EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » PEDIMOS POCO

PEDIMOS POCO


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Recuerdo haber leído en una vieja revista de mediados del XIX, época de oro de la sátira política, una letrilla dedicada, en forma de epitafio, a un olvidado general extrañamente democrático y respetuoso del orden constitucional en aquel largo siglo de golpes y asonadas militares que decía tal que así:

Aquí yace un general / Que nunca se sublevó / Así que fue militar /Pero muy poco español.

TUMBA DEL MARISCAL FOCH EN LES INVALIDES. PARÍS (FRANCIA)

TUMBA DEL MARISCAL FOCH EN LES INVALIDES. PARÍS (FRANCIA)

Y es que España, ha avanzado más cuando sus dirigentes han sido, ante todo, muy poco españoles. Y no me refiero al hecho de que fueran extranjeros aunque la historia nos ofrece figuras como Adriano de Utrecht o el marqués de Esquilache. Me refiero más bien a que necesitamos personas capaces de entender que entre el blanco y el negro hay una infinita gama de grises.

Y que es en ese espacio, indefinido pero seguro, donde se gestiona el futuro de los países, de las sociedades, de las empresas o de las familias. Creemos que pactar es rendirse porque nuestro mito nacional es Numancia y repetimos como loros la vieja frase de Cela que dice que en este país, quien resiste, gana, aunque olvidamos que a veces no gana nada porque esa resistencia lo ha destruido todo.

Por eso, en estos días de desasosiego político, enrocamientos caprichosos y vetos infantiles me parece interesante recordar a nuestros dirigentes – llamarlos líderes sería hiperbólico y sarcástico – que los ciudadanos no somos muy exigentes. Pedimos poco. Nos basta con que hagan lo que hacemos todos nosotros todos los días, negociar y llegar a puntos de encuentro que satisfagan razonablemente a todas las partes. ¿Cuántos padres pactan en verano con sus hijos adolescentes la hora de vuelta a casa, el destino de vacaciones, las horas de estudio para recuperar las asignaturas suspensas o el uso de los videojuegos? ¿Cuántos comerciantes pactan con sus clientes cada día? ¿O nunca les ha dicho el frutero aquello de si se lleva la caja entera de cerezas se la dejo a mitad de precio? Y ya usted acepta, declina o regatea.

Nuestro problema es que los ciudadanos pedimos poco y ellos quieren mucho. O mejor, todo. Y así no se llega a ninguna parte. Deberían recordar su infancia y aprender de cuando se peleaban jugando en el patio y se despedían de su ya enemigo cordial con un vete a la… y sin embargo, al día siguiente jugaban en el mismo equipo sin acordarse siquiera de la terrible afrenta del penalti del día anterior.

Y la política no es más que un reflejo de la vida diaria. O debería serlo.

El presidente Obama y la hoy candidata Hillary Clinton se lanzaron tremendas diatribas en la campaña por la nominación demócrata de hace ocho años. Y sin embargo, tras su triunfo electoral, Barack Obama la nombró Secretaria de Estado, reconociendo su capacitación y valía, del mismo modo que hoy le da su total apoyo. Busquen un solo ejemplo igual en España. Cualquier presidente estadounidense debe buscar votos para todas las leyes que proponga su gobierno porque no tiene garantizado de antemano ni siquiera, el de sus propios correligionarios que se pueden oponer por cuestiones de conciencia o ideología o porque crean que esa norma puede perjudicar a su circunscripción. Y eso aquí, ni se plantea. Más que nada porque te echan del partido.

Por todo eso les decía, que no nos vendría mal tener políticos que no fueran tan, tan, tan españoles.

Anuncios

1 comentario

  1. Almeida dice:

    ¿Serán capaces de acordar, transar y pactar? ¿O seguiremos así hasta que alguien gane por agotamiento de los demás?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: