EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » Y TÚ…¿DE QUIÉN “ERE”?

Y TÚ…¿DE QUIÉN “ERE”?


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La decisión judicial de imputar, entre otros, a los señores Chaves y Griñan, ha coincidido con esta eterna campaña electoral que ya ni recordamos cuando empezó. Se trata de dos políticos de postín cuyas carreras han sido tan coincidentes que ambos se han sentado en el Consejo de Ministros como titulares de la cartera de Trabajo antes de ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía. Pero además, en el ámbito del partido, los dos han presidido el PSOE. Por todo ello y aunque en este país ya estamos curados de espanto en lo que a la corrupción se refiere, no se trata de un juicio más, ni de un asunto aislado, ni de una campaña mediática. Ni por los importes defraudados, ni por las personas implicadas, ni por el delito imputado. De nada sirve que el PSOE, al igual que han hecho otros partidos, suspenda de militancia a todos los encausados, pues el delito por el que se les va a juzgar se cometió cuando eran militantes y ocupaban un puesto para el que les designó el propio partido. Recuerda esos histriónicos ya no eres mi hija de las viejas tragedias de capa y espada. Una decisión tan ridícula como melodramática.

Su Señoría les acusa de prevaricación, un delito que el diccionario define como aquel que comete una autoridad, un juez o un funcionario cuando dicta a sabiendas, una resolución injusta. Por tanto, la calificación es más ética que económica, independientemente del impresionante volumen de dinero público defraudado. Si aquellos a quienes elegimos para gobernarnos, utilizan el poder para beneficiar a unos frente a otros, crear redes clientelares y en definitiva comprar apoyos con dinero de todos, esta democracia está corroída por males mucho peores que la propia corrupción, como son la desconfianza y el engaño.

Los defensores de los señores Chaves y Griñán aducen que ambos son personas honradas y que están seguros de que no se han llevado ni un euro. ¿Y qué? La honradez no está sólo en no robar. A quien custodia el dinero de todos hay que exigirle la mayor diligencia y aquí, sin embargo, con su aprobación y connivencia han permitido que se reparta de modo injusto entre quienes no tenían derecho a ello.

Ni siquiera sería moralmente admisible que hubieran actuado como un Robin Hood renacido repartiendo el dinero entre los necesitados. Y no lo es porque el dinero público es de todos, de los ricos y de los pobres. Pues hasta el indigente que para su desgracia dormita en un cajero electrónico y viste con ropa recibida de la caridad de otros, cuando compra una simple barra de pan con la limosna recibida está pagando el IVA correspondiente que irá a engrosar las cuentas del Tesoro.

Nadie pone en duda la legalidad e incluso la conveniencia de las ayudas a las empresas con problemas para recolocar o subsidiar a aquellos trabajadores que quedaban en paro y sin capacidades o aptitudes para poder volver al mercado laboral. Lo delictivo es el uso injusto y torticero de la norma. Lo que hace más indecente el asunto es precisamente eso, que un dinero destinado a atender necesidades de subsistencia se haya utilizado para beneficio de amigos y amiguetes. Pero, desgraciadamente, ese es el uso de la política al que estamos acostumbrados, el abuso de lo público para beneficio privado. Supongo que recordando a los inefables Chanclas, la pregunta que se harían unos a otros por los pasillos del poder sería del tipo y tú, ¿de quién ere? E imagino que la respuesta correcta no sería de Marujita sino del PSOE.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Miguel Angel Lorenzo Mier dice:

    Me ha parecido muy oportuno recordar que estos dos socialistas, Presidentes de la Comunidad Andaluza, fueron también, ambos, Ministros de Trabajo, del Gobierno de la Nación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: