EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LOS INDECISOS

LOS INDECISOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Ayer se publicó la encuesta del CIS y la verdad es que no dice nada que no supiéramos. Al fin y al cabo, los resultados en votos son más o menos los mismos que en diciembre y el tan traído y llevado sorpasso de la izquierda más rancia y populista al PSOE, no debería ser noticia. En diciembre, la suma de votos entre los comunistas de IU y los radicales no menos comunistas de Podemos ya superó a los socialistas de Pedro Sánchez. La única diferencia es que para estas elecciones estivales y con las fuerzas de ambos ya medidas en las urnas, IU y Podemos han decidido coaligarse y al presentarse juntos bailan algunos escaños. Pero novedad, lo que se dice novedad no hay mucha. O mejor, ninguna. Lo cual, por otra parte, es algo lógico y normal teniendo en cuenta que sólo han pasado seis meses desde la última vez que elegimos a nuestros representantes.

Así que poco hay que contar ni que analizar. Si al final vamos a dejar pasar seis meses entre ambas elecciones para volver a votar lo mismo, no merecía mucho la pena tanto teatro y tanta campaña. Los partidos han de admitir que el tiempo de las grandes mayorías y los gobiernos cómodos ha terminado. Al menos, por un tiempo. Y si no lo asumen y vuelven a demorarse en llegar a acuerdos de gobierno vamos a acabar instituyendo unas elecciones para el verano y otras para Navidades como dos hitos más de nuestro calendario que habremos de añadir a la Semana Santa, las fiestas patronales y la semana blanca de los escolares.

La realidad es tozuda. Si el PP y el PSOE, provocaron por sus errores y su uso inconsciente del poder la aparición de dos sustitutos en el mercado electoral han de entender que una vez instalados no van a desaparecer como por ensalmo. Nadie deja de tomar café porque le pone nervioso o le sube la tensión para abandonar el descafeinado a los seis meses y volver a desayunarse un café solo bien cargado, simplemente, porque él siempre ha sido muy cafetero.

Puede que dentro de unos años volvamos al bipartidismo porque los nuevos partidos sustituyan a los viejos, porque Ciudadanos o Podemos se desinflen, no cumplan con las expectativas generadas, sean un desastre en el gobierno o sus cargos públicos se corrompan incluso más que los de siempre. También es posible que acaben integrados en los tradicionales o que nuestras Cortes se conviertan en un gallinero con diez o doce formaciones. No lo sé. Pero lo que nadie podrá evitar es que ahora haya que cambiar la cultura de la mayoría absoluta por la del pacto. Porque guste o no, eso es lo que decidieron los electores el 20 de diciembre y lo que parece que van a volver a plantear el 26 de junio. Y además, es una realidad habitual en otros muchos países europeos con los que tanto tenemos en común.

Lo que único que me llama la atención de la encuesta del CIS es el número de indecisos. Parece mentira que casi un tercio del electorado manifieste, sin dudarlo, su intención de ir a votar pero no sepa a quien. Creo más bien que o no quieren decirlo o dudan entre dos opciones más o menos cercanas. Porque lo que no es muy defendible es que después de llevar tantos meses escuchando las propuestas de los diversos partidos haya alguien que aún no sepa lo que quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: