EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » Y OTRA VEZ, A LA CALLE.

Y OTRA VEZ, A LA CALLE.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Para el PSOE y para la presidenta Susana Díaz, la Sanidad andaluza era una especie de panacea universal. Un ejemplo a seguir, un modelo casi perfecto de gestión y la luz que iluminaba la medicina mundial. Pero parece que la joya de la corona del socialismo andaluz era de bisutería y no tan fina como nos hubiéramos esperado en un ejercicio de autoconvencimiento. A las protestas en Granada se han ido sumando diversas ciudades y este domingo también saldrán a la calle, Huelva, Málaga y Sevilla. La tragedia del PSOE andaluz, tras treinta y cuatro años en el gobierno, es que no puede culpar a la herencia recibida de sus problemas actuales de gestión. Aunque, como vimos con el asunto de la educación y el Informe PISA, lo intente. Pero resulta tan trise y patético que no creo que acabe convenciendo a nadie. Ni siquiera a quien tenga el valor o la osadía de salir a decirlo.

La historia de los 2 hospitales completos empezó, para la mayoría de nosotros, el 16 de octubre pasado. Antes, los profesionales médicos llevaban años anunciando, bien es cierto que casi sin ruido mediático, el desastre que veían venir y en el que estamos inmersos. Pues bien, recapitulemos. En estos tres meses, Granada ha protagonizado dos manifestaciones masivas, una multitudinaria concentración en el Paseo del Salón y otra, silenciosa y bajo la lluvia, ante el Ruiz de Alda mientras el Consejero recibía, con indisimulado poco interés, a las Plataformas Sanitarias. Se ha producido alguna destitución sin mayor trascendencia real y seguimos en el mismo punto. No se ha movido nada. Y si lo ha hecho, a los ciudadanos no nos lo parece. Todo sigue igual.

A veces pienso que la estrategia de la Junta de Andalucía se basa en el convencimiento de que la gente se va a cansar de salir a la calle, de protestar, de exigir lo que cree que es suyo pues se paga con sus impuestos. Y no es descartable. No creo que ocurra, pero podría ocurrir. Puede ser que en algún momento, las manifestaciones empiecen a desinflarse, la gente tire la toalla y se vuelva a casa, con sensación de fracaso pero también enfadada, con el rencor de haber perdido una batalla y la papeleta guardada y cargada para las próximas elecciones. El PSOE no está valorando el inmenso daño futuro que puede sufrir. Más cuando su actual situación es tan débil como todos conocemos. Y no sólo en Granada.

Pero si hay algo que toda el área metropolitana afectada no entiende es la falta de protagonismo de nuestros representantes políticos. El doctor Candel y sus compañeros de las plataformas pueden liderar las protestas, los miles de granadinos y andaluces que se están echando a la calle a pedir dos hospitales completos pueden manifestarse, gritar y avivar la protesta en las redes sociales. Pero ni unos ni otros pueden exigir en un pleno municipal o en los Parlamentos que se dé solución al problema. Ni los sanitarios, ni los ciudadanos podemos plantarnos en el despacho del Consejero de Sanidad o en el de la Presidenta de la Junta y cantarle las cuarenta. Granada tiene un alcalde, un presidente de Diputación, siete diputados nacionales, cuatro senadores y trece parlamentarios andaluces, amén de alcaldes y concejales de todos los municipios afectados de los que, sencillamente, no sabemos mucho en estos días de zozobra sanitaria. Así que o son tan torpes e incapaces que no saben ni contar lo que hacen o como sospechamos están de vacaciones. Pero ciñéndonos a esta ciudad que despertó por fin el 16 de octubre y que sigue muy espabilada y vigilante, es evidente que nuestro alcalde puede pasar a la historia de la ciudad como el señor que llegó de rebote y sin votos a la plaza del Carmen, que se puso de perfil en uno de los asuntos más espinosos que hemos vivido por aquí, que no hizo más que sonreír a la cámara y que en las siguientes elecciones llevó al PSOE al peor resultado de su historia. Y Paco Cuenca sólo será un retrato en la galería de alcaldes y una página en blanco en la historia de la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: