EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » DE PEPE A PACO

DE PEPE A PACO


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Si hay un alcalde mítico en la historia de España es el don Pablo que encarnó Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall. ¿Quién no recuerda su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Villar del Río, vestido de corto junto a Manolo Morán, representante de Carmen Vargas, estrella de la canción andaluza? Aquel cómo alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a pagar forma parte de la memoria colectiva de todos los españoles.

EL LABERINTO POLÍTICO. PAVIMENTO DE PLAZA NUEVA. GRANADA (ESPAÑA)

EL LABERINTO POLÍTICO. PAVIMENTO DE PLAZA NUEVA. GRANADA (ESPAÑA)

En Granada hemos cambiado de alcalde sin que don José Torres Hurtado, Pepe Torres para casi todo el mundo, nos haya pagado aún esa explicación que nos debe y que nos debería pagar. Así que ayer, don Francisco Cuenca, Paco Cuenca para todos, se acostó alcalde tras levantarse concejal y recibió el bastón de mando de una ciudad que intentará gobernar los próximos tres años. Hemos pasado, con una confianza impostada que huele a casticismo, de Pepe a Paco en medio del enfado de unos, la sorpresa de otros y el pasmo y la vergüenza de la mayoría de ciudadanos que hubiéramos preferido ocupar las portadas de los medios nacionales por motivos más halagüeños. Que esta ciudad, desgraciadamente olvidada y provinciana, se haya convertido en motivo de debate y laboratorio de pruebas de la política nacional, dice mucho de la penosa situación política que vive España a las puertas de unas elecciones generales, fruto de la incompetencia y el tacticismo de los diversos partidos.

Recapitulemos. El Partido Popular, en una impresionante muestra de su incapacidad para asumir los propios errores se ha instalado en un numantinismo irracional muy difícil de entender y más aún de explicar. No le vendría mal dejar de lado esa postura de doncella ultrajada más propia de un drama de Lope y aplicarse un poco de autocrítica y unas gotas de sensatez para recuperar su posición tradicional y su electorado. El Partido Socialista, que ha conseguido en Granada lo que intentó Pedro Sánchez con muy distinto resultado, parece más interesado en conseguir gobiernos que en mantener una estrategia inteligible. Y digo conseguir gobiernos y no gobernar porque nadie, en su sano juicio, le arrendaría la ganancia al señor Cuenca. Dirigir un ayuntamiento tan endeudado como el de Granada, sin un presupuesto aprobado para ejecutar, sin recursos financieros, en una ciudad empobrecida por la crisis, sin una mayoría que le apoye y con el mínimo respaldo social que suponen su raquítico grupo de ocho concejales demuestra más ambición que inteligencia. Izquierda Unida y Podemos – llámese como se llame es Podemos-, ahora ya coaligados o a punto de serlo han encontrado el caldo de cultivo perfecto para vender su mensaje de transversalidad y populismo que es algo que parece muy moderno pero que sólo es un eufemismo que no consigue ocultar los planteamientos maximalistas, utópicos e intervencionistas de la izquierda de siempre. Y como dicen los ingleses, last but not least, por último pero no por ello menos importante, Ciudadanos, el perejil de todas las salsas. Al señor Salvador le quedan dos meses de difícil pedagogía si no quiere perder el escaño conseguido en Madrid. Y creo que no lo tiene fácil. Supongo que los estrategas del partido habrán calibrado bien las consecuencias de su apoyo al PSOE para investir alcalde al señor Cuenca. El mayor problema al que se enfrenta Ciudadanos es que su electorado deduzca que el guirigay de nuestro ayuntamiento puede trasladarse al Congreso de los Diputados. Si ese mensaje cala, el señor Rivera podría convertirse en una estrella fugaz de la política española y don Luis Salvador en el concejal que un día fue Diputado a Cortes.

Y así seguimos, de Pepe a Paco y tiro porque me toca… votar el 26 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: