EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » NEBRASKA

NEBRASKA

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

HispaBloggers

Dame tu voto en HispaBloggers!

Iron Blogger

Iron Blogger

Anuncios

Publicado en Granada Hoy.

Cada vez que alguien me pregunta alarmado cómo es posible que un tipo como Donald Trump haya podido ganar la candidatura republicana a la Casa Blanca y opte a presidir los EE.UU. le recomiendo que vea Nebraska, la magnífica película en la que Bruce Dern encarna a un anciano que cree haber ganado un premio millonario y obliga a su hijo a que le acompañe a la ciudad para cobrarlo, atravesando un desolado paisaje de granjas y pueblos perdidos en la inmensidad de las Grandes Llanuras. Supongo que tras ver a gente que al igual que muchos de nosotros, sólo conoce Nueva York por el cine o la televisión, comprenderá que más allá de Central Park y de las luces de neón de Broadway, el glamur de Hollywood, la vanguardia de Silicon Valley o la exquisita intelectualidad de Harvard o Yale hay un país inmenso, complejo y plural en el que los intereses son múltiples, las contradicciones infinitas y los rechazos a lo nuevo compiten con los apoyos a lo de siempre. Y sobre todo, una sociedad muy diferente a cualquiera de los tópicos que nos queramos imaginar.

EN TODO PAÍS HAY UN NEBRASKA.

EN TODO PAÍS HAY UN NEBRASKA.

Pero dejemos a los EE.UU. de cuya campaña electoral todo el mundo es espectador partidario e interesado y pensemos en otros países. Por ejemplo, Reino Unido. Y analicen qué empuja a un ciudadano británico a votar Si o No a la UE y qué hará al final. O la propia España. Y pónganse en el lugar de quien ha decidido votar a un partido diferente al suyo. Hagan un sencillo ejercicio de empatía. Con demasiada frecuencia se olvida que España es mucho más que Madrid, Barcelona y otras cuantas ciudades.

En nuestros sesudos análisis olvidamos a todos esos españoles que no viven en grandes urbes a los que algunos partidos, con el argumento de la proporcionalidad absoluta de la representación parlamentaria, expulsarían de la vida política al dejar sin valor su voto. Ciudadanos a los que entre tanto ruido partidario y mitinero, nada interesante se les propone. Se da de lado a todos aquellos para los que la política es algo secundario, los que no acuden a manifestaciones ni concentraciones, ni interactúan en redes sociales. Y sin embargo, muchos de ellos que son nuestra Nebraska, irán a votar el domingo. Y es posible que acaben sorprendiendo a las huestes de analistas partidarios y prepotentes que cada noche electoral se empeñan en explicarnos qué hemos hecho y hasta porqué lo hicimos. Por pura coherencia, espero que nadie se olvide de Nebraska.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: