EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » NO ES LO MISMO

NO ES LO MISMO


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Nos desayunábamos ayer con la feliz noticia del fin de la crisis sanitaria. Ya me imaginaba la foto de familia de la firma; todos sonrientes, globos blancos, el alcalde Paco Cuenca en primera fila que se vea todo lo que ha luchado por Granada (perdonen que me ría) y… no, no podía ser. Yo no soy supersticioso pero firmar el acuerdo un Martes 13 me trajo a la memoria aquellos versos del inmortal don Mendo: ¿Por qué el terror invade el alma mía?/ ¿Por qué me inspira un miedo extraordinario / esa cifra, ¡ay de mí!, del calendario?

Y acerté. Dice el Acuerdo que su objetivo es iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos Hospitales Completos, con cartera de Servicios diferenciada y coordinada, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la Reordenación Sanitaria. Y claro, que haya que aclarar qué son dos hospitales completos me puso en estado de alerta. Y cuando leí ese al menos pensé en rebajas y recortes. Y si no me atraía la música, empezó a disgustarme la letra. Me recordaba cuando en la Carta a los Reyes Magos pedías un Scalextric completo con su chicane, su cambio de carril, su ocho, sus peraltes, su puente, sus boxes y su escudería Ferrari. Pero luego, llegaba el gran día; te levantabas somnoliento y en pijama y lo que había en el salón era un circuito en forma de O mayúscula y dos coches blancos. Y te decían en plan premio de consolación… bueno, al menos tiene dos coches. Pero claro, no es lo mismo.

Sigo y leo que el Sindicato Médico no ha firmado el acuerdo. Y me escamo. Y pregunto. Y me dicen que no están dispuestos a poner su firma al pie de un documento que introduce cambios sustanciales respecto al acuerdo previo pactado entre todos. Contrasto opiniones, hablo con otros y me dicen que son matices. A ver, ¿matices? Una coma es un matiz; pero es muy distinto decirle a tu novia en una calurosa tarde de verano te voy a preparar una limonada fresca que te voy a preparar una limonada, fresca. No es lo mismo.

Y se ve que los matices del Acuerdo tienen mucha más importancia que el malentendido que pueda provocar una pausa inconveniente. Más que nada porque uno de los firmantes – USAE – ha retirado su firma. Y bueno, no discuto la representatividad ni la buena voluntad del resto de sindicatos pero si me gustaría saber que hacían mientras se perpetraba a espaldas de los ciudadanos la confusa fusión hospitalaria. No recuerdo y me esfuerzo por hacerlo ninguna manifestación, cartel o carta al director firmada por CC.OO., UGT, CSIF o SATSE. Así que o han estado de vacaciones o son tan torpes, cobardes e ineficientes como han demostrado serlo en el resto de sectores durante esta larga crisis económica. Luego se preguntarán por qué tienen tan pocos afiliados, por qué su crédito es mínimo o por qué se hacen chistes sobre sindicalistas liberados desde que la tele era en blanco y negro. La diferencia fundamental entre un sindicato eficiente y otro de atrezzo está en su dependencia del dinero público. Nadie muerde la mano que le da de comer. Y en la Administración Pública, mucho menos. Y claro, no es lo mismo.

Y me preocupo más. Este baile de puntos y comas y de matices y retruécanos me recuerda la repetida frase de Groucho Marx que refleja muy a las claras lo que suele ser la mala política, estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. Así que prefiero escuchar a quien se mantiene firme en ellos desde el primer día, al doctor Candel. Y me queda todo meridianamente claro. Será porque como dice en uno de sus vídeos, a la gente se la convence con la verdad y con el corazón. Y añado yo, no con las tretas y las politiquerías de nuestra prepotente Junta de Andalucía. Y coincidiremos todos en que no es lo mismo.

La realidad es que se hizo un Planteamiento que ha resultado claramente ineficiente, inútil y lesivo para los intereses de los ciudadanos que somos y es triste tener que recordarlo cada día, los que con nuestros impuestos pagamos todo esto, la atención sanitaria y los errores de gestión y las consecuencias de la prepotencia de demasiados inútiles que ocupan cargos públicos para los que no los hubiera contratado nadie de no mediar el carné del partido y la diaria genuflexión ante el líder torpe y majadero. El problema es que no saben qué hacer una vez que ha quedado clara su incapacidad. Lo único que pretenden es salvar su nómina y su silla aún a cambio de destrozar la sanidad que tan cara nos cuesta a todos. Y se trata de que quienes pagamos queremos dos hospitales completos. Y lo que dice el acuerdo, no es lo mismo.

Responder

