EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » PROMESAS INCUMPLIDAS

PROMESAS INCUMPLIDAS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Todavía no ha empezado la campaña electoral y ya están los partidos incumpliendo sus programas. Ayer mismo, la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, aseguró tajantemente en Jaén que los socialistas defienden – y cito textualmente – el papel fundamental de todas las diputaciones. Y además, no ha tenido inconveniente alguno en añadir que cuando firmaron el acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que se pactaba la supresión de tan venerables instituciones provinciales lo hicieron porque no podían renunciar a un acuerdo de gobierno, solo por ese punto. Es decir, el poder a cualquier precio.

El cinismo de la señora Lastra es tan impresionante como usual en la política española, donde parece cumplirse a la perfección la cita del Viejo Profesor Tierno Galván cuando afirmó sin recato alguno que las promesas electorales están para no cumplirse.

Recordemos, por ceñirnos tan sólo a este asunto de las diputaciones y los ayuntamientos, aquella solemne promesa del presidente Rajoy, ante el Congreso de los Diputados en julio de 2012, según la cual se reduciría en treinta mil, ahí es nada, el número total de concejales, reforzando las mismas diputaciones que poco antes el PP quería eliminar y ahorrándonos a los españoles la bonita cifra de tres mil quinientos millones de euros anuales.

Todo aquello, como era de esperar, quedó en nada.

Los dos principales partidos, al igual que se han ido turnando en el gobierno de España, lo han hecho en la defensa y estigmatización de las diputaciones en función de que ostentaran o no el poder municipal. A mayor número de diputaciones provinciales en el zurrón, más amor a esa institución decimonónica, ineficiente, caciquil y clientelar que debió desaparecer con la Constitución del 78 y que, sin embargo y gracias a los réditos que ofrece a los propios partidos, aún pervive como una reliquia en nuestra estructura administrativa municipal desde las Cortes de Cádiz.

Tenemos más de ocho mil ayuntamientos pero la mitad de la población del país vive en poco más de un centenar. Muchas ciudades, Granada entre ellas, comparten calles con otros núcleos de población y sin embargo, entre una y otra acera de la misma calle cambian el IBI, el impuesto del coche, la tasa de agua y basuras, la policía municipal, los días de fiesta y el alcalde. Pero los vecinos podrían tender la ropa en la misma cuerda.

Dicen los defensores de las diputaciones que si estas no existieran, los pequeños municipios no podrían subsistir. Será por eso que a diferencia de lo que ocurre en toda Europa, se siguen desgajando anejos y creando nuevos ayuntamientos. Y lo dicen con absoluto descaro cuando aquí mismo, casi la mitad de los granadinos vivimos alrededor de la capital en casi una treintena de municipios diferentes pero totalmente unidos en la práctica.

Al final, uno acaba sospechando que todo es cuestión de interés partidista y personal. Podríamos recurrir para explicarlo al profesor Buchanan  y su Teoría de la elección pública por la que ganó el Premio Nobel de Economía. Pero quizá sea más fácil explicarlo con un ejemplo: si todos los ayuntamientos limítrofes con Granada constituyeran un solo municipio podríamos unificar el transporte, los impuestos, los servicios públicos y obtener importantes ahorros para los ciudadanos y una gestión más eficiente. Pero Granada sólo ganaría dos y se perderían más de doscientos asientos en toda el área metropolitana a los que habría que sumar cargos de confianza, asesores, puestos de trabajo en empresas públicas y demás enchufes, bicocas y prebendas. No lo duden, en un país en el que los cachorros de las juventudes se convierten en concejales con veinte años y siguen en política una vez cumplidos los cincuenta, mantener diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas es una cuestión de mera supervivencia de nuestra clase política, tan mediocre como previsible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: