EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » ÉTICA Y LEY.

ÉTICA Y LEY.


Emitido en La Mañana de COPE Granada.

Lo que más se recuerda en Portugal de la presidencia del general Craveiro Lopes es su integridad moral. Jamás aceptaba regalos más allá de pequeñas atenciones protocolarias y eso que como Jefe de Estado de un país que vivía bajo la dictadura salazarista nadie le hubiera chistado en caso contrario. A ver qué periódico se iba a atrever a criticar al presidente habiendo censura previa. Y sin embargo, no hizo falta, Craveiro Lopes fue uno de esos políticos honrados y que actúan de modo coherente a lo que predican. Quizá la anécdota más conocida de su mandato es aquella en la que recibió una llamada de su hijo Nuno desde Caixas solicitándole un coche oficial para volver a Lisboa ya que el tren en el que viajaban había sufrido un pequeño accidente. Tras cerciorarse de que su hijo y su nuera se encontraban bien, le sugirió, antes de colgarle el teléfono, que tomara un taxi y lo pagara de su bolsillo.

Los cargos públicos deben ser ejemplares. No santos. Pero si ejemplares. Últimamente vivimos en una especie de justificación farisáica que, como hacía ayer la diputada malagueña Celia Villalobos, parece querer arrancar la moral y la ética de la actividad política. Aunque la sociedad panameña del fiscal Moix fuera legal habría que preguntarse si es éticamente admisible que quien ha de dar confianza a los ciudadanos en la lucha contra la lacra terrible de la corrupción política, mantenga una actitud cuando menos muy criticable y al alcance de muy pocos ciudadanos para si no evadir impuestos, si al menos, rebajar de modo importante el pago de los mismos.

Pretender que quien ocupa un cargo público tenga, en lo que se refiere a su ejercicio, una actitud ejemplar no debería ser excepción sino norma. Y ese ejemplo que le convierte en referente social ha de ir mucho más allá del mero cumplimiento de la ley. No había ninguna ilegalidad en el famoso safari del rey Juan Carlos y sin embargo la gran mayoría de la sociedad española lo rechazó de plano, obligando al entonces Jefe del Estado a disculparse públicamente ante un país que no entendía tal dispendio en plena crisis económica. La coherencia es fundamental en la política. Sería incomprensible encontrarse al líder de la Liga Antitabaco fumándose un habano o al de la Liga Antialcohol borracho tras una fiesta y ni fumar ni beber son actividades ilegales.

Volviendo al fiscal Moix, es posible que algún abogado fiscalista nos explique que el hecho de ser propietario de una compañía off shore en Panamá es legal y que además, la familia del fiscal y él mismo habían cumplido con el requisito legal de comunicar dicha situación a la Hacienda Pública. Es más, yo mismo se lo puedo asegurar. Pero ¿por qué es detestable para la ciudadanía? Porque lo que al común de los mortales le resulta incomprensible es que se cree una sociedad en Panamá con el único objeto de que sea titular de un chalé familiar situado en Collado Villalba, provincia de Madrid. En España, donde casi todas las familias son propietarias de su vivienda, lo normal es tener la casa a tu nombre, firmar la escritura de compraventa – con su correspondiente hipoteca – en un notario de tu ciudad e inscribirla en el Registro de la Propiedad correspondiente. No creo que sea muy habitual que aparezcan por las Juntas de Propietarios de nuestras comunidades señores con maletines negros y traje oscuro representando a la off shore panameña del 3º B, otro a la del 5º C y un tercero al Fondo de Inversión Luxemburgués propietario del 4º A. Como mucho, podría ir el empleado del banco o de la Caja de Ahorros que le embargó el piso a Paco el del octavo después de que cerrara su tienda de comestibles. Y es que el mundo real es muy distinto de otros mundos, que parecen estar en este.

Lo del ya exfiscal Anticorrupción es tan surrealista como si en el Chicago de la Ley Seca se hubiera descubierto que Elliot Ness y sus Intocables eran dueños de un bar en Canadá donde si podía venderse alcohol. Tan legal como incomprensible. No lo habría entendido nadie.

Y es que como escribió Séneca, lo que las leyes permiten puede prohibirlo la honradez.

Anuncios

5 comentarios

  1. misael dice:

    D. Luis, nos apuntan a la luna y miramos al dedo.

    El señor fiscal, muy probablemente, ha sido herido en una reyerta. En ella le han navajeado sus compañeros fiscales. Todo apunta en esa dirección, especialmente aquellos que fueron apartados por él de casos bastante politizados como el que lleva el nombre del almirante Blas de Lezo.

    Así es como hemos podido conocer la Panama’s connexion de D. Manuel.

    Yo siempre me hago las mismas preguntas: A estas horas ¿ Cuantos de nuestros políticos tienen sociedades off-shore ? ¿ Cuanto están robando en este mismo momento de las arcas públicas ? Lo sabremos o no en unos meses, quizás años, suficientes para que los delitos estén prescritos. Salimos a escándalo de corrupción diario… pero nadie habla de acabar con ella con leyes efectivas… ya se ve que no hay intención.

    Vivimos en un gigantesco fraude: D. Cristobal Montoro saquea a los ciudadanos para que sus conmilitones políticos saqueen las arcas municipales. Y el pueblo mirando a la luna.

    Me gusta

    • Sea como fuere, el Fiscla Moix ha hecho bien en dimitir aunque hubiera sido más ejemplar que lo hubieran destituido. Y de no ser esto posible, que el gobierno hubiera manifestado su rechazo a una conducta tan, digamos, inconveniente.

      Me gusta

      • misael dice:

        Tiene vd. toda la razón. El cese hubiera sido lo adecuado. Pero ya sabemos que en España eso no se da porque la oposición haría leña del árbol caído… y eso, es una ventaja que nuestra barrio bajera política, no está dispuesta a conceder.

        Pero es que horas después de su dimisión, su jefe, el Fiscal General, dice “José Manuel Maza aseguró que la actuación del hasta ahora fiscal jefe de Anticorrupción había sido «completamente regular» y que no veía «motivo alguno» para que renunciara

        Si no había motivo… ¿ porque le pide el puesto ? Juegan al despiste… vamos ! a tomarnos por tontos… no es la primera vez que vemos este juego: no te ceso, tu dimites y luego te defiendo. Moix probablemente en unos meses será ascendido a algún puesto de relevancia, por los servicios y silencios prestados.

        Por otra parte, ´me encantó la historia de Craveiro Lopes, le hace a uno soñar con un mundo mejor. Quizá nos bastaría con volver a la política de hace 40 años.

        Me gusta

  2. Miguel Angel Lorenzo Mier dice:

    Creo que entre ustedes dos, con sus comentarios, lo han dicho casi todo del caso Moix.
    Pero al final de lo dicho por quien firma “Misael”, siento algo extraño que me intranquiliza: es muy probable y no sería extraño que al Sr. Moix se le ascienda a “un puesto de relevancia”, pero me pregunto, ¿se hará público y se comentará como su cese?, ¿los navajeros expresarán su descontento o incluso su posible desafortunado ascenso? Me temo que no. El momento ha sido este y sus circunstancias y lo demás carecerá de importancia…..
    Y por último, ¿ a qué política habríamos de volver? ¿no creen vds. que hace cuarenta años, en España había mucho dialogo y poca claridad?.

    Me gusta

    • misael dice:

      “El momento ha sido este y sus circunstancias y lo demás carecerá de importancia…..”
      Tiene vd. toda la razón. Para los apaleadores de Moix la pieza ya está tomada. Lo que pase después ya queda fuera de la órbita de la gran guerra por el poder.

      Le pregunto yo a vd. una cosa ¿ Vd. cree que porque nuestra clase política esté todo el día con la palabra dialogo en la boca, significa que realmente es dialogante ? Y otra, si me permite, ¿ El objeto de acción de de un gobernante es el dialogo ? Y ya, abusando de su paciencia ¿ Acaso cree vd. que el consenso es el mandato que recibe el elegido en urnas, y no será más bien el llevar a cabo su programa ? Y ya el remate del abuso ¿ Es que no hubiera sido un buen consenso político el plan hidrológico nacional, que fue dinamitado por zp, en su primera acción de gobierno, quizá porque vertebraba excesivamente España ?

      Habríamos de volver a la política de la virtud, materializado en un exquisito control presupuestario, que actualmente, por supuesto, no se da.

      Le pego un comentario, que habla del tema, por si fuera de su interés.

      Desde hayderecho.com

      Creo, apreciado Sr. Laguna, que asistimos a un aclarado de zona pero que los partidos van a seguir jugándose bajo las mismas normas.

      No ha cambiado el concepto de Poder ni el derecho a ser ejercido de modo omnímodo sobre el Ciudadano ni los inexistentes derechos ciudadanos a “Excluirse” de las decisiones del poder en numerosos ámbitos.
      Es esta Arcaica concepción del Poder la que es profundamente corrupta, la que todo envenena y contra la cual resulta ingenuo –o connivente– usar cataplasmas.

      Toda la campaña mediática que hemos tenido durante estos años, todo el “ruido” orquestado machaconamente, se ha dedicado a llamar la atención sobre anécdotas y evitar los cuestionamientos de fondo.
      A mi modo de ver uno de los trabajos más serios que se han hecho sobre la corrupción en el Estado que surge de la Constitución del 78 son las sesenta páginas del trabajo de Otero Novas sobre el asunto.

      Expongo someramente las que apunta el índice temático del mismo y advirtiendo que los estudios más conservadores de la relación entre la Corrupción Contractual Pública entre el franquismo y el Estado Autonómico son de 1.8 a 2.7. Es decir, un 50% más.

      El estudio aborda, en razonable profundidad, causas Morales, Culturales y Estructurales. Las tres de similar importancia.
      Por hablar de las primeras me gustaría remarcar que nos encontramos en medio de un ciclo de los que se denominan Dionisíacos (decadente por entendernos) y que estos ciclos, antes o después, son seguidos por etapas Apolíneas (de resurgimiento de valores más perennes).

      Es evidente que los arquetipos Humanos que se nos ofrecen, desde la Publicidad, desde los Medios, desde el Sistema Cultural y de Entretenimiento e incluso desde el Sistema Coercitivo van todos orientados a proponer estereotipos “buen rollito multiculti” de sexo indefinido y geometría variable con escasa capacidad comunicativa más allá del Twitt

      En relación a las causas político-legislativas concretas, nos recuerda Otero Novas cosas tan Escamoteadas como las siguientes.
      Cita literal.

      1. En la Ley de Presupuestos correspondiente a 1990, pudieron denunciarse 44 medidas o artículos, que aumentaron los poderes del Gobierno y redujeron los controles y la objetividad en la acción administrativa.

      2. Y en la de 1991, otros 26 artículos, de igual carácter. No sólo aumentaban los poderes discrecionales de las Autoridades, por encima de los que tuvieron otros gobiernos democráticos, sino que en materia de contratación, de Presupuestos y de administración de patrimonios, los llevaban bastante más lejos que donde estuvieron durante todo el siglo, incluidos los períodos de las dos Dictaduras que tuvimos.

      3. Pero en 1987, el Parlamento autorizó al Gobierno para dictar un Texto Refundido que regularizara, actualizara y armonizara toda la normativa; autorización que fue usada, incluso con abuso , por el Gobierno, lo que le obligó a pedir otra autorización más amplia al Parlamento; de modo que el 23 de Septiembre de 1988, el Gobierno, por Decreto, pudo hacer una nueva Ley General Presupuestaria, de acuerdo con sus propios criterios y su ya larga experiencia de Poder.
      Se trataba de dulcificar la Ley La Ley General Presupuestaria de 1977, desarrollando y mejorando los Principios establecidos por la Ley Canalejas de 1911. Una Ley Marco a la que deben ajustarse las sucesivas Leyes de Presupuestos y su aplicación.
      Así lo dice el sentido común, pero también el propio Parlamento cuando la aprobó. Contiene unos principios permanentes de la gestión financiera, con la finalidad de encauzar los sucesivos Presupuestos anuales.

      4. Y a continuación, absolutamente todos los años, machaconamente una y otra vez en todas las sucesivas Leyes de Presupuestos, han ido suspendiendo la eficacia de artículos de la Ley General Presupuestaria para el ejercicio correspondiente.
      Fijémonos que no decimos derogando, sino suspendiendo. Porque la derogación podría ser admisible, si se creyera que hubo algún error en la cautela prevista por la Ley General Presupuestaria. Pero si se suspende, es que se sigue considerando necesaria para el futuro la cautela o limitación, pero no se quiere que opere en el año siguiente. Y así uno y otro año, eliminando esa disciplina presupuestaria general, que se sigue considerando buena para el futuro, y que el mismo Gobierno había juzgado imprescindible al aprobar la nueva redacción de 1988.
      Fin de citas

      Todo Minuciosamente diseñado y ejecutado –buena escuela para etapas posteriores como los ERE’s andaluces, etc. Todo argumentado por el Gobierno PSOE sobre la base de Mayor Eficacia.

      Sobre ello y mientras día tras día se nos recuerdan los trajes de Camps y otras anécdotas….asistimos asombrados al Silencio sobre actos legislativos plenamente conscientes que han degradado el control de tal forma que hay una especie de línea Roja que no se puede cruzar porque tiene consecuencias.

      El resultado es que se está construyendo ante nuestros ojos otra Gran Trampa.
      No me digan que no es Patético ver a Ciudadanos tragarse Aznalcóllar en plena Eclosión junto a decenas de Detenidos en plenas negociaciones “Andazulas” –Un genio retórico Manolo Chaves– mientras se sumergen en profundas reflexiones morales en Madrid.

      Lo peor de todo es que parece que imploramos que se nos siga tomando el pelo porque en el fondo Pirandello era un genio.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: