EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » Prensa » Notas Disonantes » HONREMOS A LOS HÉROES

HONREMOS A LOS HÉROES


Emitido en La Mañana de COPE.

Hace veinte años, todos los españoles decentes tuvimos un nudo en la garganta, un mal presentimiento y un hilo de esperanza que se rompió en el mismo instante en el que supimos que Miguel Ángel Blanco había sido asesinado. La sinrazón y la violencia brutal de ETA alteraron la infancia y la juventud de toda una generación de españoles que quedó marcada para siempre. Cualquiera de aquellos niños de los setenta y ochenta podría recordar, como en una letanía de palabras inconexas, un buen puñado de sangrientos atentados que abrieron tantos telediarios: Hipercor, las Casas Cuartel de Zaragoza y Vic o la plaza de la República Dominicana son hitos del horror que sufrimos los españoles.

Será difícil encontrar un granadino que no recuerde los nombres de Conrada Muñoz – madre de un funcionario de prisiones, asesinada con un paquete bomba en 1989 -; Domingo Puente – peluquero de la Base Aérea de Armilla asesinado con el cobarde recurso del coche bomba – o Luis Portero – Fiscal Jefe de Andalucía asesinado en el mismo portal de su casa.

Más de ochocientos crímenes en cuarenta años de horror y barbarie. Crímenes como los del ingeniero José María Ryan, Gregorio Ordóñez, líder del PP guipuzcoano, el profesor Tomás y Valiente o el exministro socialista Ernest Lluch jalonan medio siglo de horror y son, cada uno de ellos, una muestra, según el momento en el que se produjeron y las reacciones que generaron, de la cobardía de muchos, la equidistancia de demasiados y en todas las ocasiones, de la valentía de unos pocos.

Las fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Policía y Ertzaina en particular han sido, junto al Ejército, los grandes sacrificados de esta banda de malhechores y desalmados. Pero ETA no ha dejado de llevar el dolor adonde ha podido, políticos de todo signo, magistrados, funcionarios de prisiones, periodistas, ciudadanos anónimos… Todos fueron diana de ETA y toda España hubo de pagar un terrible tributo de sangre por mor de la locura asesina de unos pocos.

Homenajear a las víctimas de ETA y a las de todo terrorismo y hacerlo sin complejos, ni enfrentamientos gratuitos sería un síntoma de que la sociedad española es madura, responsable y justa. Pero parece que no somos capaces de ello. Resulta muy triste ver como Londres homenajea únanimemente a Ignacio Echeverría mientras aquí algunos ponen pegas a hacerlo con Miguel Ángel Blanco.

Miguel Ángel es una víctima más, uno más de los asesinados vilmente por ETA a lo largo de su macabra historia. Pero a veces, y desgraciadamente para ellos que preferirían no haberlo sido nunca, algunas víctimas se convierten en un símbolo que nunca hubieran querido ser. El terror nazi asesinó sin pudor, del mismo modo que lo hizo la represión comunista. Toda Europa está llena de historias de héroes anónimos que murieron por la libertad. Pero Alemania recuerda a Sophie Scholl con la misma emoción que los checos honran a Jan Palach, la emoción del homenaje a quienes son símbolos, casi siempre involuntarios como Miguel Ángel, del triunfo de las libertades sobre los totalitarismos que pretenden imponerse a punta de pistola.

Lo que convirtió en un símbolo de la libertad y la paz ansiada por todos los españoles, al concejal de un pequeño pueblo vasco, no fueron las siglas por las que concurrió a aquellas lejanas elecciones sino su asesinato casi ritual, su sacrificio en plena juventud – como Sophie Scholl y Jan Palach – y la reacción que provocó en toda España, entre valientes, equidistantes y cobardes que en aquellos días de julio se unieron como nunca lo habían hecho hasta entonces, contra los matones de ETA y cuya unión puede resumirse en aquel  a por ellos, con la la paz y la palabra que lanzó Victoria Prego tras la masiva manifestación de Madrid en repulsa por su asesinato.

Por todo ello, quienes, en estos días, han buscado excusas para no homenajear el recuerdo de Miguel Ángel Blanco, no sólo han errado, además se han definido a sí mismos con claridad meridiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: