EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Cuaderno de Bitácora » ¿DESENGANCHAMOS ECONOMÍA Y POLÍTICA?

¿DESENGANCHAMOS ECONOMÍA Y POLÍTICA?


Hablar de las cifras del paro siempre es complejo. Al fin y al cabo nos movemos con datos diferentes según utilicemos la EPA que como encuesta que es, responde a un tipo de metodología muy diferente a los datos crudos de inscripción en el INEM o de afiliación a la Seguridad Social. Siempre he defendido este último dato porque creo que es más importante conocer la evolución del empleo legal que especular sobre cuanta gente quiere trabajar. Aún así, los tres datos son muy importantes si queremos testar el clima social respecto a un bien tan importante como es el trabajo.

Por otra parte, de modo histórico y recurrente, la economía española ha sido muy dependiente del poder político. Dicha dependencia no se basa, tan sólo, en la capacidad regulatoria de las diversas instituciones públicas, sino también en su actuación como agentes de mercado en muy diversos sectores; sea de modo directo – pensemos en la sanidad, los medicamentos, la educación, la obra pública, etc. – o indirecto – en este caso podemos incluir las concesiones administrativas, los sectores con presencia de empresas públicas o directamente subvencionados, así como aquellos en los que la competencia es muy reducida o directamente inexistente.

Actualmente nos encontramos en un atolladero político de difícil salida y cuya duración rondará, al menos, un año. Tengamos en cuenta que desde que se convocaron elecciones en octubre pasado el gobierno se encuentra en funciones y lo estará, al menos, hasta septiembre próximo. En situaciones similares, la economía española solía ralentizarse hasta paralizarse. Aún se recuerda el parón sufrido en los años de la Transición, en parte responsabilidad de la crisis del petróleo y en otra parte muy importante consecuencia evidente de la inestabilidad política y social.

Sin embargo, las cifras del paro correspondientes a abril, sumadas al crecimiento del PIB del I Trimestre nos traen una magnífica noticia: por fin, la economía española parece estar desenganchándose de su dependencia política. No son tan importantes lo datos en sí como la tendencia. Marzo con cincuenta y ocho mil parados menos y abril con ochenta y tres mil demuestran que nuestro tejido económico y la propia sociedad empiezan a desentenderse de los dimes y diretes de la política y de la tediosa y larga función teatral que sufrimos desde el 20 de diciembre. Las cifras de paro no son buenas, que aún haya cuatro millones de parados nos plantea una situación socioeconómica más que preocupante; más aún si la cobertura pública por desempleo sigue reduciéndose a un ritmo superior al de la creación de empleo pero el hecho de que haya 17.463.836 cotizantes, algo que no ocurría desde 2011 sí es una buena noticia.

Otro dato interesante es que el paro se haya reducido en todos los sectores excepto en el grupo sin empleo anterior. Igualmente, la creación de empleo se ha producido, por orden de importancia en los servicios, construcción, agricultura e industria, lo que refleja claramente cual es el retrato robot de nuestra economía.

La economía española ha sido capaz de incorporar, durante el mes de abril, 158.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, dato que, desestacionalizado, supone un esperanzador crecimiento de cincuenta y cinco mil personas. Es cierto que el ritmo de creación de empelo se ralentiza fruto de la incertidumbre política y social pero también lo es, y esa es para mí la mejor noticia de  estos datos, que la dependencia de nuestra economía del poder político empieza a ser cada vez menor. Si de una vez por todas, la economía española es capaz de ser autónoma del capricho del poder político y en una situación como la actual crece el PIB y se crea empleo, parece que empezamos a ser un país moderno. Quedémonos con esa idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: