EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » SUSANA Y EL CAOS

SUSANA Y EL CAOS


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Gobernar con humildad no es una virtud que la Junta de Andalucía practique habitualmente. Supongo que el hecho de permanecer en el poder tantos años ha contribuido a que el PSOE andaluz se sienta predestinado a pastorearnos con la misma desgana que los vaqueros de las viejas películas del oeste arreaban el ganado desde Texas hasta Kansas. Por eso, cuando ayer por la mañana escuchaba en esta emisora que el señor Alonso, consejero de Sanidad, iba a reunirse – ¡por fin! – con la Plataforma de Trabajadores que está liderando las protestas ciudadanas contra la fusión hospitalaria pensé que algo estaba cambiando en Sevilla. Pero al saber que más que una reunión de trabajo lo que iba a celebrarse era una especie de audiencia, al no existir convocatoria oficial, ni organización, ni orden del día, caí en la cuenta de que el gobierno andaluz no ha aprendido nada.

Recibir, como señala hoy la prensa, a varios miembros de la Plataforma, para intercambiar opiniones y hacerlo con la prepotencia de la inmediatez y la indefinición de la casualidad demuestra una vez más que nuestros políticos en general y la Junta de Andalucía en particular están absolutamente alejados de la realidad cotidiana. Cuando una ciudad tan pasiva como Granada sale hasta tres veces a la calle y lo hace de forma multitudinaria no parece razonable actuar con la displicencia propia de un rey dieciochesco y tratar a los ciudadanos como niños pequeños caprichosos y malcriados.

Acostumbrados a la pasividad de los líderes políticos locales y a su costumbre de anteponer el partido a la ciudad, la aparición del doctor Candel parecía tan improbable como propia de una película navideña de Frank Capra. Pero ocurrió. Y una ciudad que siempre se ha sentido agraviada y ninguneada desde Sevilla se revolvió y despertó. Y ya no hay marcha atrás. Mientras el señor Alonso escenificaba su aparición, miles de granadinos se concentraban bajo la lluvia en la Caleta, frente al edificio en el que se celebraba la audiencia. Y supongo que si la situación se encalla, Granada volverá a salir a la calle otra vez y las que haga falta.

Imagino que el gobierno andaluz ha debido percatarse de que tienen sobre la mesa un asunto complejo y peligroso, un gravísimo problema de gestión. Ayer, hubo de ceder y paralizar el traslado del Hospital Materno Infantil. Así que la monolítica resistencia de la Consejería de Salud ha empezado a resquebrajarse y acabará por caer. Todo su equipo directivo está en la picota y no sólo porque haya sido incapaz de prever el conflicto, explicar sus razones, anticiparse a las protestas, contestarlas en tiempo y forma y en definitiva, solucionar el caos de la fusión hospitalaria, sino porque su modelo de gestión ha sido rechazado de plano por el pueblo soberano. Ya da igual lo que planteen o como lo expliquen. La señora Díaz ha de admitir que quienes han hecho oídos sordos a las peticiones del personal sanitario y después a una movilización masiva no pueden ser los interlocutores de aquellos a los que han despreciado. En cualquier democracia normal, este conflicto habría acarreado unas cuantas dimisiones y un buen puñado de destituciones, amén de un cambio radical en la gestión de la nuestra sanidad. Sin embargo, la paquidermia del PSOE andaluz en la Junta es legendaria. Su incapacidad para reaccionar también. Ambas son fruto de demasiados años de poder. Y hoy mismo, hay demasiado poder en juego; la alcaldía de Granada, la Junta en Sevilla y el liderazgo del partido. Así que una cuestión aparentemente menor como esta puede dar al traste con demasiadas ambiciones políticas personales.

Dice la teoría del caos que en un sistema inestable – y nadie pondrá en duda que la política lo es y no digamos el PSOE actualmente – el simple aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami en el otro extremo del mundo. Haría bien la señora Díaz en recordarlo pues en esta ocasión, parece que las antípodas de San Telmo están en la Fuente de las Batallas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: