EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA POPULISTA TRAICIÓN DEL BREXIT.

LA POPULISTA TRAICIÓN DEL BREXIT.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Ayer, un primer ministro mediocre, un ludópata irresponsable, un incendiario de la política y un necio diletante ha conseguido, por fin, lo que parecía que buscaba desde que convocó el referéndum de independencia en Escocia; partir en dos a un gran país.

Ayer, el señor Cameron, hoy ya expremier británico, justificando su inconsciencia en una manoseada voluntad popular que ha sido mal informada por líderes que puerilizan el mensaje, prometiendo mundos felices sin contrastar un solo dato, ha dinamitado el proyecto político más sensato e importante que ha protagonizado Europa a lo largo de su historia. Es curioso que Cambridge y Oxford, las dos grandes universidades inglesas, cunas de la intelectualidad británica hayan votado masivamente a favor de la permanencia en la Unión Europea, con un apoyo superior al setenta por ciento en tanto que en otros condados en los que la población está mucho menos formada, se ha votado a base de miedo y populismo hasta consumar el error Cameron.

TREE COURT.CAIUS COLLEGE.CAMBRIDGE.(REINO UNIDO)

TREE COURT.CAIUS COLLEGE.CAMBRIDGE.(REINO UNIDO)

Ayer, Escocia, al igual que Irlanda del Norte, votó a favor de la Unión Europea en un altísimo porcentaje. Han sido Inglaterra y Gales quienes han volcado el resultado a favor del tristísimo Brexit.

Ayer, ocurrió lo peor que podía pasar, que un pueblo admirable se dejara convencer por encantadores de serpientes como Nigel Farage o Boris Johnson que hoy mismo empezarán a desdecirse de sus falsas promesas de campaña.

Ayer se escribió una triste página en la historia de Europa. Y espero que no sirva de contagio para volver a los años oscuros del nacionalismo más ramplón y populista a izquierda y derecha del espectro político. Porque el Brexit lo ganó el voto del miedo inducido de modo irresponsable por quienes manipulan a votantes poco avisados a base de mensajes pueriles y simples que ocultan la complejidad de la realidad de este mundo que nos ha tocado vivir.

Ayer, los votantes ingleses, sobre todos los de mayor edad, olvidaron el testimonio que hace unos días ofrecía la octogenaria actriz Sheila Hancock que recordaba su infancia londinense bajo la amenaza de los bombardeos de la Luftwaffe, las sirenas, las noches en los refugios, el dolor y el miedo provocado por los alemanes a quienes entonces odiaba profundamente. Y sin embargo, tras ese doloroso recuerdo, añadía convencida y con toda la fuerza que le da su experiencia que es la Unión Europea el mejor antídoto contra todo tipo de extremismos y conflictos en Europa.

Ayer, los partidarios del Brexit le robaron a los jóvenes británicos un futuro prometedor dentro de una Europa Unida, libre, democrática y solidaria a cambio de volver a dejar aislado el continente cada vez que una tormenta azote el Canal de la Mancha.

Ayer, Inglaterra, ese país que se vanagloria de honrar a sus héroes y se enorgullece de sus grandes líderes, traiciono el legado del más grande de ellos: Winston Churchill. Pues fue el viejo león quien en un conocido y trascendental discurso ofrecido en la Universidad de Zurich en 1946, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, dijo: Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa, y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones.

Anuncios

4 comentarios

  1. Miguel Angel Lorenzo Mier dice:

    Yo lo dejaría en un Primer Ministro irresponsable, sin solidez política, y un tonto inútil.Y tampoco defiendo a los votantes de uno u otro signo. Los subditos de la Gran Bretaña siguen pensando que pertenecen al Gran Imperio: el separatista de Enrique VIII, el de los Piratas del Atlántico, el de las grandes Colonias mantenidas a cualquier coste,….Se siguen creyendo, unos y otros, los del exit y el remain, que son los mejores del mundo mundial. Se merecen estar un período no demasiado corto hundidos en sus propios problemas, estos que no han sabido digerir por mucho que Churchil quisiera dirigirles.

    Me gusta

  2. Almeida dice:

    Estupendo análisis. Parece mentira que se pueda engañar tan fácilmente a la gente y luego, como hizo ayer Farage en la BBC, reconocer que los datos que dio en campaña sobre la aportación británica a Europa no eran ciertos. Es todo puro populismo.

    Me gusta

    • Miguel Angel Lorenzo Mier dice:

      No os preocupéis demasiado, ya se están hundiendo en sus propio cieno, Ahora, antes de 24 horas de conocido el resultado, unos y otros, quieren que se repita el espectáculo, y otros ¡bastantes!, quieren repetir el referéndum de permanencia en el Reino Unido, ¡pues no está tan Unido!

      Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Muchas gracias, una vez más, por ese lúcido análisis. Quizás ayude a ser más críticos y conscientes de realidades aún más cercanas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: