalmente refugio fiscal – por paraíso, al confundir haven con heaven. Quizá porque los traductores se habían criado viendo a Fred Astaire & Ginger Rogers, en aquellas viejas películas de TVE, bailando Cheek to cheek, la pieza que se inicia con un glorioso y paradisíaco verso: Heaven, I’m in heaven…
      Pero, bromas aparte, si alguien no está a gusto en un país puede residir en otro. El problema de los que usan estructuras financieras domiciliadas en refugios fiscales es que prefieren vivir y ganar dinero en el infierno fiscal porque es un país que ofrece mejores servicios y más seguridad que el paraíso fiscal. Recuerdan a los comunistas que venden el paraíso cubano pero prefieren veranear en la capitalista Marbella. Son las reglas del juego. Y si no gustan, habrá que cambiarla por los medios democráticamente aceptados. No escapando de la legislación que nos compete. Porque estoy seguro de que todos estos señores prefieren tener pasaporte de un miembro de la UE antes que de Panamá o de las Islas Vírgenes. Sobre todo, el día que sufren algún problema grave en un tercer país.

      Me gusta

      • misael dice:

        La legalidad vigente puede llegar a ser tan injusta como la ilegalidad.
        ¿ Quien defiendió a Ana Moreno, ciudadana de Lerida que ha sido perseguida por la Generalidad catalana y por sus vecinos, por pretender escolarizar a sus hijos en idioma español ? ¿ Donde queda hay el estado: fiscales, jueces, ministerios ? ¿ Qué clase de legislación tributaria tenemos que permite que los inspectores entren a tajo y vía la infame inversión de la prueba y que tenga que ser el ciudadano el que tenga que demostrar la falsedad de las acusaciones ?

        ¿ Y si hablamos del destino de lo recaudado ? Grupos de poder, lobbies mediaticos, ominoso sistema autonomico….

        ¿ Hemos de esperar como los judíos a ser calcinados para apreciar que el estado actual es un Saturno devorando a sus hijos sólo justificado por unas leyes, que a sí mismo se ha dado e impuesto a los demás, que le situan por encima del bien y del mal ?

        Caixabank va a prejubilar miles de trabajadores, igual que supongo que hará el santander, ¿ quien pagará al menos parte de esas prejubilaciones ? ¿ Por qué unos sectores económicos, cercanos al poder, son beneficiados con la común caja de la seguridad social cuando a otros sólo nos alcanzará la caja única para unas migajas de jubilación.

        ¿ Por qué cobrar sólo el 43% IRPF o el 21% sucesiones, mejor pongamos el 90% que seremos más solidarios CON EL ESTADO, con sus dirigentes y grupos de poder. Y llegados a ese punto ¿ No sería mejor socializar la economía y comunalizar el estado ? Ya metidos en gastos…

        Me gusta

  3. Muy buen artículo como siempre. Me gustaría añadir un motivo más para tener cuentas en Panamá, o en Gibraltar: miedo. Por desgracia hay quien mantiene su dinero allí, sea desde su origen o desde su regularización por la amnistía fiscal (que ahí no comparto tu opinión, pues siendo la inspección incapaz de regularizarlos por estar entretenidos en asuntos más sencillos, prefiero que paguen voluntariamente el 10% y a partir de ahí paguen todos los años, a que sigan sin pagar) por el simple motivo de que no se fían de traerlo a España, por si acaso llevan locos al gobierno, ya sea por la vía extrema o por una más suave pero que lleve a la quiebra del país y con ella a casos como el de Chipre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: