EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LLEGA LA NAVIDAD

LLEGA LA NAVIDAD


Emitida en La Mañana de COPE Granada.

Se acerca la Navidad y se nota en el ambiente. Las luces empiezan a adornar las principales calles de nuestras ciudades, los escaparates de las tiendas se llenan de espumillones y motivos navideños, los niños de san Ildefonso ya ensayan su cantinela de los millones mientras los demás niños hacen lo propio con los villancicos para la tradicional función escolar, se decoran las aulas de los colegios y como las setas en otoño vuelven a eclosionar los tontos de la corrección política.

Y este año, sin duda alguna, el premio gordo va para el Colegio Hispanidad, de Elche. Según han publicado diversos medios, los alumnos de Infantil han llegado a casa con una surrealista nota de sus tutoras que textualmente, dice: se aproxima la Navidad y vamos a decorar las aulas de tres años. Para ello necesitamos que cada niño traiga un adorno al aula, por favor que no sea grande (árbol de navidad) ni con motivos religiosos (belén). Y se han quedado tan panchos.

Yo soy de los que comprenden, supongo que porque disfruto de una cierta capacidad de empatía, que haya personas a quienes no les guste la Navidad. Y razones hay muchas; para empezar las  religiosas. Yo, como católico no celebro ninguna fiesta que corresponda con el calendario o las tradiciones de religiones que no me son propias. Ni celebro Rosh Hashaná con motivo del año nuevo judío, ni enciendo velas en Magha Puja para homenajear a Buda, ni tengo costumbre de ayunar en el Ramadán. En cambio, brindo en Nochevieja, le rezo a la Virgen y no me supone esfuerzo alguno abstenerme de comer carne durante los viernes de cuaresma, aunque también es verdad que nuestra tradición culinaria ayuda con recetas  tan maravillosas como el potaje de bacalao. Pero nunca se me ocurriría la bobada de celebrar esas fiestas traicionando las costumbres, simbología y liturgia de cada religión. O participo en ellas con todo el respeto o me abstengo de hacerlo.

Tampoco critico a quienes les repele, más que la Navidad, su celebración estentórea. Comprendo a quienes odian la inconmensurable horterada que son algunas iluminaciones navideñas y a los que no gustan de las Cabalgatas de Reyes, algunas de las cuales no siempre son ejemplos de buen gusto aunque hayan creado espectáculos maravillosos e inexplicables como el de la siempre esperada carroza de Pollos Arenas en la de Granada. También es cierto que la cursilería llega a ser insoportable una vez que has escuchado más de un millar de veces los innumerables lugares comunes como noche de la ilusión, entrañables fechas, días de amor y paz, etc. Por no recordar los indefinibles espectáculos navideños de las cadenas de televisión.

Vamos a ver, si se trata de celebrar la Navidad, la fiesta cristiana que recuerda el nacimiento del Hijo de Dios, no parece inadecuado hacerlo con un Belén o un Árbol de Navidad. Es más, es la forma de celebrarlo. La excusa es la de siempre, y es tan ridícula como siempre; el respeto a los no católicos. Cualquier persona racional y mínimamente educada, no puede sentirse atacada porque los demás celebren sus fiestas como les parezca. Y no me vengan con lo de los espacios públicos, porque en España, celebramos todo y de todas las maneras posibles. No hay fiesta ni día que por muy extraño que sea a nuestra cultura no se celebre de alguna manera. Y en fin, lo del Colegio de Elche habrá que tomarlo a risa, porque es difícil hacerlo en serio con una pamplina como esta. Es algo así como si prohibiéramos los embutidos en la Feria de la Tapa por respeto a los que padecen colesterol alto o el desfile del Doce de Octubre se hiciera sin soldados por respeto a los pacifistas. Lo normal es que a quien no le interese, no vaya. O en último caso, no se adorna el aula y en paz.

El problema es que estamos llevando la corrección política a tales extremos de ridiculez que más que educar en la tolerancia lo estamos haciendo en una absoluta debilidad de principios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: