EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » EL HOMENAJE

EL HOMENAJE


Publicado en Granada Hoy.

Supongo que tendrán noticia del homenaje que recibió el señor Ortega, fundador de Inditex, con motivo de su ochenta cumpleaños. Lo que no sé es, si además, han seguido el enfrentamiento en redes sociales entre las combativas turbas de admiradores, aduladores y capitalistas y el tropel de detractores, odiadores y anticapitalistas que conforman el aguerrido bando contrario. La conclusión inicial que obtuve tras leer cientos de comentarios – la mayoría de los cuales eran de una aterradora calidad literaria – es simple: si todos los que están hablando de Amancio Ortega en twitter dedicaran ese tiempo a crear riqueza seríamos la primera potencia mundial por los siglos de los siglos.

Pero volviendo a la lectura de elogios y exabruptos, llego a la conclusión de que si hay algo que nos caracteriza como pueblo es el sentido de pertenencia acrítica y furibunda a una determinada bandería. Aquí somos así, desde las comedias de capa y espada del siglo de Oro. Para unos, el señor Ortega es el deus ex machina que salvará al mundo; los contrarios, parafrasean una de las maravillosas boutades de Balzac y aseguran que tras su inmensa fortuna es seguro que se esconde algún origen delictivo. Y sin embargo, encontré muy pocas argumentaciones sólidas, análisis críticos o comentarios racionales. Una trayectoria de medio siglo no se puede liquidar con una frase lapidaria. La realidad del imperio Inditex es tan evidente como que su larga historia estará llena de luces y sombras; éxitos y fracasos; genialidades y patochadas; aciertos y errores y sobre todo, aptitud para aprender y reinvención continua. Al fin y al cabo, el éxito, como lo definió Winston Churchill, no es más que la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo.

La realidad, aunque sorprenda a aduladores y detractores, es que el señor Ortega no es un filántropo. Es un empresario que desea obtener la máxima rentabilidad de su inversión buscando un difícil equilibrio, siempre inestable, con todos los agentes del mercado: trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, bancos y administraciones públicas. Algo que parece haber conseguido.

Distinto es que en el país del capitalismo áulico, donde los negocios se hacen gracias a la cercanía del poder, el caso de Inditex, creada en un lejano rincón de la periferia más rural de España del que nunca se movió siga pareciendo una rareza. Aunque afortunadamente, no sea la única.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    D. Luis,

    100 % de acuerdo

    Si no fuera suficiente las donaciones que ha hecho D. Amancio, amén de la creación de puestos de trabajo en todo el orbe, podríamos considerar, como leía hace unos meses en aquel caso de Bill Gates, cuando de este se decía que “la mayor aportación que ha hecho Bill Gates al mundo no es cuando ha hecho filantrópica donaciones, sino el avance tecnológico en el mundo que ha propiciado a través de su compañia”.

    Lo mismo diríamos de este empresario, el gran avance, en cuanto a relación calidad-precio que ha supuesto algo muy bueno para España y probablemente para la humanidad completa.

    Lo otro, los que ladran contra él, sólo es el pecado capital de la envidia… odian ver a una persona que no siendo de su cuerda, triunfe y haga bien a las personas: no se lo perdonan. (1)

    Saludos.

    (1) PD. Recientemente hemos sabido de un nuevo episodio, en la historia comunista, plagada de envidias. Maduro, en Venezuela ha prohibido a Cáritas que reparta comida entre los venezolanos. Se trataría, pues, que el comunismo rechaza cualquier bien, por muy bien que sea, sino proviene de sus huestes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: