EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » VARAS DE MEDIR

VARAS DE MEDIR


Emitido en La mañana de COPE Granada.

ARQUILLO DEL PAN. LA VARA. ZAFRA (ESPAÑA)

ARQUILLO DEL PAN. ZAFRA (ESPAÑA)

No sé si todavía se usará la romana. Pero seguro que aún quedan granadinos que recuerdan aquella época en la que se compraban los pavos vivos para la Navidad y se pesaban con aquel artilugio milenario, tan extraño para los jóvenes como ya es hablar en duros. Y no digamos en reales.

En aquella Granada en blanco y negro había puestos de melones y sandías, las madres compraban libras de chocolate y te daban una onza para merendar, el vino se vendía en arrobas, las hazas de la Vega se medían en marjales y en las tiendas de tejidos, usaban unas varas de madera de un metro aunque algunas clientas pedían dos cuartas de lienzo para hacer pañuelos o te cogían dos dedos el falso de los pantalones. El problema de las cuartas, los palmos y los dedos estaba en su dependencia de la mano de quien hablaba y claro, entre la gélida manina de la heroína de La Bohème y las manos como bandejas que gastan algunos, pues… En fin.Se ve que con tanta vuelta a los valores tradicionales, además de recuperar la honradez y la austeridad para la política, Ciudadanos también lo está haciendo con la forma de medir los comportamientos de sus socios. Según parece, no pesa igual la arroba de imputación en Murcia que en Granada. O dicho en román paladino, las varas de medir son distintas.

Los hechos por los que se está investigando a Pedro Antonio Sánchez no son muy diferentes de los que han obligado a declarar ante el juez al alcalde socialista de Granada. Y sin embargo, el ruido mediático y la actitud de romántica damisela ofendida de los líderes de Ciudadanos en el caso del presidente de Murcia contrastan con las tímidas solicitudes al señor Cuenca y las largas explicaciones al respecto. Ciudadanos debe asumir que en su lucha contra la corrupción ha errado en el procedimiento. Es inadmisible jurídicamente obligar a nadie a dimitir, simplemente, porque un juez lo investigue, más cuando muchas denuncias a políticos provienen de partidos de la oposición que, usando el símil futbolístico, pretenden ganar en los despachos lo que perdieron en las urnas, que viene a ser el campo de juego político. Y más aún, cuando los procedimientos judiciales, como vemos a diario, se eternizan. También es cierto que tanto el PP como el PSOE aceptaron sin rechistar las condiciones de Ciudadanos y es exigible que se cumpla la palabra dada. Pero entiendo que la dada por todos y cada uno de los socios. No sé que pretende Ciudadanos, pero si en Murcia acaba descabalgando al PP del gobierno con una moción de censura en la que participe Podemos, como de algún modo ocurrió ya en Granada, me temo que va a perder la mayoría de sus votos y se convertirá en otro recuerdo anecdótico y a pie de página de la historia de la política española.Rebuscando en mi biblioteca he encontrado el viejo Manual del Comerciante de don Emilio Oliver, fechado en el año de N.S. de 1892 según consta en su primera página. Y he encontrado hasta diecinueve varas distintas en toda España. Toda una inspiración para el partido del señor Rivera. Aunque curiosamente, en aquella época se utilizaba la misma en Granada y en Murcia, la Vara Castellana. Se ve que algunos manipulan las varas de medir como aquellos comerciantes tramposos a los que había que vigilar para evitarlo.

El Arquillo del Pan es el más curioso que hay en los soportales que unen la plaza Grande de Zafra con la plaza Chica. En el fuste de su columna está, grabado en la piedra, un surco enmarcado que mide lo mismo que la vara castellana y que se usaba para comprobar las varas de madera que usaban los comerciantes y evitar el fraude en las medidas. Creo que habría que hacer algo parecido. No sé si en la sede de Ciudadanos, o mejor en las columnas del Congreso. Más que nada para que todo se mida con equidad en cualquier punto de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: