EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA CIUDAD DORMIDA

LA CIUDAD DORMIDA


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Creíamos que Granada estaba muerta y resultó que tan sólo estaba dormida. Como a la Bella Durmiente, le bastó un simple beso de su príncipe azul para levantarse del túmulo en el que tanto llevaba postrada y echarse en masa a la calle a reivindicar lo que cree justo, dos hospitales completos que den servicio a un área metropolitana que ronda el medio millón de habitantes. Nuestro postmoderno príncipe, sin calzas ni sombrerito emplumado, responde al nombre de Jesús Candel y se transforma en Spiriman al grito de ¡yeah!, el mismo tras el que miles de personas recorrieron el centro de la ciudad, sin necesidad de que los partidos políticos pusieran autobuses ni invitaran a bocadillos a sus militantes y simpatizantes.

EL ALBAICÍN DESDE LA ALHAMBRA. GRANADA (ESPAÑA)

EL ALBAICÍN DESDE LA ALHAMBRA. GRANADA (ESPAÑA)

La primera conclusión que obtuve el pasado domingo es que los líderes políticos granadinos viven en su mundo ideal de enfrentamientos artificiales y luchas de poder que ha ido dejando a Granada cada vez más aislada y olvidada en la mayoría de las decisiones importantes y sobre todo, que son incapaces de tomar el pulso de la ciudadanía. Que un médico de Urgencias le haya parado los pies a la todopoderosa Junta de Andalucía con el único soporte de las redes sociales, dice mucho del poco poder de convocatoria y arrastre ciudadano que a día de hoy tienen los partidos políticos en esta ciudad.

Vivimos un momento crucial de la política. Quien no entienda que un activista, con un simple ordenador y la cámara de su móvil, puede tener más capacidad de influencia que la presidenta de la Junta en una tradicional rueda de prensa rodeada de todos los medios de comunicación, es que vive en otro mundo. Un mundo que, ese sí, ha muerto y no hay príncipe azul que lo resucite por muy besucón que sea.

Por otra parte, a poco que se bucee en la historia de este conflicto latente vamos conociendo como la oposición de los profesionales médicos a la fusión hospitalaria es clara desde el primer momento. Pero volvemos a los viejos males de Andalucía, definida en versos de Pemán como esa raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas, vendiendo una cosa que no vale tres. La Andalucía del amiguismo en la que se premia aplaudir al jefe y se sanciona tener criterio y exponerlo. Y como al que manda se le ocurrió que era más barato, aunque sea ineficiente, que enfermemos por partes y en el horario que a él le convenga, pues seguimos en la estúpida contumacia de perseverar en el error por los siglos de los siglos. Y así, la gran respuesta del gobierno andaluz a la masiva manifestación del pasado domingo fue la habitual de su prepotencia y dirigismo que no es otra que la del déspota que desprecia al pueblo que dice defender y dejó claro que daba igual la protesta y que esto es lo que había. Después dio un paso atrás y creó, en un alarde de modernidad, una comisión de estudio que homenajeando la certera y acerada frase de sir Winston Churchill ha demostrado que la mejor forma de retrasar o distraer la solución de un asunto es creando una comisión. Más que nada porque si su primera decisión ha sido la de poner al servicio de los médicos una furgoneta que los pasee entre los hospitales hay que reconocer que no es la eficiencia lo que los guía y que ya puestos podrían haber trasladado al personal sanitario en el trenecito turístico o esperar a la inminente inauguración del metro que se viene anunciando desde que el AVE iba a llegar a Granada la primera vez.

En fin, que habrá que volver a salir a la calle hasta que quede claro que los granadinos exigimos – ni pedimos ni rogamos – dos hospitales completos.

Anuncios

5 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Unidos siempre

    Me gusta

  2. Carmen Ledesma dice:

    Por supuesto que la lucha continúa, no nos vamos a enfriar ni a olvidar, por mucho que nos ninguneen, porque eso es muy propio de estos políticos que nos representan

    Me gusta

  3. Anónimo dice:

    Precioso el comentario que le ha dedicado a mi tierra, efectivamente estábamos dormidos, aletargados, con un deprimente pasotismo y eso ha provocado que nos dejen a un lado, el ferrocarril llevamos dos años sin línea de tren teniendo que desplazarnos a Málaga, la autovía del mediterráneo se cortó en Nerja para continuar en Adra dejando a Granada con carreteras en mal estado, Sierra Nevada y La Alhambra se administran desde Sevilla. Los turistas extranjeros creen que La Alhambra es malagueña, los traen por la mañana y se los vuelven a llevar sin que pernocten en Granada mermando los beneficios de la ciudad y enumeraria un sin fin de problemas que hemos ido aguantando. Por fin hemos dicho! basta ya! No más marginación tenemos una tierra envidiable donde monumentos, sierra y mar se entremezclan para hacer disfrutar a cada persona. Por fin llegó el príncipe azul que con su beso hizo nacer la esperanza y morir la desidia. Mi agradecimiento.

    Me gusta

  4. Lucila Enriquez Fernandez dice:

    Plenamente de acuerdo. Estas mentes.pensantes, que sólo piensan en su bien estar y que les da igual lo que piensen los granadinos,y a demás carecen de escrúpulos y de vergüenza,deberían haber dimitido yaaaa.Así que ante esta situación estamos dispuestos a echarnos a la calle,tantas veces como haga falta. Y siempre con Jesús. Y todos los granadinos.

    Me gusta

  5. Angel Casas dice:

    Magnifica exposicion del problema. Solo decirle que debe quedar claro, que no pedimos mas, solo que dejen los dos hospitales, que ya teniamos, como estaban. Me ha encantado leerle.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: