EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA ESPAÑA DE LOS ‘AMIGUETES’

LA ESPAÑA DE LOS ‘AMIGUETES’


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Es un clásico del periodismo explicar que a nadie se le ocurriría abrir el informativo contando que un dulce fox terrier había mordido a un niño travieso que le importunaba. En cambio, si un mocoso de pocos años atacara a un pastor alemán y le mordiera reiteradamente hasta obligarle a huir con el rabo entre las piernas, la noticia sería portada en todos los periódicos y de existir imágenes, no me cabe duda de que serían emitidas hasta la saciedad en todas las televisiones de España. Y es que, salvo en política donde prima el aburrimiento, la normalidad nunca es noticia.

Por eso me llamó la atención leer que el Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por conceder un sobresalienta a una alumna que ni siquiera asistió al examen. En el fondo, este caso es una muestra más de la España de amiguetes que tanta corrupción ha generado y tanto  daño nos ha hecho como país. La España de la impunidad en la que, a cambio de dinero, regalos, favores, o por simple amistad, la ética es un concepto desconocido. La España en la que se admite cualquier corruptela y se actúa con absoluto descaro porque si no lo haces tú, lo hará otro. Y entonces, puestos a prevaricar ¿qué más da aprobar a la alumna en cuestión que regalarle un sobresaliente? Y además, con el sobresaliente se queda mejor con la intermediaria que solicita el favor en nombre de la alumna. Sin embargo, no creo que ninguna de las tres personas implicadas en este asunto se preocuparan, ni siquiera un segundo, por esos otros alumnos que dedicaron largas tardes a estudiar, que asistieron a las clases y se presentaron al examen, pero suspendieron, sólo obtuvieron un aprobado raspado o quedaron muy cerca de un sobresaliente que, a diferencia de la gran beneficiada de este caso, no podrán lucir en su expediente.

Si lo piensan un poco, este caso no se diferencia mucho de esa Licencia Municipal concedida al amigo de un amigo y que no cumplía con todos los requisitos exigidos por la Ley, o de ese concurso público preparado para un colaborador del partido, o de esas facturas infladas pero autorizadas por el concejal de turno a cambio de algún favor recibido o por recibir. Este sobresaliente fraudulento sólo es un fiel retrato de la España que la mayoría de los ciudadanos, ni queremos, ni merecemos. Aunque desgraciadamente estoy seguro de que muchos, al leer la noticia, habrán sonreído a la vez que pensaban para sus adentros: tampoco es para tanto, ojalá me hubiera pasado a mí con tal o cual asignatura o tampoco le han hecho daño a nadie. Son los mismos que cuando te preguntan y si pudieras ¿tú no lo harías? se extrañan si les contestas es que pude y no lo hice.

Porque no se engañen, la corrupción existe porque la sociedad lo permite y demasiadas veces lo justifica. España es ese país en el que el mismo tipo que llena el depósito de su vehículo particular con la tarjeta de la empresa o se va de vacaciones en el coche del trabajo, se escandaliza porque un concejal lleve a sus hijos al colegio en el coche oficial que pagamos todos. Y además, quienes le rodean saben que si fuera concejal haría lo mismo. Mientras la ética no sea una constante en nuestra vida diaria, España será el país de los amiguetes, la tierra prometida a los corruptos donde te pueden poner un sobresaliente sin ir al examen, prejubilarte en un ERE sin haber trabajado, presidir una Caja de Ahorros sin tener formación financiera, obtener una Licencia sin cumplir los requisitos, ser Embajador sin saber idiomas ni tener aptitud o conseguir jugosos contratos por ser el yerno del rey, el sobrino del ministro, el primo del alcalde o la pareja del concejal de turno. Porque la corrupción sólo es una cuestión de moralidad y oportunidad y está en todos combatirla y rechazarla. Como me dijo hace muchos años un viejo bancario del BBV, tan ladrón es el cajero que se lleva mil pesetas como el presidente del banco que se queda con mil millones. Cada uno ha decidido robar en función de su oportunidad. Pero… ¿ladrones?, ladrones son los dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: