EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » Y LA FUSIÓN, CAYÓ.

Y LA FUSIÓN, CAYÓ.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La derrota es huérfana pero la victoria tiene mil padres.

#2hospitalescompletos GRANADA. (ESPAÑA)

#2hospitalescompletos GRANADA. (ESPAÑA)

Lo dijo Napoleón que de ambas cosas supo bastante. Y lo estamos viviendo en esta Andalucía nuestra desde que la presidenta Díaz, cercada por las manifestaciones y concentraciones en media región, aceptó, provocó, exigió o insinuó que no me queda muy claro como fue, la dimisión del Viceconsejero de Salud, el archifamoso Martín Blanco y la del Director Gerente del SAS. Y aunque el portavoz del gobierno andaluz se empeñara en recalcar que las citadas dimisiones no estaban provocadas por las múltiples protestas, no hay un sólo andaluz que se lo creyera. Lo ridículo es negar la evidencia. Más aún cuando en una sociedad madura no debería haber mayor problema en admitir que si un gobierno se ha equivocado en cualquier decisión, su reacción lógica ha de ser la de rectificar. Pero parece que la Junta prefiere inventarse un relato de política ficción en lugar de ejercer un saludable ejercicio de autocrítica. Por otra parte, desde que la Junta de Andalucía anunció la derogación del Decreto de Fusión Hospitalaria han surgido de la nada miles de personas que afirman con absoluto convencimiento que ellos siempre apoyaron al doctor Candel y que lo hicieron desde el primer momento aunque nadie recuerde haberlos visto en ninguna manifestación, ni hayan expresado públicamente ese supuesto apoyo. Son los mismos que de haber quedado esto en nada, como demasiada gente vaticinaba, hubieran hablado con desprecio del payaso de Spiriman y de cómo ellos siempre dijeron que la fusión hospitalaria era lo mejor para Granada y por ende, para Andalucía.

No nos engañemos. En este asunto de los 2 hospitales completos ha habido demasiados responsables políticos, sindicales y empresariales mirando los toros desde la barrera y esperando a ver si salían las mulillas a arrastrar al morlaco de la fusión hospitalaria o las asistencias a llevarse al maestro a la enfermería. No sé si del Clínico o del PTS porque nunca tuve claro donde se atenderían las heridas inciso contusas provocadas por asta de toro. Ni esas ni ninguna otra. Para qué vamos a presumir de lo que no sabemos. No lo saben los ciudadanos, ni el personal sanitario, ni los políticos, ni los sufridos taxistas a los que tantas veces confiamos las visitas a Urgencias.

Esta victoria, que no es completa, pues aún no se ha dado solución al problema real que seguimos padeciendo, tiene un solo protagonista, el ciudadano harto de pagar impuestos para no recibir lo que espera a cambio y un líder inesperado y extemporáneo, que es el doctor Candel o Spiriman – llámenle como quieran – que como los Reyes Católicos, tanto monta, monta tanto, pues no se entiende uno sin el otro. Y digo extemporáneo porque nadie hubiera imaginado hace sólo unos meses que un desconocido médico de urgencias iba a ser capaz, gracias a las redes sociales, de sacar a la calle a miles de granadinos y prender la mecha de una reivindicación justa y necesaria a lo largo y ancho de Andalucía. Jesús Candel ha sido la persona idónea que apareció en el momento oportuno para canalizar un evidente descontento ciudadano que ni partidos, ni sindicatos fueron capaces de detectar o no estuvieron interesados en conocer. Sin la figura del doctor Candel, sin su desparpajo, sin sus vídeos de YouTube y sin su evidente capacidad de arrastre, la fusión hospitalaria se habría llevado a cabo, bien es cierto que con el malestar de la mayoría de los profesionales, y sólo cuando sus consecuencias hubieran sido tan evidentes como catastróficas, quizá, sólo quizá, el gobierno andaluz hubiera accedido a estudiar soluciones al problema.

Si algo ha dejado meridianamente claro todo este conflicto es que la figura del doctor Candel ha sido imprescindible para su solución y que como veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, esta ciudad carece de liderazgo en todas y cada una de sus instituciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. bea dice:

    Susana si hubieras sido noble y no tan prepotente .esto no hubiera llegado donde estampero tu no sabias q Granada ha despertado .gracias al Dr Candel .asume el mal q le has echo a Granada.DIMICION

    Me gusta

  2. Jose Jiménez dice:

    Es que la política de este régimen está enfocada, también, a que no salgan a la luz estos Spiriman, pero con la libertad que se respira en las redes, pese al vacío de los conformistas/oportunistas, la movilización ciudadana se les ha colado para quedarse,… Por ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: