EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » TEST DE ESTRÉS

TEST DE ESTRÉS


Publicado en Granada Hoy.

La noticia de que la banca española – así, a lo grande y sin especificar – ha superado los temidos test de estrés de la UE, ha elevado a nuestros políticos a un estado de gracia cercano a la perfección financiera. Sería conveniente bajarles de las altas nubes por las que gustan deambular, inasequibles al análisis y al razonamiento económico. En primer lugar porque no es la banca española la que ha superado el examen de capital de la Autoridad Bancaria Europea sino las seis principales entidades que aquí operan – Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell –, al resto no les correspondía pasarlo. Y en segundo, porque los méritos, de haberlos, corresponderán a sus directivos y trabajadores y no a la misma clase política que quebró a centenarias Cajas de Ahorros jugando al monopoly desde sus Consejos de Administración.

Estas entidades tuvieron que absorber a otras, a causa de la crisis financiera iniciada en 2007 que tantas veces negó el gobierno Zapatero. Nadie podría olvidar aquella triunfalista frase pronunciada en Nueva York que definía al sistema financiero español como el más sólido del mundo. Entre ellas se encuentra Bankia, entidad resultante de la fusión de siete Cajas de Ahorros pésimamente gestionadas y que recibió veinticuatro mil millones de euros de aquel rescate bancario que sigue negando el presidente Rajoy, aún cuando su devolución y la de los intereses devengados sigue siendo obligación de España y por ende, de todos los españoles.

La reconversión bancaria no ha terminado aún. El estado mantiene participaciones en Bankia y BMN, dos entidades que fueron nacionalizadas dada su precaria salud financiera, los márgenes son cada vez menores y las actuales condiciones del mercado sólo prevén una fuerte concentración de redes comerciales y la consiguiente reducción de personal. Así que sería mejor no echar las campanas al vuelo y seguir trabajando para evitar futuros sobresaltos. No olvidemos que en 2011, 2012 y 2014 se realizaron pruebas similares que fueron superadas mayoritariamente por las entidades españolas, aunque en junio de 2012 hubimos de recurrir a la ayuda europea para evitar la quiebra de alguna de ellas como Bankia. Hoy, son las entidades italianas y alemanas las que más incertidumbres generan y sin embargo, también aprobaron, y con nota, anteriores test de estrés. Pero, en fin, ya se sabe que los necios siempre se precipitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: