EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » UN DESAFÍO POR GRANADA

UN DESAFÍO POR GRANADA


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

La decisión de ubicar las dos nuevas salas del TSJA en Málaga y Sevilla es el último agravio a una ciudad que era y es, incluso desde su miseria actual, uno de los pocos referentes de España en el mundo. El Estado de las Autonomías nació con la idea de suavizar aquel centralismo madrileño que no decidió ningún acto racional sino los astrólogos de Felipe II. Pero en Andalucía, una región grande y diversa, cambiamos el Manzanares por el Guadalquivir, como la Emperatriz Eugenia cambió en la copla, las aguas del Darro por las del Sena. Y muchos días me pregunto para qué.

20080127-001-REAL CHANCILLERIA

PALACIO DE LA REAL CHANCHILLERÍA. GRANADA (ESPAÑA)

No es el TSJA el único Tribunal Superior de Justicia que no tiene sede capitalina; el de Extremadura está en Cáceres, el de Castilla La Mancha en Albacete, el de Castilla y León en Burgos y el del País Vasco en Bilbao. La única diferencia es que nuestro Estatuto no es tan contundente como los demás. Por algo será.

Pero el espíritu estatutario era claro. Granada sería la capital judicial y cultural de Andalucía. Lo de la cultura ya saben que da vergüenza recordarlo, lo de la justicia empieza a ser la última ofensa en este constante Memorial de Agravios en el que se convirtió nuestra historia desde que nos convencieron para dejar de ser granadinos y convertirnos en andaluces. Quiera Dios que no llegue el día en el que escuchemos un miarma en ese epicentro de malafollá que es la sacrosanta Puerta Real de España.

Dicen que a perro flaco todo se le vuelven pulgas. Quizá por eso, al agravio de ser la única capital de provincia sin tren, se sumó el de la fusión hospitalaria que aún colea, el del tranvía que no termina de arrancar, el del teatrillo del teatro de la ópera, el de los Fondos y la ruina sin fondo del Centro García Lorca, el de aquella ridiculez que llamaron el Milenario del Reino de Granada que dicen algunos que ocurrió pero que tuvo menos repercusión que Llorando por Granada, la vieja canción de Los Puntos que parece la banda sonora de esta ciudad y que tan popular fue hace casi medio siglo.

Y dicen también que llega un momento en el que los golpes no duelen, simplemente se reciben. Como los boxeadores que se dejan caer contra las cuerdas, tapándose la cara con los guantes, para no ver el gesto salvaje de quien les está destrozando las costillas y esperando que la caridad del árbitro pare la pelea. Pero también hay veces en las que la rabia y el orgullo pueden más que el dolor y el tipo del calzón rojiverde y rostro amoratado que parecía groggy se revuelve y propina a su rival un monumental crochet de izquierda seguido de un definitivo gancho con la derecha que deja al otro tendido en la lona.

A Granada no le caben más golpes en el rostro, ni en las costillas y ya va siendo hora de que se revuelva definitivamente, saque fuerzas de donde pueda y vuelva a ocupar el puesto que merece.

Hay que exigir a la Junta de Andalucía que con toda la pompa y circunstancia que requiere el caso le recuerde al CGPJ que ni el gusto, ni los deseos de los señores Magistrados pueden estar por encima del espíritu del Estatuto. Y hay que hacerlo desde todas las instituciones públicas y privadas; Ayuntamientos, Diputación, Universidad o Colegios Profesionales. Sin miedo a las presiones que sin duda, ejercerán Málaga y Sevilla. Sería una magnífica muestra de espíritu democrático y respondería al ser más profundo de la representación parlamentaria que nuestros trece representantes presentaran una moción conjunta en el Parlamento Andaluz exigiendo que se cumpla el espíritu del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Desde esta humilde columna les insto a ello. Y los nombraré, uno a uno, sin señalar partido y sin preferencia alguna, pues lo hago como representantes de esta Granada que si no lo impedimos, se apagará con el ruidoso chisporroteo del cabo consumido de una vela.

Don Francisco Javier Aragón, doña Marifrán Carazo, don Miguel Castellano, don Jesús de Manuel, don Juan Ramón Ferreira, don José Antonio Funes, doña Ana Vanesa García, doña María Teresa Jiménez, doña María del Carmen Lizárraga, doña Olga Manzano, doña María del Carmen Pérez, doña María José Sánchez y don Vicente Valero.

En su mano está poner a sus representados por delante de cualquier otra consideración y recoger este guante que con honda preocupación les lanzo.

Anuncios

6 comentarios

  1. misael dice:

    El Estado de las Autonomías nació con la idea de suavizar aquel centralismo madrileño que no decidió ningún acto racional sino los astrólogos de Felipe II

    Ese es el argumento de venta que utilizaron para colocarnos este infame, sectario y despilfarrador estado autonómico. ¡ Qué casualidad que la descentralización llegó hasta las CCAA y nunca se ha completado en los ayuntamientos !

    ¿ Acaso España es mejor que Francia, estado centralista donde los haya ? ¿ No era suficiente con la red de direcciones provinciales ? ¿ No era eso descentralización ? Y qué hablar de hoy día, en la era de las TICs… donde muchos trámites se hacen telemáticamente.

    Algunos esperamos con ansia que el estado autonómico se desmorone. Lo tenemos difícil. No hay un sólo partido en el parlamento que haga la menor crítica al carajal de administraciones superpuestas, dilependiadoras e ineficientes.

    Lástima. Pero ya viene la deuda a suplir todas las ineficiencias admtvas.

    Me gusta

    • Debería actualizar sus conocimientos sobre el centralismo francés. En Francia hay 13 regiones gobernadas por un Consejo Regional y 96 Departamentos con su Consejo general, ambos elegidos por los ciudadanos. La única diferencia con nuestras autonomías es que no tienen capacidad legislativa a diferencia de los lander alemanes. Un país grande como el nuestro no puede gobernarse desde Madrid. Requiere descentralización. Pregunte en algunas regiones lejanas a Madrid qué hubiera sido de ellas sin autonomías tras decenios de olvido por parte del gobierno de Madrid. Cualquier estado moderno está descentralizado. Otra cosa es que el sistema sea mejorable. Si lee la historia de España comprenderá mejor lo malo que fue el jacobinismo implantado por lo Borbones.

      Me gusta

      • misael dice:

        Discúlpeme, D. Luis, pero ¿ habla vd. en serio ?

        ¿ Están descentralizadas en Francia las competencias que están descentralizadas en España ?

        ¿ Estan alli descentralizadas sanidad, educación, agricultura, etc… ? Hasta hacer que prácticamente los ministerios del ramo queden vacios de competencias, ejemplo: sanidad.

        ¿ Tienen allí la necesidad de tener 17 licencias de caza para cazar por todo el estado nacional ? ¿ Dejan las ambulancias a los enfermos en el suelo cuando cruzan el límite del departamento ? ¿ Utilizan la lengua del cortijo autonómico como forma de segregar a los no nacionalistas / autonomistas ? ¿ Tienen las editoriales de libros de texto 17 modelos de libro porque cada taifa quiere meter su cacho provinciano ? ¿ Tienen en Francia la cantidad de canales de tv. y radios autonómicos que hay en España ? ¿ Tienen Tribunales Superiores de Justicia donde los mandamases regionales colocan su cuota de magistrado ?

        Por favor, ¿ de qué me está vd. hablando ?

        Uno, aquí vd., puede ser autonomista, soberanista, andalucista, regionalista, nacionalista y los istas que se quieran, pero creo que lo que no se ha de perder nunca es la perspectiva con la realidad que nos circunda, por mucho, que esa realidad no resulte favorable al pensamiento propio.

        Me gusta

      • Hablar del centralismo francés después de la reforma regional como si fuera igual que hace un siglo es ridículo.
        El centralismo trajo a España, históricamente, demasiada pobreza y muchísima corrupción. Otra cosa es que la corrupción histórica no nos afecte como la que vivimos. ¿Que hay excesos y errores en el estado de las autonomías? Evidentemente. Corríjanse.
        Pero no me venda la arcadia feliz de una España centralizada y gobernada desde Madrid porque ya no hay análisis que la soporte.
        Gobernar no es hacer trámites por internet es acercar el gobierno al ciudadano, al igual que se hace en grandes países del mundo, sean los EE.UU.o Alemania.
        Precisamente, el problema de Andalcucía, es que cambiamos el jacobinismo centralista madrileño por el sevillano.

        Me gusta

  2. Jose dice:

    María José Sánchez Rubio, a la que le lanza el guante al final de su escrito, es diputada por Granada, pero es procedente de Málaga, así que estará encantada con la nueva organización del TSJA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: