EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » LA FOTO, LA IMAGEN Y EL SÍMBOLO.

LA FOTO, LA IMAGEN Y EL SÍMBOLO.


Emitido en La Mañana de COPE.

Hace dos semanas, y desde estos mismos micrófonos, instaba a los parlamentarios andaluces por Granada a que, con toda la pompa y circunstancia que sin duda requiere el caso, las instituciones andaluzas le recordaran al CGPJ que ni el gusto, ni los deseos de un puñado de Magistrados pueden estar por encima de la letra y del espíritu del Estatuto que consagra sin duda alguna a Granada como capital judicial de Andalucía.

Sinceramente, no sé que es más impactante en esta simbólica lucha por Granada y por su orgullo, si la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía – y a partir de aquí, cito textualmente – en defensa del cumplimiento con el Estatuto de Autonomía en relación a la ciudad de Granada como Capital Judicial de Andalucía o la foto. La foto en la que siete mujeres y seis hombres posan sonrientes mostrando el documento oficial que casi enarbolan como una bandera. No recuerdo haber visto nunca a todos los representantes políticos granadinos juntos y sonriendo, independientemente de su ideología o de la lista de partido en la que fueran encuadrados. Ayer, y no siempre es fácil que ocurra, me sentí orgulloso de ellos. Dejaron de ser trece nombres impresos en una papeleta y tomaron, permítanme la humorada, forma humana. Y en carne mortal cumplieron con su obligación principal, representar el sentir de sus votantes y defender a la provincia que les eligió para tan alto honor.

Pero la guerra no ha terminado. Esta ha sido una batalla dura. Y la guerra lo va ser mucho más. Supongo que obtener el disciplinado voto – más que el apoyo – de los parlamentarios malagueños y sevillanos no ha sido fácil. Es más, conociendo el localismo con el que suelen actuar habrá sido una labor ímproba. Pero este solo ha sido un paso. Importante y simbólico. Y no es más que otro impulso para conseguir que el TSJA siga dictando sentencias desde el viejo Palacio de la Real Chancillería.

Este asunto es grave, muy grave. Y lo es porque ahonda en el ninguneo que desde Málaga y Sevilla se practica descaradamente contra Granada y también, porqué no recordarlo contra toda Andalucía Oriental, la gran olvidada de esta Comunidad Autónoma volcada con unos y olvidadiza con otros de los suyos.

Nunca he querido lo que no es mío. Pero jamás permitiré que me arrebaten lo que sí lo es. Y la capitalidad judicial de Andalucía es tan granadina como la sede del parlamento es sevillana o los espetos malagueños. La historia, la ley y el estado de derecho están de nuestra parte. El lobbismo malagueño, el centralismo sevillano, el descaro y la desvergüenza, de la suya. En justicia deberíamos ganar en este indecoroso intento de expoliarnos pero no hay que bajar la guardia. Granada no merece ni un solo agravio más. Ni el más mínimo ninguneo. Y los granadinos no debemos permitirlo.

No nos engañemos. Sevilla y Málaga seguirán insistiendo, conspirando y medrando si no nos mostramos unidos y enseñamos los dientes. Aunque ya no puedan poner en duda que Granada es la capital judicial de Andalucía: estaba en el pacto constitutivo de la Comunidad Autónoma, así lo aprobó el Parlamento Andaluz en su primera sesión plenaria en un lejano 1981 y lo volvió a reiterar en la reforma estatutaria de 2007 y a mayor abundamiento, ayer lo aprobó por unanimidad.

Ahora las escaramuzas ya deben librarse también en Madrid; donde Sevilla siempre ha tenido ministros, Málaga si no los tiene, se los inventa y para recordar al último ministro granadino hay que tener una edad respetable o dedicarse al estudio de la historia. El ministro de Justicia no puede contribuir a perpetrar este agravio que además, violenta el Estatuto y contribuye a fracturar Andalucía. Y si lo hiciera, la Junta de Andalucía y las demás instituciones andaluzas debería honrar el Estatuto y su palabra y recurrir a los tribunales y hasta la última instancia.

Ayer, la noticia fue la foto de unidad de los trece parlamentarios granadinos. Mañana debería ser la foto de la unidad de diputados y senadores, el domingo 21 la de miles de granadinos unidos en apoyo a esta justa reclamación sobre nuestra capitalidad judicial y desde hoy y para siempre la de la unidad de todos los granadinos en defensa de lo nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: