EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA FUSIÓN.

LA FUSIÓN.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La desaparición de la vieja Caja Granada no es más que el último capítulo de la crónica de una muerte anunciada. Hubo una época en la que cada ciudad o cada provincia tenían su Caja de Ahorros y las Cajas carecían de apellido. La gente iba a la Caja y todo el mundo sabía de qué entidad se trataba. Luego vino la expansión descontrolada, la mala gestión, la burbuja inmobiliaria, el atracón de ladrillo y la desaparición. Porque a las Cajas de Ahorros no las mató la crisis sino la pésima dirección que llevaron a cabo en muchas de ellas los políticos de turno que encontraban acomodo en sus Consejos de Administración y que eran mayoritariamente analfabetos financieros.

Supongo que los firmantes de aquel ridículo Pacto del Saray que muy pocos criticamos en su día, estarán hoy como san Pedro negando a Cristo, no tres veces, sino trescientas mil y eludiendo su responsabilidad en aquella declaración aldeana y localista que no es ajena a este desenlace que ya es definitivo. Algunos, muy pocos, decíamos entonces que ni la Caja granadina ni una Caja andaluza tendrían sentido financiero si no eran capaces de sacar su negocio fuera de su ámbito tradicional y competir con eficiencia. Y parece claro que el tiempo nos ha dado la razón.

Lo importante en una empresa, sea o no financiera, no es su nacionalidad ni el lugar en el que se encuentre su sede, sino la aptitud y el talento de sus dirigentes y empleados, su eficiencia, su apuesta por la innovación, su modelo de negocio, su competitividad y sobre todo, su capacidad de generar beneficios de modo constante. La General de nuestros años mozos operaba principalmente en una provincia como la nuestra que lleva décadas a la cola de todos los ratios económicos de España. Y habría que recordar como aquel Pacto del Saray lo firmaron los mismos partidos y sindicatos y casi las mismas personas que, más de diez años después, siguen enfrentándose en los periódicos por casi las mismas pamplinas mientras la ciudad ha tenido que salir a la calle a defender sus dos hospitales completos, lleva dos años sin tren y sigue a la cola de casi todo.

La absorción de BMN por parte de Bankia era la única salida posible. Se trata de dos entidades, rescatadas con dinero público y nacionalizadas, en las que el Estado tiene participación mayoritaria. Y al fin y al cabo, no nos queda más que esta baza para intentar recuperar los miles de millones que debimos dedicar a salvar el maltrecho negocio de unas Cajas de Ahorros mayoritariamente politizadas e ineficientes. Y esa baza es la privatización de Bankia. La venta separada de BMN, caso de recibir alguna oferta medio aceptable, no daba ni para recuperar lo inyectado a la fusión de la Caja granadina con la de Murcia, Sa Nostra y Penedés, esta última vendida en su día al Banco Sabadell.

Desde que el FROB anunció su decisión, sólo escucho mensajes de tranquilidad y declaraciones bienintencionadas. Pero no nos engañemos. Esta operación financiera va a ser dolorosa. Como en tantas otras ciudades, el nombre de la Caja de toda la vida va a desaparecer y no va a tardar mucho en hacerlo. La Obra Social, integrada hoy en la Fundación Caja Granada, dependerá en un futuro de los dividendos que pueda pagar una entidad bancaria de la que será un simple accionista minoritario. Y la red de sucursales se verá muy disminuida digan lo que digan los políticos y sindicalistas de turno. El modelo bancario ha cambiado y ya no son necesarias las sucursales de barrio que proliferaron como setas en otoño. Ya no hace falta una Caja en cada esquina. Si los grandes bancos están cerrando sucursales y reduciendo plantillas ¿quién puede defender con un mínimo de solvencia intelectual y conocimiento del sector que la suma de más de diez Cajas de Ahorros dañadas por la crisis y en un largo proceso de recuperación va a poder hacer lo contrario?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: