EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » EL DINERO DE LOS POLÍTICOS.

EL DINERO DE LOS POLÍTICOS.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Esta semana hemos conocido las declaraciones de bienes de nuestros representantes políticos. Dicen los periódicos que tenemos de todo, como en botica. Los hay más o menos millonarios, con casa, sin casa, con varias casas, con hipoteca y sin hipoteca, con acciones, con ahorros y hasta tiesos. Incluso alguno, tan tieso, tan tieso que cuesta creer que pueda estarlo tanto.

Llama la atención que el señor Iglesias, don Pablo, sea el que más ingresos tuvo el pasado ejercicio y no porque no pueda ganarlo sino porque ya podría comprarse un piso y dejarle a alguien que lo necesite el de VPO heredado por su madre de su tía abuela y que es su residencia habitual, aunque incumpla la propia legislación vigente que exige que sea el propio titular de la VPO quien lo habite. Este tipo de posiciones demagógicas generan réditos electorales pero son poco edificantes, más en el líder de un partido que ha tomado como enseña los desahucios, las hipotecas y la vivienda y que se declara tan partidario y preocupado por la gente corriente.

Otro caso que también llama la atención es el del diputado por Jaén y líder jornalero, Diego Cañamero y no por su patrimonio que como suponíamos no es muy elevado y que se limita a otra VPO con deuda pendiente con la Junta de Andalucía. Lo que resulta inconcebible es que haya cobrado una ayuda familiar de 426 euros pero carezca de cuenta corriente. Dice que lo cobra en una de la que es titular su esposa con la que está casado en régimen de separación de bienes y en la que aparece como autorizado. Y qué quieren que les diga, que me sorprende. Y mucho. Porque o el señor Cañamero recibe un trato de favor y el estado le manda un cheque o un sobre con el dinero en efectivo cada mes o el pago se realiza de modo irregular en una cuenta de la que el beneficiario de la ayuda no es titular. Y ninguna de las posibilidades me convence, para qué voy a engañarlos.

También nos hemos enterado que Rajoy, Sánchez y Rivera invierten, más o menos, en Bolsa, que Rita Barberá no tiene casa propia, supongo que porque no quiere y no porque no pueda pagarla y todos los demás detalles habituales de esta ceremonia de la hipocresía que es la presentación de la Declaración de Bienes de nuestros representantes políticos. Esta supuesta transparencia no es más que un paripé, una teatralización bufa de lo que debería ser un estado con paredes de cristal a la vista de los ciudadanos.

Los políticos ganan los sueldos que les corresponden de acuerdo con los presupuestos que ellos mismos aprueban pero no nos cuentan lo que ahorran en transporte gracias a los coches oficiales, o los billetes de avión gratis o a las ayudas para vivienda. Tampoco nos dicen cuáles eran sus sueldos antes de ocupar determinados cargos no elegidos en las urnas, ni nos informan de lo que ganan sus asesores, ni cómo los eligen, ni qué méritos tienen para ocupar tales puestos. Y son demasiados los representantes políticos de todos los partidos que colocan hijos, primos sobrinos y demás familia en trabajos muy bien remunerados con dinero público.

Y sobre todo, esta aparente transparencia sólo sirve para saciar la curiosidad morbosa de chismosos y gacetilleros. Cuando un político se corrompe y amasa una fortuna ilegalmente ya se encarga de ocultar ese dinero de manera que no tenga que aparecer en estas declaraciones. Y es que la transparencia es otra cosa y la honradez, también.

Anuncios

1 comentario

  1. misael dice:

    Pues sí, D. Luis, pues sí:

    Es todo un clásicazo ver cómo nuestros servidores públicos de la cosa política se esmeran en mostrarnos, ejercicio de transparencia le llaman, la parte alícuota, de lo que su demagoga ideología corresponde. Así pues si tienen tres chaletazos, nos transparentarán que viven en casa ‘lossuegros’. Si tienen dinero para enterrarnos, nos contarán que es una herencia que les vino del suegro ferretero, y créaselo, que ya le pasó a Rafael Vera.

    Por ahí tienen a manolito Cháves…. que en su día nos contó que el, lo suyo, lo había gastado todo en educación para sus hijos, lo cual tenía ‘collons’, habiendo sido presidente de la cosa psoe, partido que brama por la generalización y universalización de la enseñanza pública gratuita en España

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: