EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ¡QUÉ BONITA ES MI “GRANÁ”!

¡QUÉ BONITA ES MI “GRANÁ”!


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

ESCOBA EN CALLE ELVIRA

ESCOBA EN CALLE ELVIRA

Hace unos días, la gran mayoría de los medios de comunicación, y no sólo los granadinos, recogían la noticia de que una página de internet había otorgado a Granada el título de Ciudad más Bonita de España 2016. Y además, se recalcaba en todos los corrillos la importancia de que el preciado galardón se había obtenido por votación popular. Y claro, ¡para qué queríamos más! Inmediatamente, las Brigadas del como Graná no hay ná coaligadas con las huestes del viva Graná que es mi tierra sacaron pecho y a brindar porque el mundo entero lo va diciendo por ahí, y no hay más que asomarse a san Nicolás y que bonita es mi Graná. Y además, no sé si lo sabes pero somos patrimonio de la Humanidad. Y de nada sirvió que le contestara: ¡Hombre, nosotros, no! ¡La Alhambra y el Albaicín! Pero no hubo más que hablar y como el rey moro del viejo romance, paseábase la felicidad de la ciudad de Granada, desde la Puerta de Elvira hasta la de Bibarrambla.

Pues no. Verán, yo también soy granadino pero no soy ni acrítico, ni autocomplaciente, ni aldeano. Y además, como todo el mundo, soy de aquí como podría ser de otro lugar, por casualidad. Todos nacemos donde nuestra santa madre se pone de parto y no hay más razón que esa para ser natural de una pobre aldea perdida en las montañas o de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada. De todos modos, ser granadino, español y europeo, es algo de lo que me felicito a diario. Me gusta nuestra cultura, nuestra forma de ver y sentir la vida y todo aquello que conforma el ser europeo. Y además, me vanaglorio de disfrutar, siquiera un poco, de esa elegante muestra de escepticismo y humor negro que los malpensados llaman malafollá.

Pero si hay algo que no soporto es el chovinismo y el aldeanismo. Estoy harto de escuchar que Graná es lo más bonito del mundo y seguir paseando por una calle Elvira llena de grafitis o viendo las mismas pintadas en el Arco de las Pesas desde ni recuerdo cuando. Seamos serios; la belleza de Granada es evidente. La Alhambra, el Albaicín y el centro renacentista son bellísimos. La vista de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás es impresionante pero de nada sirve ese legado secular recibido de quienes nos precedieron si nos limitamos a regodearnos en su mera existencia y a explotarlo sin miramientos. Y sobre todo, si no lo conservamos con la convicción de que no somos sus dueños. A lo más, nos constituimos en meros depositarios forzosos y recae sobre nosotros la obligación de entregarlo a quienes nos sucedan con la misma emoción que se recibe el reloj del bisabuelo de manos de tu padre cuando alcanzas la edad adecuada para apreciarlo. Porque el respeto a un legado cultural de siglos no se muestra recreando pastiches de escayola del Patio de los Leones en los ventorrillos ni utilizando el adjetivo nazarí para calificar un equipo deportivo, una empresa, un pastel o un plato por el mero hecho de ser granadinos que es algo mucho más amplio en la historia que aquel reino que apenas duró dos siglos.

Este tipo de galardones y premios deberían servir para que la ciudad, su Ayuntamiento y todas las instituciones públicas y privadas implicadas en nuestra industria principal que es el turismo dejaran de pedir y empezaran a aportar con generosidad. No se puede, como se ha vuelto a hacer por enésima vez, exigir que se suba la entrada a la Alhambra para financiar no sé muy bien qué. No se trata de recaudar si no va a servir para nada. Es mucho mejor proponer ideas innovadoras, inteligentes y vanguardistas que hagan posible que se cumpla el deseo de Alejandro Dumas: la verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es el de volverla a ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: