EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » LA BANCA, ESE MONSTRUO.

LA BANCA, ESE MONSTRUO.


Publicado en Granada Hoy.

Me llama poderosamente la atención que en un país con tan poca cultura financiera, donde se firmaban hipotecas alegremente y se contrataban complejas inversiones como quien compra frutos secos, haya tantos expertos – políticos, tuiteros, tertulianos y demás – que quieran explicarnos no sé muy bien con qué conocimientos, las causas, costes y consecuencias del rescate bancario, tras la publicación del Informe remitido al Congreso por el Tribunal de Cuentas.

SKYLINE DE LA CITY. LONDRES (REINO UNIDO)

SKYLINE DE LA CITY. LONDRES (REINO UNIDO)

Y es que empezamos mal. ¿Cómo se puede calificar de bancario el rescate financiero de las Cajas de Ahorros? De los 60.718 millones de euros acumulados de coste, se han dedicado a los bancos poco más de 300 millones – los que necesitó el Banco Gallego antes de ser absorbido por Sabadell – y a las Cajas Rurales la tremenda cifra de 114.000 euros – una hipoteca no muy grande – para la de Mota del Cuervo, hoy integrada en Globalcaja. El resto ha ido a las Cajas de Ahorros que, en contra de lo que nos prometieron los gobiernos de Zapatero y Rajoy, ni han pagado, ni van a pagar jamás los costes derivados de lo que eufemísticamente se llamó reestructuración del sistema financiero.

Pero centrémonos en los políticos que son los grandes interesados en ocultar bajo el mantra de la banca, ese monstruo, cualquier cuestión negativa que saque al aire sus vergüenzas respecto al mercado bancario. Uno de los principios de la propaganda de Goebbles es el de buscar, mediante la simplificación, al enemigo único. Y aquí lo han encontrado y desgraciadamente, lo han conseguido. La banca es culpable de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, los tipos de interés… Y me pregunto, ¿dónde estaban durante esos años de abuso y oprobio a los ciudadanos el Banco de España, el gobierno, las Comunidades Autónomas, las Oficinas de Consumo, el Parlamento o los partidos políticos? Al parecer, unos de vacaciones y otros buscando acomodo y sueldo fácil en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros. Sólo Catalunya Caixa y Bankia que fueron presididas por sendos exvicepresidentes de Gobierno, el socialista Narcís Serra y el popular Rodrigo Rato, suman casi el 40% del coste. Y es que resulta un triste sarcasmo ver como los mismos partidos que nombraban a sus amigos gestores de las Cajas se tornan hoy en adalides de la transparencia a toro pasado y lo que es peor, en propagandistas, otra vez, de la supuesta bondad de la banca pública.

Anuncios

2 comentarios

  1. Anonimo20 dice:

    De acuerdo.Aqui limar responsabilidades no existe.Pues el Estado-Nacion se ha encarnado para siempre, en Partidos Políticos.Y estos han dado tan fuerte su papel.Que se han insistido, buceando,también en instituciones.Aquellos cuyo cualquier argumento, es sostenido por el pueblo con aplauso o indiferencia, pocas veces critica, son los partidos..Tolerancia bis

    Me gusta

  2. misael dice:

    D. Luis,

    Nos timaron entonces, cuando nos hacían creer que la gestión política de las cajas de ahorros, era la mejor posible, y nos timan ahora, ocultándonos lo que realmente pasó. Ya sabe vd. que los tecnócratas, según rezan los principios socialdemócrata, gobiernan con mente fria y corazón duro. Por eso, en este comunistoide país, que la política gobierne la cosa pública y un poco más, está muy bien visto.

    Yo siempre pregunto lo mismo ¿ En qué casos son enjuiciables las decisiones de los políticos ? Si Cristina Narbona, siendo ministra de sanidad, porque en este país ministro lo puede ser cualquiera, se gastó 5.000 millones ptas. en vacunas que fueron a la basura… ¿ Es comprensible que no haya dado ni explicaciones ? ¿ Donde quedó el delito de malversación de caudales públicos ? Ah ! que no es aplicable esa figura a ese caso. ¿ Entonces no hay figura aplicable ? Ya se ve que sólo se aplica para la cúpula de NovaCaixa, que a esos si los pillaron con el carrito, el helado y sus nutridísimas jubilaciones.

    misael

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: