EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LOS IMPUNES.

LOS IMPUNES.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Los pueblos necesitan héroes. Desde tiempos inmemoriales la guerra ha convertido en glorias nacionales a hombres que hubieran pasado desapercibidos en tiempos de paz y en los más relajados han sido otros, casi siempre deportistas, los que han accedido a ese lugar del Olimpo popular que es la fama. Hoy en día, un país entero puede unirse alrededor de una selección deportiva con el mismo ímpetu que lo hicieron sus abuelos armados con idénticos cantos y banderas para ir a la guerra.

Un deportista es alguien rico, famoso, envidiado y hasta odiado cordialmente por esa ingente masa de descerebrados en la que nos convertimos los seres humanos cuando apartamos la racionalidad y nos refugiamos en un grupo social. Cuanto mayor es el grupo menor es la racionalidad del mismo. No nos engañemos.

GRADAS DEL ANFITEATRO ROMANO.MÉRIDA (ESPAÑA)

GRADAS DEL ANFITEATRO ROMANO.MÉRIDA (ESPAÑA)

Dejar un club es una traición pero si además, se hace para cruzar ese imaginario rubicón que le separa del eterno rival es mayor que la de quien vende la patria al mejor postor y le gana el odio eterno de la que hasta unos días antes era su arrobada afición.

Supongo que no les dirá nada el nombre del auriga emeritense Cayo Apuleyo Diocles. Y sin embargo, está considerado el deportista más rico de la historia. Cumplió con todos los tópicos, ganó más de un tercio de las cuatro mil carreras que disputó en sus veinticuatro años en activo y quedó segundo en otra cifra similar; corrió con tres de las seis facciones que se enfrentaban en el Coliseo romano – blancos, verdes y rojos – y ganó más de treinta y cinco millones de sestercios, cifra que según algunos historiadores superaría los trece mil millones de euros de nuestros días. Fue amado y odiado por igual, su fortuna le hizo un hombre poderoso y un magnate. A su retirada Roma le homenajeó como a un césar y le dedicó un monumento en recuerdo de su gloria.

Los aurigas de hoy son deportistas de diversas disciplinas y las facciones del circo romano los clubes. E igual que hace veinte siglos emperadores, senadores y generales beneficiaban a rojos, verdes, blancos, azules, púrpuras o morados y les regalaban ventajas y fondos públicos que detraían del erario para organizar juegos, los políticos de este siglo XXI hacen lo mismo pero con subvenciones y convenios urbanísticos.

Y en esto que llegó la Unión Europea, esa organización que un buen amigo mío definía como de exigentes y austeros protestantes y le ha recordado a España que dar dinero público al club de sus amores o de los amores de sus votantes no es legal. Por ese motivo, habrán de reintegrar casi sesenta millones de euros entre el Real Madrid que fue beneficiado por una permuta de terrenos y los tres clubes valencianos – Valencia, Elche y Hércules – salvados de la quiebra con el mismo dinero que debió usarse para otros menesteres más propios de un estado moderno. A lo que hay que añadir la ventaja competitiva que supone el hecho de que Real Madrid – otra vez – Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao hayan pagado menos impuestos que el resto de clubes al permitirles no convertirse en sociedad anónima.

Como bien señala el comunicado de la Unión Europea: Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron”.

Sumemos a ello la retahíla de casos de fraude fiscal en las que están implicados conocidos deportistas y concluiremos que el deporte, sin duda alguna, gracias a su popularidad y ala de quienes lo representan se ha sentido impune durante muchísimo tiempo. Al fin y al cabo, ya en tiempos de Cayo Apuleyo Diocles la mejor forma de tener entretenido al pueblo era gracias al panem et circenses, que luego fue en España el pan y toros de la restauración y hoy se ha convertido en pan y fútbol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: