EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ESTAMOS ARRUINADOS

ESTAMOS ARRUINADOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

En estos días se han hecho realidad los bellos versos de Francisco de Icaza que todos los niños granadinos hemos recitado en alguna ocasión:

AYUNTAMIENTO DE GRANADA (ESPAÑA) ESTE AÑO LO ALUMBRAREMOS CON VELAS...

AYUNTAMIENTO DE GRANADA (ESPAÑA) ESTE AÑO HABRÁ VELAS…

Dale limosna, mujer,

que no hay en la vida nada,

como la pena

de ser ciego en Granada.

Ciego no sé, pero pobre, o más bien paupérrimo ha resultado ser nuestro Ayuntamiento de acuerdo con el informe que ha realizado Analistas Financieros Internacionales. Según la prestigiosa firma de estudios económicos sólo hay cuatro ciudades en España mayores de 75.000 habitantes con peor situación financiera.

Siguiendo con la vena poética escolar podríamos consolarnos pensando en aquellos otros versos que la pluma de Calderón de la Barca nos regala en La vida es sueño y recitar,

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro, entre sí decía,

más pobre y triste que yo?;

y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que él arrojó.

No sabría decirles si los alcaldes de Jaén, Gandía, Parla y Chiclana de la Frontera caminan tras el nuestro recogiendo algún que otro hierbajo que vaya tirando, pero de lo que estoy seguro es de que esta situación no se ha producido de un día para otro. Los que nos dedicamos profesionalmente a las finanzas siempre desconfiamos de esas peligrosas reducciones que suelen hacer los políticos a la hora gestionar el dinero público. Los recursos económicos son escasos y por tanto, las promesas electorales no pueden traducirse alegremente en realidades sino queremos que acaben impagadas.

La gestión económica del Ayuntamiento no ha sido en absoluto correcta. La fama de buenos gestores que rodeaba al Partido Popular y que yo nunca he compartido, básicamente porque ningún político es por definición un buen gestor, ha caído por los suelos. La ciudad debe 420 millones de euros de los que 300 deberán devolverse a los bancos, 80 son impagos a proveedores y 40 es el agujero que hay en las arcas municipales donde las telas de araña van a convertirse en patrimonio y las arañas alcanzarán en unos mesas antigüedad para convertirse en funcionarias y cobrar trienios. Añadamos a todo ello que casi al final del ejercicio estamos con un con un presupuesto prorrogado y nos haremos una idea de la calamidad económica en la que vivimos.

Sobre todo este desastre y los años que requeriremos para solventarlo llama la atención el hecho de que, según AFI, las entidades locales españolas realizaron un importante ajuste de gasto, especialmente en personal. Curiosamente, Granada dedica la mitad de su presupuesto a este capítulo y en 2015 ha gastado 113 millones frente a los 101 previstos. Y con doce millones se pagan muchas nóminas.

En definitiva y como les decía, los políticos son malos gestores y no porque estén impedidos para el noble arte de la contaduría sino porque anteponen sus ansias de reelección a la toma correcta de decisiones. Al fin y al cabo, el político y los burócratas que le rodean buscan cumplir, en primer lugar, sus propios intereses y sólo de modo secundario, buscar el interés social. Como además, cada alcalde que pasa pretende pasar a la historia, nos arruina un poco más. La función del Ayuntamiento no es trascender a la historia sino procurar que las calles estén limpias, que el alumbrado funcione y que los parques y plazas puedan ser disfrutados por los vecinos. Lo demás, son, como diría mi abuelo, gabinas de cochero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: